Publicidad

Siete evacuados y más de 200 reclamos a raíz de la tormenta, Mides y la IMM desplegaron acciones especiales

Los centros nocturnos para personas en situación de calle continuarán abiertos durante el día. La comuna informó que recibió más de 200 llamados por obstrucciones.

Compartir esta noticia
Dos personas bajo la lluvia en la Plaza Independencia. Foto: Estefanía Leal
Dos personas bajo la lluvia en la Plaza Independencia.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El diluvio de la madrugada y las primeras horas de la mañana de este jueves que se registró en Montevideo y en buena parte del sur y este del país, sumado a la continuidad las lluvias y las alertas amarilla y naranja que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), obligó a la Intendencia de Montevideo (IMM) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a tomar medidas especiales.

Hasta el momento siete personas fueron evacuadas, según dijo a la prensa el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Guillermo Moncecchi. Se trata de vecinos del barrio Flor de Maroñas que fueron trasladados al Hospital Militar.

“Hasta el momento el sistema de drenaje de la ciudad está respondiendo muy bien y la ciudad está funcionando normalmente”, aseguró Moncecchi y sostuvo que esto se debe al trabajo preventivo. “Ya teníamos planificado atender los puntos que conocemos de la ciudad que tienen más tendencia a inundarse con acciones preventivas, que se suman a las acciones que se vienen realizando durante el año. Como por ejemplo la limpieza de cañadas o la ampliación de los cursos de agua en el Arroyo Manga”.

Ante la alerta meteorológica emitida por Inumet, la IMM inició un protocolo de acción desde el día de ayer con equipo de saneamiento y mantenimiento de los cursos de agua, llegando a realizarse el mantenimiento preventivo de 120 bocas de tormenta.

Entre las 3:00 hasta las 11:00 de este jueves, la comuna capitalina recepcionó 214 reclamos, según informó en un breve comunicado de prensa en el que recuerdan que “sigue habilitado el 092 250 260 para reportar las situaciones generadas por la lluvia”. Para realizar la denuncia se debe enviar foto y dirección.

Según Moncechi, se trata de un evento “infrecuente” en la medida en que el acumulado de lluvias varío entre 50 y 130 mm entre las 00:00 y las 9:00. “Para que tengan una referencia en el promedio de lluvias en este mes habitual es 100 (milímetros) en todo el mes, o sea que llovió en unas pocas horas lo que llueve en un mes”, concluyó.

En tanto, el Mides también desplegó acciones especiales enfocadas en las personas en situación de calle y están abiertos durante el día los centros nocturnos que se encuentran en zonas con alerta naranja emitida por Inumet.

Al mismo tiempo, el ministro Martín Lema dijo que cuando hay situaciones de evacuación su cartera responde con colchones, ropa y alimentación, y que también el policlínico móvil de ASSE está recorriendo zonas afectadas. Asimismo, indicó que a las personas que tienen Tarjeta Uruguay Social y Asignaciones Familiares-Plan de Equidad se les triplica el monto que reciben cuando están evacuadas.

Lema apuntó que estuvo en el gimasio de la Escuela de Policía, ubicada en el Municipio F, donde hay tres familias evacuadas, que han perdido todo, a las que se les está brindando contención y apoyo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad