LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Comité de expertos discute si la vacuna contra el COVID-19 será obligatoria o no

Si bien aún todo se encuentra en fase de exploración, para los expertos ya va siendo el momento de sentarse a definir si las vacunas serán recomendadas u obligatorias.

Vacuna. Foto: AFP
Salud Pública define bajo qué condiciones entregará a la población la vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Mientras espera por alguna de las más de 160 posibles vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en todo el mundo, el gobierno ya está analizando cómo suministrar las dosis a la población cuando la adquiera.

Si bien aún todo se encuentra en fase de exploración, para los expertos ya va siendo el momento de sentarse a definir si las vacunas serán recomendadas u obligatorias. Por eso, un grupo de especialistas que integra el Comité Nacional Asesor de Vacunas ya se encuentra trabajando en el tema.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no hay una definición acerca de la medida, sin embargo, prefieren ser cautos sobre si las mismas podrían ser o no obligatorias en el futuro.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, duda que se vaya a considerar la obligatoriedad de la vacuna, sí su recomendación, tal y como ocurre con otras variedades como con la de la gripe. El jerarca señaló a El País que este tipo de vacunas “en general no se convierte en obligatorias”.

Con él coincidieron otros jerarcas del MSP que entienden que la vacuna no debe ser obligatoria tal y como ya lo decidió el gobierno de Australia que la suministrará gratuitamente.

De todas maneras, antes de tomar una decisión, las autoridades reúnen varios informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso del comité de expertos. Estiman que una vez que se acceda a la vacuna, se implementará una campaña y se solicitará formalmente la recomendación de las dosis.

Asqueta señaló que, incluso, la recomendación podría plantearse no solo para la población más vulnerable, sino también para que todos las demás personas adquieran la inmunidad contra la enfermedad.

La sección Qué Pasa de El País informó que, en principio, la vacuna será gratuita solo para la población de riesgo. Sobre cómo se administrarán las dosis cuando lleguen a Uruguay, fuentes del MSP explicaron: “En principio va a ser gratis solo para la población de riesgo. Quizá para el resto también, pero hay que ver. Tenemos que saber cuál es el precio y la disponibilidad”.

La página web de la OMS advierte que quienes tienen mayor riesgo de padecer cuadros graves por la enfermedad son “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer”. Sin embargo, todavía este punto no está nada claro.

Actualmente hay diez vacunas obligatorias y una recomendada que integran el Esquema de Vacunación. Se trata de un listado que elabora el MSP y en el que figuran las dosis que son gratuitas para la población. Se trata de la BCG, Pentavalente, Polio, SRP, Varicela, Neumococo, Hepatitis A, Triplebacteriana, DpaT, Doblebacteriana y la HPV que no es obligatoria, sino recomendada.

Por la cura.

Esta semana se conoció que Uruguay fue uno de los 17 países de la región que se anotaron para recibir la vacuna contra el coronavirus que será producida tanto en Argentina como en México, una decisión que “no es vinculante”, pero sí es una expresión de interés, informaron fuentes del gobierno a El País. Actualmente el desarrollo se encuentra en la etapa 3 y el objetivo es producir hasta 250 millones de dosis, que tendrán un costo de entre US$ 3 y US$ 4 por inyección.

Entre los 75 países cuyos gobiernos ya decidieron que comprarán las vacunas figuran Argentina, Brasil, Canadá, Finlandia, Israel, Japón, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Portugal, Qatar, Reino Unido y también Uruguay.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters

De todas maneras, el gobierno ya tiene definido que accederá a las vacunas a través de un fondo que es gestionado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI, por sus siglas en ingles) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Unos 160 países que representan a más del 60% de la población mundial integran este mecanismo.

Rivera: nuevo laboratorio también para Livramento

Autoridades de Rivera y de Santana do Livramento decidieron que los ciudadanos de la ciudad brasileña también puedan utilizar el nuevo laboratorio para test de coronavirus que fue montado en territorio uruguayo. Jerarcas de ambas ciudades coincidieron ayer en una reunión, informó el portal A Plateia. Mientras tanto, en Santana, los casos de coronavirus siguen en aumento y trepan a 85. Ayer, el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en rueda de prensa que considera que en Rivera hay 200 casos, dado que es una ciudad binacional al contabilizar los casos de uno y otro lado de la frontera. El jerarca viajará hoy a la ciudad en el marco de la inauguración del laboratorio. En Rivera hay 36 infectados. Allí hubo cuatro fallecidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados