Publicidad

Uruguay podría protagonizar un ensayo clínico por tercera dosis y cruce de vacunas

Compartir esta noticia
Vacuna Pfizer. Foto: Leonardo Mainé

INMUNIZACIÓN

El Ministerio de Salud Pública está valorando cómo hará el seguimiento de los vacunados con Coronavac que reciban Pfizer.

Esta semana Uruguay se convirtió en uno de los primeros países del mundo en aprobar la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población general. Además, se convertirá en uno de los pocos en realizar el “cruce” de plataformas vacunales por administrar una tercera dosis de Pfizer a las personas que ya recibieron la vacuna de Sinovac.

A partir de esto, algunos científicos consideran que Uruguay es un “escenario ideal” para realizar un ensayo clínico y, de esa manera, exportar información científica innovadora acerca de la “mezcla” entre estas dos vacunas.

Según la inmunóloga Lucía Vanrell, Uruguay cuenta con características geográficas que hacen posible “llegar rápida y ágilmente a los pacientes”. Además, según la científica contar con un “sistema de salud robusto y recursos humanos de calidad en el área de la salud”, hace que Uruguay pueda realizar una investigación clínica.

Con respecto a la importancia de generar información científica para “exportar”, Vanrell subrayó: “La imagen de Uruguay como modelo de manejo de la pandemiasubiría muchos puntos si además de tomar medidas acertadas como está haciendo con las vacunas, publicara sus resultados de investigación clínica de forma seria en revistas científicas”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, dijo a El País que producir estudios de estas características “nos coloca en el mapa” científico, tanto a nivel internacional como en lo regional, “porque los países vecinos posiblemente tengan el mismo tipo de necesidades” por contar con plataformas vacunales similares.

“Lo importante en nuestro caso es entender que lo que ocurrió en 2020 y en 2021 nos sensibilizó como población en lo que es la importancia de la ciencia, y de contar con buenas capacidades a nivel nacional para poder enfrentar situaciones tan difíciles como la que hemos vivido, pero también entender que de aquí en adelante pueden ocurrir otras y necesitamos herramientas para estar preparados”, explicó Mombrú.

Sin embargo, otro inmunólogo consultado dijo que en Uruguay un ensayo clínico propiamente dicho seguramente no se haga “porque ya se anunció la administración de la vacuna en el campo”.

Consultada al respecto, la encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Graciela Pérez Sartori, dijo esta semana que, a pesar de que ya se aprobó una tercera dosis para los vacunados con Coronavac, aún resta “valorar bien” cómo se hará el seguimiento de los efectos a las personas que la recibirán. “Debemos estar orgullosos de que Uruguay no solamente está vacunando muy rápido, sino que también está haciendo un seguimiento con estudios de efectividad y serológicos. Se está planteando cómo seguir a estas personas con su tercera dosis para mostrar cómo nos va”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad