Redacción El País
El pasado martes la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, encabezó una conferencia de prensa en la que se advirtió a la población sobre un aumento de los casos de sarampión tanto en Uruguay como en la región.
En este contexto, se instó a los nacidos luego del año 1967 a chequear que tengan las dos dosis necesarias para protegerse de la enfermedad.
¿Cómo chequear si tengo al día las dos dosis de la vacuna contra el sarampión?
Para chequear si una persona tiene las dos dosis de la vacuna contra el sarampión el primer paso es revisar el carné de vacunas. En caso de no tenerlo o no poder verlo con claridad, la persona puede acercarse a su prestador de salud y solicitar el detalle de las vacunas que ha recibido. Ante la duda, también pueden darse la dosis correspondiente.
Lustemberg remarcó durante la conferencia que se debe hacer un “mayor énfasis” entre aquellos que nacieron entre los años 1967 y 1987, dado que lo “más probable” es que tengan una dosis contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), puesto que las dos vacunas se empezaron a dar en Uruguay en el año 1992.
La vacuna contra el sarampión es gratuita y obligatoria
Las vacunas contra el sarampión son obligatorias y gratuitas, y forman parte del esquema de vacunación. La primera dosis se brinda a los 12 meses de vida y la segunda a los 15. Las autoridades, en línea con expertos médicos, insisten que son "seguras" y recomiendan su uso.
En todos los casos, las vacunas están disponibles en todos los centros de vacunación del país. Es decir, que pueden recibirse en cualquier prestador de salud.
Casos especiales: quiénes no pueden vacunarse contra el sarampión
Las autoridades puntualizaron que no pueden acceder a estas dosis las embarazadas o personas con enfermedades inmunodeprimidas graves, como por ejemplo, con cáncer y cursando tratamientos de quimioterapia.
“Estamos en una etapa de alerta, que realmente requiere la colaboración de todos. Si nos dejamos estar, ya llegamos tarde. Acá no hay término medio, no es una actitud imperativa que queremos tener, sí queremos tener un verdadero ejemplo de solidaridad uruguaya en este aspecto”, destacó la secretaria de Estado.
El MSP tiene confirmado hasta a la fecha cinco casos confirmados, que se registraron en San Javier (Río Negro), de un grupo de personas con escasa cobertura vacunal que vinieron de un viaje a Bolivia. "Todos evolucionan favorablemente y no han requerido internación", marcó el MSP. En tanto, hay cinco casos sospechosos, en Montevideo y otros departamentos.