Publicidad

"No soy tarado" y "estoy convencido que actué en forma honesta y responsable", dijo Guillermo Maciel

El exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel dijo estar con "la consciencia tranquila" por haberse desempeñado "con lealtad y siempre ajustado a derecho".

Compartir esta noticia
Guillermo Maciel
En conferencia de prensa Guillermo Maciel presentó chats con Carolina Ache
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El ahora exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel dijo estar con "la consciencia tranquila" por haberse desempeñado "con lealtad y siempre ajustado a derecho" durante la conferencia de prensa de este lunes junto al exministro Luis Alberto Heber, que presentaron sus respectivas renuncias el pasado fin de semana. "No hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía", dijo.

"Frente a los hechos políticos que determinan mi renuncia: estoy como imputado sujeto a la reserva, lo que me impide dar algunos detalles que luego como se filtran seguramente ustedes se enteren", sostuvo y relató: "La primera y única vez que le transmito a Carolina Ache que la Dirección de Drogas me dice que (Sebastián Marset) es un narco fue el 3 de noviembre de 2021. Como ustedes saben y ha salido por todas partes. Llama la atención, y no he visto que lo hayan levantado, que el mismo 21 de setiembre de 2021, casi dos meses antes, en las comunicaciones de la directora de asuntos consulares de Cancillería le escribe por whatsapp al embajador que la consulta que le hace es por un narco detenido allá. Ya sabía la directora, yo no lo sabía, seguramente Carolina Ache no lo sabía. Esa información no la proveí yo. ¿Cómo se explica? Se determinará en Fiscalía"

Sostuvo que la intimación fue a Cancillería y no a su persona, ni a Interior ya que nunca se lo requirió judicialmente. "Y Cancillería cumplió con lo requerido por la Justicia", afirmó.

Guillermo Maciel
En conferencia de prensa Guillermo Maciel presentó chats con Carolina Ache
Foto: Darwin Borrelli

"Se habla mucho de los chats", dijo en referencia a las conversaciones privadas que mantuvo con la exviceministra. "Tengo todos los chats protocolarizados", aseguró y, como prueba, mostró su teléfono y una copia impresa a color. "A mí no me perjudicaban, a mí no me intimidaban. Me hacen una consulta, que nada tenía que ver con un pasaporte. Y que además se ajustaba a derecho, al decreto del expresidente Mujica que permitía darle un pasaporte a cualquier ciudadano con antecedentes en el exterior".

Planteó que fue él quien inició la conversación con Ache y quién mostró las conversaciones y las fechas de las mismas.

En cuanto a la reunión que Maciel mantuvo en Presidencia, convocado por el exasesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf, afirmó que la reunión habría sido para "conversar sobre la pertinencia legal de presentar conversaciones personales e informales". En este punto, aseguró haber mantenido informado en todo momento al ministro Heber. Además, negó haberse reunido alguna vez con el abogado Alejandro Balbi, quien más temprano declaró en Fiscalía y aseguró ser "ajeno" es "ajeno" a las "desavenencias políticas" de las últimas horas.

"Sin embargo, soy yo al que agravian injusta y despectivamente, a quien en el audio el excanciller me trata de “tarado y anormal”, por blanquear los chats. Y la exvicecanciller me acusa de andar volanteándolos. Carolina Ache reconoce en ese mismo audio que yo mismo puse arriba de la mesa esos chats. Bueno fuera que los ocultare. Y dice que los volanteé, porque los puse arriba de la mesa. Por lo tanto, se reconoce que no los oculté. Me hago una pregunta: ¿Soy tarado por señalar y no ocultar que me había reunido con Carolina Ache cuando ese fue mi proceder responsable? Creo claramente que no soy tarado desde el principio, estoy convencido que actué en forma honesta y responsable", afirmó.

Guillermo Maciel y Luis Alberto Heber
Conferencia de prensa de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel tras sus renuncias en el Ministerio del Interior
Foto: Darwin Borrelli

El exsubsecretario agradeció la confianza del presidente Luis Lacalle Pou y el haber trabajado junto a Heber y el fallecido Jorge Larrañaga "fueron tres años siete meses muy intensos de trabajo", aseguró. "Me voy triste porque es un ministerio que me apasiona, que es trabajar para la Policía Nacional y para un gobierno que ha dejado todo en la cancha, cada ministro, cada subsecretario. A mí me preguntaban cuando asumí “¿justo agarrás el Ministerio del Interior?” Sí, porque si hay que bailar con la más fea se baila” y aquí bailamos con un equipo. Luis, muchas gracias, fue un placer trabajar con usted", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad