SALUD

Gobierno evalúa adquirir tests que aceleran los resultados sobre coronavirus

Empresa china tiene tests que permiten en apenas diez minutos confirmar o descartar casos de Covid-19

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

El gobierno evalúa por estas horas adquirir nuevos tests diagnósticos que permiten en apenas diez minutos confirmar o descartar casos de coronavirus que llegan para ser estudiados en el laboratorio de virología del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a El País que la propuesta se encuentra arriba de la mesa como otras tantas. Se trata de una empresa china cuyos representantes en Uruguay ya se reunieron con autoridades de Salud Pública.

El gobierno busca acelerar los procedimientos diagnósticos, un reclamo de las direcciones de hospitales públicos sobre todo del interior del país.

Ayer el embajador de China en Uruguay Wang Gang se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y le transmitió la “solidaridad del gobierno” chino, al tiempo que ofreció la colaboración en insumos médicos. “El gobierno chino está evaluando hacer donaciones, en manifestación de apoyo y solidaridad con el pueblo uruguayo”, dijo el diplomático al informativo Subrayado.

Este miércoles el infectólogo Jorge Facal dijo en una conferencia organizada por Presidencia de la República que el laboratorio de virología del MSP recibe por día entre 80 y 100 consultas, de las cuales un 50% son positivas.

La información también fue difundida por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en el Parlamento, quien explicó que de los casos confirmados de coronavirus, el 70% tuvo fiebre, el 70% tos, el 45% dolor de garganta y el 40% resfrío. Mientras que la dificultad respiratoria estuvo en el orden del 3%. Salinas dijo a los legisladores que no se registró un aumento de las infecciones respiratorias agudas, pero sí un incremento del 30% de las consultas en emergencias móviles.

Laboratorios.

Cuatro laboratorios privados se sumaron ayer a las tareas de Salud Pública para confirmar o descartar casos de COVID-19. Paralelamente, fuentes de ASSE informaron que “se están armando los laboratorios” en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el Hospital Maciel para ayudar a las tareas.

Por otro lado, en el interior, se instrumentan en el Hospital de Florida, y en la Regional norte de la Udelar en Salto. ASSE es hoy la institución médica con más socios, tiene alrededor de 1.300.000 usuarios.

Los test diagnósticos constan de un hisopo y un reactivo que son analizados por los laboratorios para confirmar la presencia de la enfermedad. En caso positivo, la persona debe aislarse durante 14 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados