Publicidad

"Hay crisis política y por eso estoy renunciando": Heber defendió su gestión al salir del ministerio

El jerarca saliente retomará su banca en el Senado pero se tomará algunos días de licencia antes de volver. Desde el Parlamento, anunció, seguirá "respaldando" la acción de la Policía.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.
Conferencia de prensa de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel tras su renuncias en el Ministerio del Interior
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El saliente ministro del Interior Luis Alberto Heber, dio una conferencia de prensa este lunes, día en que renunció al Ministerio del Interior, y además de explicar su salida defendió su gestión al frente de la cartera.

En este sentido, descartó que haya una crisis institucional porque "las instituciones funcionaron" y "acá nadie tiene coronita", y puso como ejemplo que él mismo ha tenido que ir a declarar ante la Fiscalía por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset. "Las instituciones funcionan; que haya gente que actúa mal, sí, la hay. Y las instituciones actuaron bien. Ahora estaremos esperando lo que resuelva la Justicia", dijo y, en cambio, aclaró: "Hay crisis política y por eso estoy renunciando".

Sobre el caso Marset en específico, dijo que en Uruguay no hay una causa abierta contra el narcotraficante y al momento de expedirse el pasaporte "no había requerimiento internacional", y por tanto nada impedía otorgarle el documento. "Recién el 3 de marzo Paraguay sacó el requerimiento", dijo Heber en referencia al 2022, cuando el pasaporte se había emitido en 2021. "No hay requerimiento, por tanto tenía lamentablemente pleno derecho el otorgamiento del pasaporte", lanzó el ahora exministro.

Para reivindicar su gestión dijo que a partir de este caso se modificó el decreto que habla del otorgamiento de pasaportes para que "se incluyan antecedentes internacionales". "En función del decreto actual, no le daríamos el pasaporte" porque estaba preso en Emiratos Árabes, señaló Heber.

Además, dijo que "no hay una intención de ocultar nada" y que la comunicación entre los entonces subsecretarios Guillermo Maciel y Carolina Ache "es irrelevante" porque no tenía influencia en el otorgamiento del documento.

Descenso de las rapiñas y homicidios

Durante su discurso, Heber defendió su gestión al frente de la cartera comparando cifras de esta administración con las del último período del Frente Amplio. En este sentido, dijo que en el gobierno anterior “se festejaba que no subían tanto” los delitos y que, en cambio, en esta administración, “Jorge Larrañaga pudo frenar e incluso empezó un declive de los números”, lo cual es “motivo de orgullo”, y que él continuó ese rumbo.

“Hoy tenemos en homicidios una baja” aunque “no lo suficiente”, dijo y señaló que en el último trimestre la cifra cayó 18,6%, mientras que en rapiñas el descenso es de “28%” en el mismo período. “Quizás podamos llegar al 30% que otros prometieron y no cumplieron”, dijo en referencia al último gobierno de la coalición de izquierda.

Para Heber, “los números hablan por sí mismos” y hoy se está “muchísimo mejor que en el gobierno del Frente Amplio”.

También habló de las “cárceles nuevas” y del aumento de las incautaciones de drogas. “Del 2015 a 2019, en cinco años se incautaron 4.388 kilos (de cocaína y pasta base). En tres años y diez meses, del 2020 al 2023, se incautaron 12.868 kilos”. “Nosotros sí dimos una batalla contra el narcotráfico, y no estamos vencidos, la seguimos dando, es una lucha permanente”, resaltó.

En este sentido, se preguntó “con qué rostro” la oposición critica la gestión del Ministerio del Interior. “No tuvimos el papelón internacional de que el mayor narcotraficante de Europa se fuera caminando por la cárcel”, agregó en referencia a Rocco Morabito.

Por otro lado, Heber reivindicó que en las investigaciones fiscales en torno al caso del exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano él no figura. “¿Nunca se preguntaron por qué no hay una sola llamada del señor Astesiano al ministro? Ni un mensaje, nada; porque sabe como es el ministro y no iba a llamar para pedir nada”, señaló.

También agradeció a “toda la Policía” y aseguró que desde el Senado seguirá “respaldando” a esa institución.

Heber volverá al Senado pero se tomará licencia antes de volver

Ahora Heber retomará su banca en el Senado pero antes se tomará algunos días de licencia, según confirmó El País con fuentes partidarias.

El dirigente del Partido Nacional, que ya tramitó su renuncia, volverá a su banca oficialmente una vez que su carta sea firmada por el presidente Luis Lacalle Pou. Tendrá de nuevo el lugar que obtuvo en las elecciones de 2019 y que, una vez en el gabinete, asumió Gustavo Penadés. Pero como Penadés salió del Senado envuelto en una trama de explotación sexual de menores en la que fue imputado por 22 delitos, ese lugar lo ocupó Rodrigo Blas, quien venía de la Cámara de Diputados.

Ahora Blas, según informó El Observador y confirmó El País, volverá a su banca y saldrá, entonces, su suplente, Federico Casaretto.

Antes de volver a asumir su banca, Heber se pedirá algunos días de licencia, indicaron las fuentes, que señalaron que serán cerca de 15.

Heber presentó la renuncia como ministro del Interior, al igual que otros jerarcas, en medio de la investigación por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Marset.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Heber

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad