Redacción El País
El fin de semana que da inicio a Carnaval transcurrirá entre un aviso especial por lluvias y tormentas y un pronóstico en el que aún persisten las altas temperaturas, rezago de la ola de calor que, según el anuncio, termina este viernes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un aviso especial por "tormentas fuertes y precipitaciones abundantes" que rige hasta el próximo lunes.
Según se informó, las siguientes serán "jornadas inestables, calurosas y húmedas", por lo que Inumet sugirió "estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos y los avisos emitidos".
En concreto, el viernes "se esperan tormentas puntualmente fuertes en forma aislada que afectarán principalmente el litoral oeste y centro-sur", aunque desde la tarde "se espera un incremento del viento al sur del Río Negro con algunas rachas puntualmente fuertes".
El sábado y el domingo, en tanto, ingresará "un sistema de tormentas por el litoral oeste y suroeste, extendiéndose al resto del territorio", aunque irá "mejorando en forma gradual al sur del Río Negro".
Para el lunes, en tanto, se espera que persistan las lluvias y tormentas "principalmente al norte del país". El martes comenzará a mejorar.
"En zonas de tormenta se pueden registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes, puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", indicó Inumet.
El jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana, explicó en un video que ya desde este viernes habrá "aumento de la nubosidad" e irá "desmejorando con lluvias y tormentas aisladas principalmente en el suroeste y oeste del país". Luego incrementará el viernes, incluso con rachas fuertes.
Pronóstico para el fin de semana del 9 al 11 de febrero
— Inumet (@MeteorologiaUy) February 8, 2024
👉https://t.co/gh666ZvhFI pic.twitter.com/OnwGY1SjKD
El sábado tendrá "lluvias y tormentas, algunas intensas", que afectarán a todo el territorio nacional, y el domingo "persistirán las precipitaciones y tormentas, principalmente en la franja norte y centro-este".
"Durante el feriado de Carnaval persistirá la inestabilidad atmosférica sobre el país generando lluvias y tormentas dispersas", explicó Santayana.
Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros informó en Canal 5 que este viernes habrá "temperaturas muy elevadas" ya que "continúa la ola de calor en la región", pero comenzará a registrarse "abundante nubosidad".
El sábado también hará mucho calor y estará "muy húmedo, muy pesado", y "comienza a desmejorar después del mediodía". Pidió tener "mucho cuidado" porque algunas de estas tormentas serán puntualmente fuertes.
En tanto, el domingo iniciará con algunas lloviznas aunque las condiciones tenderán a mejorar tanto en el sur como en el este, y se va a notar "un descenso de temperatura que se va a mantener hacia el próximo lunes".