PANDEMIA

Salinas y la situación de COVID-19 en Rivera: pidió "responsabilidad social" y lo comparó con el VIH

El ministro recordó que cuando surgió el VIH "el MSP dijo 'usa condón'" y ahora con el COVID-19 "te dice 'usá mascarilla'". "Son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor", dijo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, instó esta mañana en conferencia a mantener el distanciamiento social y usar mascarilla para evitar brotes como el ocurrido en Rivera tras un encuentro religioso. "Lo importante es el uso de la responsabilidad y la libertad personal" dijo y comparó la actual pandemia del coronavirus con el VIH.

Salinas convocó a una conferencia esta mañana para analizar la situación epidemiológica en el departamento de Rivera junto a Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública.

"En otra época se estigmatizaba mucho con el VIH sida; cada caso era informado, después le fue tocando a mucha más gente. Cuando ocurrió esa epidemia,  que sigue estando vigente y ahora es endemia, el MSP dijo 'usa condón'. En este caso el MSP te dice 'usá mascarilla'. No dejes de usar el condón, pero usá mascarilla. Y si el MSP te dice que tenes que mantener distancia o que no concurras a aglomeraciones no es por cortar los cultos, las religiones o cortar la libertad de reunión sino por un bien mayor. Esto pasa en Uruguay como pasó en el brote original en China y Corea. En Corea fue focalizado en un culto religioso. Recientemente en Alemania concurrieron 150 fieles y terminaron infectados. No es ir contra la libertad religiosa ni estigmatizar, pero la distancia social se tiene que mantener. Si decimos que no es momento mientras no bajemos los casos, no es momento. Apelamos a la responsabilidad social. Son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor", indicó.

Salinas informó que se han tomado 10 medidas en la frontera en conjunto con el resto de los ministros y Presidencia y destacó entre ellas el hisopado de la población de la ciudad: "Anoche se terminaron de procesar las primeras 276 muestras las cuales fueron todas negativas".

Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

La directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Rando, por su parte, dijo que Rivera como las otros departamentos de frontera son "una situación particular" porque "es una comunidad entera" que "desde el punto de vista sanitario complica".

"Los primeros casos se detectaron en la primera quincena de mayo. Eran siete casos de diferentes fotos, algunos de áreas de Brasil y otros que no se tenían claro cuál era el foco. Esa fue una primera etapa. A partir de ahí arrancó la escalada del brote", analizó.

Actualmente hay 38 personas cursando la enfermedad en Rivera. Allí fallecieron dos personas. "Hoy hay uno solo en estado delicado, internado y con oxígeno, pero no en terapia intensiva", dijo Rando.

"Los focos de estos 38 casos provienen de diferentes actividades, algunas bien identificadas y otras no tanto", expresó.

Sobre el que detectaron en una "reunión religiosa", anunciado por las autoridades el pasado martes, Rando dijo que de los primeros siete infectados de ese foco, solo dos habían concurrido a dicho evento.

En ese sentido explicó que "la gran mayoría de los pacientes tienen un contacto estrecho con sus vínculos" y eso se debe a que "no se cumplen las reglas a las que se ha exhortado". "Es como un dominó", subrayó.

El presidente Luis Lacalle Pou viajó esta mañana a Rivera para volver a reunirse con las autoridades. Ayer se detectaron ocho casos en Rivera. Anoche, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó que se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en el país y ocho de ellos fueron en Rivera

Las autoridades tienen desplegado un plan para detener la propagación del coronavirus en dicho departamento, que incluye más de 1.000 tests aleatorios.

Daniel Salinas y Karina Rando. Foto: Francisco Flores.
Daniel Salinas y Karina Rando. Foto: Francisco Flores.
ADEMÁS

Ejército con efectivos en cuarentena

El Ejército Nacional informó en un comunicado que "los efectivos que retornaran el día
jueves 28 de Mayo, luego de brindar Servicio de Guardia en la Cárcel de 'Cerro Carancho' del departamento de Rivera, permanecerán en cuarentena dentro de la Unidad, se mantendrá una evaluación y control sanitario en forma diaria para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad".

"El destacamento se encuentra a 8 Kms. de la ciudad de Rivera y los efectivos en ningún momento tuvieron contacto con los funcionarios del INR Nº 12, ni con los habitantes de la ciudad; descartando así posibles contactos con personas con cuadro positivo de COVID-19", aclara el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados