PANDEMIA

Salinas anunció medidas para Rivera y dio detalles de los brotes

En los centros educativos no se controlará la asistencia, se insistirá en el teletrabajo, se postergarán las operaciones que no sean de urgencia y pondrán estrictas medidas a los comerciantes.

Daniel Salinas y la intendenta Alma Galup en reunión con autoridades del Cecoed de Rivera. Foto: Comunicación de la IMR.
Daniel Salinas y la intendenta Alma Galup en reunión con autoridades del Cecoed de Rivera. Foto: Comunicación de la IMR.

El ministro de Salud Daniel Salinas realizó una conferencia de prensa desde Rivera, departamento al que fue para seguir de cerca el aumento de casos diarios de coronavirus y anunció nuevas medidas que regirán durante 30 días. En caso de no cumplirse se prevén multas que irán desde 36.000 hasta un $ 1.200.000.

"Hemos publicado una ordenanza donde detallamos claramente y en forma ordenada todas las medidas que tenemos que tomar, que será por un plazo de 30 días, para ver cómo evoluciona, si hay que extenderlo se verá", dijo.

Salinas anunció además que se contrató a cinco personas más para rastrear los casos, por lo tanto se quintuplicó la capacidad de rastreo, aseguró. Además se contará con la colaboración de una directora de salud que realizará tareas de apoyo.

Por otra parte, el jerarca indicó que la dirección Departamental de Salud de Rivera "ha hecho una tarea de sabuesos" y que al momento un 90% de los casos están identificados. "Tenemos 19 casos en comercios, 28 en educación, 10 en salud, 22 relativos a brotes policiales -7 son efectivos y 15 intrafamiliares-, dos positivos por ingresos hospitalarios, seis por brote de la religión -que llegó a 40 en su momento-, 24 contactos de positivo y tan solo 12 personas de las 124 sin un nexo epidemiológico claro, que es un 10%", indicó el jerarca.

Salinas explicó que se trata de un dato "muy importante" ya que el número de personas sin nexo determinado osciló desde el inicio en un 15% y adelantó que ya están programado que en el correr de la semana se realice un test de coronavirus a 439 personas.

En Rivera, según cifras oficiales, existe un caso de coronavirus positivo activo cada 841 habitantes, lo que supera los indicadores de cualquier otro departamento incluyendo a Montevideo (en donde hay uno cada 6.466 habitantes), y a la totalidad del país (uno cada 7.660 habitantes).

Por su parte Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, explicó: "Esta situación nos está preocupando y ocupando mucho en los ámbitos de la salud. Quiero destacar la participación del MSP y la Dirección Departamental de Salud cómo vienen llevando adelante esta situación en Rivera. No solo nos preocupa y ocupa esta situación en Rivera si no en todo el territorio nacional".

"Después de las últimas actividades, como se observa en las gráficas, con las actividades de las elecciones nacionales, las marchas y el Día del Patrimonio, comienzan entre los cinco y siete días a levantar los casos", señaló.

Sobre la situación de Rivera, detalló: "Contamos con un hospital que está preparado. Tiene una ocupación hoy del 60%. Está preparado también con medios de traslado. Se incorporaron dos ambulancias nuevas, verdaderos CTI rodantes con cápsulas nuevas, para trasladar pacientes con COVID-19. Ayer se aumentó el número de suplentes en el hospital debido a que se tuvieron que encuarentenar médicos. El hospital no tiene ningún tipo de atraso funcionario".

En la red de atención primaria, Cipriani informó que aumentaron en un 40% el call center en el que trabajan médicos de medicina general, enfermeros y auxiliares para "llevar adelante el control de todos los pacientes que el MSP y el Cecoed va enviando los nombres a los que se les van realizando los hisopados".

Medidas

En lo que tiene que ver con medidas asistenciales, se resolvió suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de carácter urgente y priorizar la utilización de medios alternativos no presencial, según dijeron a El País fuentes del MSP y se exhortará a la población a minimizar la concurrencia a centros asistenciales limitando esto solo a cuadros clínicos con real urgencia. Además elaborarán un registro de los profesionales y trabajadores de la salud que se desempeñan en instituciones en Brasil.

Asimismo se anunció el cese del control de la presencialidad en centros educativos tanto públicos como privados.También se exhortará a que en los espacios de trabajo se mantenga la distancia reglamentaria

En lo que refiere a espectáculos públicos y afines, se exhortará a las autoridades departamentales y municipales a suspender todos los eventos que impliquen aglomeración de personas. Lo mismo ocurrirá con las fiestas privadas. Sobre las reuniones religiosas, que han sido un factor de contagio especialmente en Rivera por la binacionalidad de los eventos, se pondrá hincapié en que se respeten los protocolos ya establecidos.

En cuanto a los locales comerciales, industriales y turísticos, las autoridades definieron que se deberá respetar el aforo establecido por el MSP de una persona cada cinco metros cuadrados de área libre de circulación disponible, contar con cartelería que indiquen las medidas de prevención, controlar la temperatura a todos los que ingresen al local, exigir obligatoriamente el uso de tapaboca, respetar la distancia física de al menos dos metros y disponer de alcohol en gel al 70% al ingreso. Además, se recomienda utilizar mamparas y se prohíbe degustaciones, catas y compartir utensilios de uso personal y mate.

En el transporte público, trabajadores y pasajeros deberán usar obligatoriamente tapabocas en el viaje como en la espera del mismo.

Ayer Uruguay alcanzó un nuevo récord al registrarse 64 nuevos casos de coronavirus y ahora hay 429 personas cursando la enfermedad. De los 64 casos confirmados, 23 corresponden a Rivera. Además, en dicho departamento, hay más de 250 personas que están en cuarentena a la espera de los hisopados. Carlos Batthyány, director del Pasteur, aseguró este miércoles que "Rivera está totalmente fuera de control" y Uruguay entró "en zona amarilla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados