Redacción El País
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, planteó que el presidente, Luis Lacalle Pou, "hizo lo que tenia que hacer" al aceptar las renuncias de Francisco Bustillo, Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel y Roberto Lafluf a raíz de la reciente crisis política desatada por la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. "Yo hubiera hecho lo mismo que el presidente", dijo.
Delgado negó que se haya tratado de una "crisis institucional", como previamente señaló la oposición y dijo sentirse orgulloso de "tener al frente del gobierno un presidente que da la cara, que toma decisiones duras". "Encaminar las cosas y seguir trabajando es parte de lo que tiene que hacer un gobernante", dijo en el marco de la inauguración del Hospital del Cerro.
"¿Qué hubiera pasado si decía que no aceptaba las renuncias?", cuestionó, ya que a su entender Lacalle Pou tuvo "sensibilidad política" para ver que aceptar las renuncias "descomprimía" el panorama. "Para refrescar el gobierno y empezar este último tramo con mucha más fuerza", afirmó.
En cuanto a los cuestionamientos del Frente Amplio, el secretario de presidencia afirmó que a la oposición "no le va a bastar si fueran dos ministros, cuatro o seis" los que renunciaran, ya que "siempre van a pedir más". Lamentó, por otra parte, las declaraciones de la oposición en conferencia de prensa. "Yo hubiera esperado una actitud un poco más republicana, acá es la manija de la catástrofe. Nunca nos vamos a subir ni asumir esa manija permanente de que todo es una crisis, una catástrofe y que nunca vamos a salir", afirmó.
"Tengo la esperanza que en su momento (los uruguayos) renueven la confianza en la coalición de gobierno", dijo al ser consultado sobre cómo esto puede afectar a su precandidatura y listó una serie de hitos del gobierno que lo hacen ser "objetivamente optimista". "Vamos a inaugurar el Hospital del Cerro, bajamos el desempleo. El país está caminando y si uno mira lo que pasa en medio de los gobiernos, todos tienen problemas, el tema es cómo los resuelven", planteó.
-
La postura del Frente Amplio tras anuncios de Lacalle Pou: "Esperábamos una mayor contundencia del presidente"
PN respalda a Lacalle, a la coalición de gobierno y rechaza "las políticas de ataques sin límites éticos del FA"
"Hay crisis política y por eso estoy renunciando": Heber defendió su gestión al salir del ministerio
Pereira dijo que el caso Marset “es oscuro” y le pidió al presidente que en estas horas “medite”
Manini Ríos sobre caso Marset: “Claramente hubo un proceder raro que hay que determinar a qué se debió”