VACUNA DE REFUERZO

¿Por qué el gobierno estableció un plazo mínimo de 90 días para darse la tercera dosis?

Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que ese lapso fue fijado porque es ahí que se encuentra la denominada "ventana de oportunidad".

Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer miércoles que habrá una tercera dosis de refuerzo para las personas vacunadas con Sinovac. Sin embargo, la cartera aclaró que para poder aplicarla deberán pasar 90 días como mínimo después de haber recibido la segunda dosis. ¿Por qué se estableció este plazo?

Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que ese lapso fue fijado porque es ahí que se encuentra la denominada "ventana de oportunidad".

Esto significa que a partir de los tres meses de aplicada la segunda dosis de Sinovac "se comienza a producir la caída en los títulos de anticuerpos", según los datos arrojados por estudios internacionales sobre la Coronavac (nombre de la vacuna que produce el laboratorio chino) que fueron realizados en Chile y en los que se basa el MSP, explicó.

A esto se le suma la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el país, como es el caso de la Delta, una de las que más inquieta a las autoridades por su alta capacidad para contagiar y que incluso fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante de preocupación.

Por el momento hay poca información respecto a la efectividad de Sinovac frente a la Delta, si bien autoridades chinas han informado que sería menos potente en comparación con otra variantes, aunque ofrece protección. Sin embargo, sí hay evidencia que determina que la vacuna de Pfizer neutraliza esta cepa con eficiencia, así como en otras variantes.

Además, la vacuna estadounidense tiene una efectividad para prevenir contagios de COVID-19 superior a la vacuna china (59% Sinovac y 78% Pfizer, según los datos uruguayos).

Teniendo estos datos en cuenta y considerando que el objetivo del gobierno es ofrecer un refuerzo para evitar que los casos de coronavirus empiecen a crecer, es que se determinó dar una tercera dosis en el momento en que la eficacia plena de la Sinovac comience a disminuir. 

"Se tuvo en cuenta la caída natural de los anticuerpos y a su vez la necesidad de mayor cantidad de anticuerpos frente a estas variantes", resumió Pérez Sartori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados