ESTRATEGIA SANITARIA

Vacuna contra el COVID-19: las dos dosis iniciales siguen siendo el esquema “necesario”

Jerarca del MSP explicó que estar “bien vacunado” sigue siendo con dos dosis porque estas “componen el esquema fundamental” y la tercera dosis es un refuerzo.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

Más de 1.600.000 personas cuentan hoy con las dos vacunas del laboratorio chino Sinovac y tendrán la oportunidad de vacunarse por tercera vez. Las autoridades sanitarias dieron este miércoles el visto bueno a que todas las personas vacunadas con dos dosis de Coronavac reciban una tercera de refuerzo con Pfizer. Según informó ayer El País, la agenda se abrirá la semana próxima y será de forma “escalonada”.

Las dosis “están”, afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ayer en rueda de prensa. En este sentido, Delgado anunció que entre agosto y setiembre llegarán a Uruguay más de 1.700.000 dosis de vacunas de Pfizer. “Uruguay ya tiene las vacunas necesarias para que todo aquel que tuvo la inmunización con Sinovac pueda darse el refuerzo con Pfizer. Ya las tiene adquiridas”, dijo Delgado.

La agenda, en esta oportunidad, no se guiará estrictamente por las poblaciones más vulnerables o las franjas etarias, sino que se replicará la cronología de lo sucedido con las dosis iniciales. Por lo tanto, el grupo conformado por más de 73.000 docentes, militares y policías, que fue priorizado durante la primera semana de marzo, será el primero en recibir la tercera dosis de la vacuna.

Los médicos y la totalidad del personal de la salud, que también fueron priorizados por su profesión, recibieron Pfizer y, por lo tanto, hasta el momento no están habilitados para vacunarse por tercera vez.

Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo ayer que se “aumentará la cantidad de vacunatorios” para que la administración de terceras dosis se dé más “rápido”. Sin embargo, en diálogo con El País, la presidenta de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa (encargada de la logística de vacunación contra el COVID-19), Catalina Pírez, dijo que “no cree” que se vayan a abrir más vacunatorios, sino que ahora “todos los vacunatorios van a estar destinados a Pfizer” y prácticamente no se administrarán más dosis de la vacuna de Sinovac. “Son más vacunatorios para esta vacuna, pero no más en general”, afirmó Pírez.

Esquema inicial.

A pesar de que se aprobó la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para quienes recibieron dos dosis de Coronavac, el esquema inicial y “necesario” seguirá siendo de dos dosis, dijeron fuentes del MSP a El País.

En este sentido, Pérez Sartori dijo en rueda de prensa que “el esquema primario es con dos (dosis)”, tal como ocurre en la mayoría de los países. Con respecto a esto, Pírez dijo que “la forma de dominar la pandemia es vacunar con dos dosis a todas las personas posibles”, y que “no hay que preocuparse tanto por la tercera” dosis.

Además, la presidenta de la Lucha Antituberculosa explicó que estar “bien vacunado” sigue siendo con dos dosis porque estas “componen el esquema fundamental” y la tercera dosis es un refuerzo a ese esquema inicial. “La primera meta no debe dejar de ser vacunar con dos (dosis) a los que no tienen ninguna”, afirmó Pírez.

Desde el MSP no quiere especificar cuál es el porcentaje de adherencia a la tercera dosis que esperan tener, considerando que las personas deben volver a agendarse para recibirla. Prefieren no arriesgar metas ni hacer estimaciones.

Consultado al respecto, el inmunólogo Álvaro Díaz dijo que “quedarse sin la tercera dosis implica tener mayor probabilidad de cursar COVID-19”, aunque sea de forma leve.

“Espero que la mayoría de la gente que se dio las dos dosis de Sinovac tenga la inteligencia de también darse la dosis de Pfizer, porque si no habría un riesgo aumentado de repunte de casos asociado con la variante Delta”, subrayó Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados