Inumet emite aviso especial para el fin de semana: "Tormentas muy fuertes y algunas puntualmente severas"

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que desde la tarde del sábado podría llover al norte del Río Negro. Las precipitaciones más importantes se prevén en el oeste, centro-sur y este.

Mapa de precipitaciones y tormentas previstas para la madrugada del domingo 16 de noviembre de 2025.
Mapa de precipitaciones y tormentas previstas para la madrugada del domingo 16 de noviembre de 2025.
Foto: Windy

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por "tormentas fuertes y puntualmente severas" el fin de semana, algo que ya estaban anunciando algunos meteorólogos independientes.

Según el informe, habrá dos fenómenos que afectarán al territorio nacional. Primero, el sábado de tarde "una masa de aire cálido, húmeda e inestable, generará tormentas, algunas puntualmente fuertes, al norte del Río Negro".

Por otro lado, a partir de la noche del sábado y durante el domingo otro fenómeno afectará a todo el país. "El avance de un sistema frontal desde el suroeste hacia el noreste del país favorecerá el desarrollo de tormentas muy fuertes y algunas puntualmente severas. Los fenómenos más significativos se prevén en el litoral oeste, el centro-sur y este", explicó el instituto.

"En zonas de tormenta podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y precipitaciones puntualmente abundantes", agregó.

Día lluvioso, personas con paraguas. Foto: Francisco Flores
Día lluvioso, personas con paraguas.
Foto: archivo El País

Meteorólogo advierte por tormenta severa y un descenso de temperatura de 10°C

Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis advirtió que, probablemente, los fenómenos más severos sean en el oeste, en la zona de Soriano, pero explicó que en Montevideo y el área metropolitana también habrá precipitaciones, viento y un marcado descenso de temperatura.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Ramis dijo que el sábado de noche podría empezar a registrarse alguna lluvia en el oeste del país, pero que la inestabilidad se extenderá durante la madrugada.

"Complicado es el domingo de madrugada. Mucho cuidado", advirtió. Manifestó que en el oeste tendrá lugar una "tormenta severa con lluvia intensa y rachas de 80 kilómetros por hora". En el sur se prevé que el viento sostenido sea de unos 40 kilómetros por hora con rachas de 50. Además, seguirá lloviendo hasta la tarde, explicó.

En tanto, "la caída de temperatura es de diez grados" porque, según Ramis, el sábado la máxima será de 31° y será un "día de playa", mientras que para el domingo prevé 21°C.

Camino al fin de semana, este jueves estará soleado con 25°, y el viernes también soleado pero con 28°.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar