Publicidad

Se termina la ola de calor y vienen las lluvias: ¿qué dicen los pronósticos del tiempo para los próximos días?

El aviso especial de Inumet ya no rige para Montevideo y el área metropolitana ni para ninguna otra zona costera del sur del país, lo que no significa que las temperaturas serán bajas.

Compartir esta noticia
Dia de lluvia en Montevideo
Mujer caminando por 18 de Julio un día de lluvia.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
El aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por la ola de calor ya no rige para Montevideo y el área metropolitana, tampoco para toda al zona costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, ni para casi ninguna localidad del este del país.

No obstante, eso no significa que no hará calor, sino que no están dadas las condiciones técnicas como para denominar el fenómeno como una ola, que requiere que se pronostiquen altas temperaturas durante al menos tres días consecutivos. Es que después del respiro del domingo, donde la sensación térmica bajó considerablemente, este lunes también se presentó más fresco que la semana pasada, y se alcanzaron los 30°C pasado el mediodía.

Durante martes y miércoles volverá a hacer mucho calor. En Montevideo y el área metropolitana se alcanzarán máximas de 33°C y 35°C, respectivamente, pero ya el jueves habrá 31°C. De hecho, para el miércoles de noche el pronóstico de Inumet indica "probable formación de tormentas aisladas", y para el jueves hay probabilidad "media" de precipitaciones, al igual que el viernes y el sábado.

El meteorólogo José Serra expresó a El País que la "situación de bloqueo" de las lluvias "comienza a debilitarse" en los próximos días y están previstas precipitaciones desde el jueves 8 hasta el sábado 11 de febrero, incluso desde el miércoles de noche en algunas zonas.

Durante esos días "el avance de un frente frío va a dar lugar a algunas lluvias y tormentas", y algunas serán "puntualmente copiosas y abundantes". Y eso "va a a provocar un leve descenso de temperatura".

Lluvia
Mujer camina con paraguas un día de lluvia en Montevideo. Foto: archivo El País.

Entre lunes y martes, días que completan el fin de semana largo de Carnaval, también "va a estar inestable, con la probabilidad de alguna precipitación".

El meteorólogo Guillermo Ramis, en tanto, dijo a radio Sarandí (690 AM) que ya desde el martes podría registrarse algún chaparrón, situación que se repetiría durante los días siguientes. Para el viernes, incluso, pronosticó una "tormenta".

Por otro lado, el especialista Mario Bidegain manifestó a El País que habrá "una sucesión de días con inestabilidad" que durará al menos "hasta el próximo fin de semana", aunque las lluvias caerán "fundamentalmente sobre el litoral oeste", mientras que en el resto del país "serían escasas".

Bidegain pronosticó este giro "a partir del jueves a última hora", casi a la par del cese de la ola de calor en las localidades en donde aún rige.

Lluvia en Montevideo
Lluvia en Montevideo
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Durante el lunes y el martes de Carnaval "todo el litoral oeste va a seguir inestable", pero seguramente en Montevideo y el área metropolitana "mejore", aunque el cielo seguirá nublado y cubierto.

En cuanto a la temperatura, es esperable que descienda y sea "normal para la época", por lo que pasaría a una máxima cercana a los 28°C o 30°C.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad