CORONAVIRUS

Delgado anunció llegada de más de 1.700.000 dosis de Pfizer para aplicar terceras dosis

El anuncio se da luego de que el gobierno aprobara ayer la administración de una tercera dosis de refuerzo para todas las personas que se inmunizaron con la vacuna china

Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que entre agosto y setiembre llegarán a Uruguay más de 1.700.000 dosis de vacunas de Pfizer, las que permitirán aplicar una tercera dosis de refuerzo a los inoculados con la vacuna de Sinovac

“Uruguay ya tiene las vacunas necesarias para todo aquel que tuvo la inmunización con Sinovac y poder darse el refuerzo con Pfizer. Ya las tiene adquiridas. Van a venir en el correr de agosto y setiembre más de 1.700.000 vacunas de Pfizer para cubrir a toda la población uruguaya”, dijo Delgado este jueves en rueda de prensa. 

El anuncio se da luego de que el gobierno aprobara ayer la administración de una tercera dosis de refuerzo para todas las personas que se inmunizaron con la vacuna china.

Esta dosis adicional será con la vacuna de Pfizer por dos motivos: porque es con la que se dispone en mayor medida en el país y, también, porque tiene una efectividad para prevenir contagios de COVID-19 superior a la vacuna china (59% Sinovac y 78% Pfizer, según los datos uruguayos).

El jerarca también dijo, como informó El País en su edición de este jueves, que la agenda estará disponible a partir de la semana que viene para aquellos que cumplan con “por lo menos tres meses de inmunización”.

“Lo más importante es que se van a definir en la misma secuencia en que se vacunaron”, con la primera y segunda dosis de la vacuna de Sinovac, dijo y agregó: “Esperemos que sea un proceso rápido”.

El secretario de Presidencia sostuvo además que ya se están asegurando las dosis para el año que viene y eventualmente “para otras situaciones”. “Hoy en el mundo se empezó a discutir la vacunación de los 5 a los 12 años. Son cosas que nosotros tenemos que prever”, sostuvo.

Por último, ante la pregunta de una posible reapertura de fronteras, Delgado dijo que lo siguen evaluando, y que “seguramente en poco tiempo" ya avancen con un plan "definitivo, escalonado, gradual, medido, y seguro. “Pero sí hay una voluntad de ir abriendo las fronteras, en una primera etapa a la gente que esté inmunizada”, concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados