Inumet, Metsul y meteorólogo independiente advierten por tormentas severas para Uruguay

Los fenómenos más intensos tendrían lugar en la madrugada del domingo y, a lo sumo, se extenderían hasta la mañana. De tarde comenzaría a mejorar, según el pronóstico del tiempo.

Mapa de precipitaciones y tormentas pronosticadas para el domingo 16 de noviembre en la mañana.
Mapa de precipitaciones y tormentas pronosticadas para el domingo 16 de noviembre en la mañana.
Foto: Ventusky.

Redacción El País
El próximo domingo habrá lluvias y tormentas en todo el país, según indica el pronóstico del tiempo de meteorólogos independientes así como del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de Metsul, la agencia brasileña.

El fenómeno comenzaría en la madrugada del domingo y sería de rápido pasaje porque terminaría horas después, al menos en Montevideo y el área metropolitana. Ya de tarde se prevé que las lluvias calmen.

Inumet emitió un aviso especial a la población por "tormentas fuertes y puntualmente severas" el fin de semana. Según el informe, habrá dos fenómenos que afectarán al territorio nacional.

Primero, el sábado de tarde "una masa de aire cálido, húmeda e inestable, generará tormentas, algunas puntualmente fuertes, al norte del Río Negro".

Por otro lado, a partir de la noche del sábado y durante el domingo otro fenómeno afectará a todo el país. "El avance de un sistema frontal desde el suroeste hacia el noreste del país favorecerá el desarrollo de tormentas muy fuertes y algunas puntualmente severas. Los fenómenos más significativos se prevén en el litoral oeste, el centro-sur y este", explicó el instituto.

"En zonas de tormenta podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y precipitaciones puntualmente abundantes", agregó.

Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

Pronostican abrupta caída de temperatura entre sábado y domingo

También Inumet marca un abrupto descenso de temperatura entre sábado y domingo. Para este sábado en la capital marca una mínima de 14° y una máxima de 31°, de mañana soleado y con aumento de nubosidad hacia la noche, con "probables precipitaciones". Ya el domingo en la mañana prevé "precipitaciones y tormentas" y tiempo ventoso, pero además la máxima no superará los 22° durante la jornada. La mínima será de 15°. En la tarde continuarían las precipitaciones y tormentas pero ya con menor intensidad.

También el meteorólogo Guillermo Ramis dijo en Informativo Sarandí (AM 690) que hay que separar entre sábado y domingo porque serán jornadas muy distintas.

El sábado, dijo, hará calor porque la temperatura llegará a 31° en Montevideo. El domingo, en tanto, pidió "atención" porque se espera una tormenta que será severa en el oeste y suroeste del país y no descarta que también lo sea en la capital.

"Puede haber de todo un poco. Puede haber rachas de 80 kilómetros, puede haber pedrisco, que es granizo de seis centímetros de diámetro, asociado a células de tormenta. No se puede pronosticar dónde va a caer pero está asociado a las supercélulas. Hasta las primeras horas de la mañana está muy complicado para la región, desde el oeste hacia acá, después se va trasladando hacia el este", apuntó.

Indicó que para la hora del partido entre Liverpool y Peñarol —que definirán quién jugará las finales del Campeonato Uruguayo contra Nacional— a las 18:00 en el Estadio Centenario, "ya no habría lluvia". A lo sumo, solo durante "media hora" del encuentro.

Eso sí: el descenso de la temperatura será notorio, ya que para el domingo espera diez grados menos, 21°.

La advertencia de Metsul para el fin de semana en Uruguay

Metsul indicó que "un centro de baja presión se desplazará de oeste a este este fin de semana en el centro de Argentina y se intensificará entre el domingo y el lunes cerca del Río de la Plata, formando un pequeño ciclón".

"La tendencia es que el sistema avance por el centro de Argentina, entre la provincia de Buenos Aires y Uruguay, y la mayoría de los datos indican que debería intensificarse cerca del Río de la Plata. Posteriormente, según las proyecciones de los modelos, el ciclón se desplazaría rápidamente hacia el este y el sureste sobre el Océano Atlántico", continúa la advertencia de Metsul.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar