Publicidad

"Mi actuación fue dentro de la normativa", aseguró Balbi en Fiscalía por la gestión del pasaporte de Marset

A la salida, la prensa le preguntó cómo le había pagado el narcotraficante por la gestión del trámite y si había trabajado para él antes. Balbi aseguró ser "ajeno" a las "desavenencias políticas".

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi. Foto: Darwin Borrelli.
Alejandro Balbi, abogado que tramitó el pasaporte de Sebastián Marset.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Alejandro Balbi, abogado del Sebastián Marset, declaró este lunes ante el fiscal Alejandro Machado por la causa que investiga posibles irregularidades en la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante cuando se encontraba preso en Dubái.

Al salir de la Fiscalía, Balbi dijo en conferencia de prensa que manifestó cuáles fueron sus pasos en la "gestión profesional" del pasaporte para Marset. "Queda claro que mi actuación fue dentro de la normativa", sentenció.

Según dijo, es "ajeno" a las "desavenencias políticas" de las últimas horas, que terminaron con las renuncias de los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, así como del subsecretario Guillermo Maciel y del asesor presidencial Roberto Lafluf. "No soy funcionario público ni integro ningún partido político", dijo y concluyó que "hay una sola conclusión y coincidencia" en todos los involucrados que es "en la legalidad del otorgamiento de este pasaporte".

Luego se retiró sin respondió cómo le pagó Marset por este trámite ni si había trabajado para él anteriormente.

El abogado de Balbi, Juan Fagúndez, declaró a la salida de la Fiscalía que su defendido “contestó todo” sobre las preguntas que le hizo el fiscal por el trámite que hizo, y aseguró que “no hubo absolutamente nada fuera de lo que cualquier ciudadano puede obtener en la tramitación de un pasaporte”.

En este sentido, afirmó que Balbi no tuvo injerencia alguna en la velocidad con la que salió el documento, una de las aristas que mira con atención no solo el fiscal del caso sino también la oposición política y algunos actores del oficialismo.

“La mayoría de los pasaportes que tramita la Cancillería son por pérdida del pasaporte, y ese trámite a lo sumo puede llevar siete días, seis días, porque los pasaportes se entregan los días jueves. Este pasaporte entró el miércoles, se hizo el miércoles la parte de identificación civil y se hizo el jueves la parte de Policía Técnica, y salió”, detalló Fagúndez.

Sobre la reunión con la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, dijo que “fue muy sencilla”. “Él le pide reunión el día 17, el 24 Ache se comunica con él y le dice si puede pasar ese día y él le dice que quiere saber qué día sale la valija”, en referencia a la valija diplomática con el documento.

Según detalló, ni él le dijo para qué necesitaba saber ese dato “ni Ache le preguntó”.

“No hay ninguna irregularidad”, dijo y aseguró que “cualquier abogado hubiera hecho lo que hizo Balbi” por su defendido.

Sobre el vínculo entre Balbi y Marset, Fagúndez detalló que su defendido lo conoció al ser contratado en 2019 “cuando se cierran las causas” contra Marset, y desde ahí no tuvo contacto hasta que en 2021 lo llamó la esposa del narcotraficante para la tramitación del pasaporte, cuando estaba preso en Emiratos Árabes.

De todas formas, dijo no saber cómo cobró Balbi sus honorarios. “Eso no se pregunta porque está dentro del secreto profesional”.

“Oscuro no hay nada”, dijo Fagúndez.

El supuesto diálogo de Balbi y Ache

El último en declarar por esta causa había sido el excanciller Bustillo. En su declaración apuntó que la exsubsecretaria de la cartera, Ache, le ocultó que se había reunido con Balbi, quien -según el exjerarca- le había solicitado un pasaporte para el narcotraficante detenido.

Según Bustillo, “en ningún momento” Ache le hizo referencia a que había tomado contacto o se había comunicado con el abogado de Sebastián Marset.

En su declaración ante el fiscal Machado, Bustillo aseguró que días antes de la interpelación realizada a nivel parlamentario el 22 de agosto de 2022, Ache acudió a su despacho y le dijo que había recibido a Balbi. “Ache me dijo que el abogado penalista le preguntó por un pasaporte”, dijo el excanciller, quien en ese momento estaba acompañado por el encargado de prensa de la Cancillería, Horacio Abadie.

En ese momento, el fiscal Machado pregunto: “¿Por un pasaporte?”. Bustillo asintió. “Ella me dijo pasaporte”, insistió.

Sin embargo, el viernes por la noche el excanciller dijo a El País que este lunes presentará un escrito al fiscal para rectificar su declaración donde "en forma equivocada" se refirió a pasaporte, cuando en realidad quiso decir valija diplomática.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro Balbi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad