TORRE EJECUTIVA

"Tirón de orejas" por fiestas, elecciones y el caso de Costa Rica: lo que dijo el gobierno en conferencia

El gobierno brindó una conferencia en la Torre Ejecutiva para informar acerca del avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay.

Este miércoles el gobierno brindó una conferencia en la Torre Ejecutiva para informar acerca del avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay en la que alertó acerca de la realización de fiestas y su posible impacto en la curva de contagios en el país. 

De esta instancia participaron Álvaro Delgado (secretario de la Presidencia), Rodrigo Ferrés (prosecretario de la Presidencia) y Daniel Salinas (ministro de Salud Pública - MSP). 

"El gobierno nacional está muy preocupado por algunos hechos vinculados a fiestas, que no están autorizadas, de una gran cantidad de personas en los últimos días. Esto pone el riesgo la salud de la población", fueron las primeras palabras del secretario de la Presidencia.

"Hay un compromiso de cada uno y responsabilidad de quienes organizan estos eventos", agregó. Más temprano el Ministerio de Salud Pública (MSP) había divulgado un comunicado recordando la "obligatoriedad de no aglomeración" y alertando por las posibles consecuencias legales que podrían sufrir quienes no acataran estas medidas.

Delgado comparó la situación de Uruguay con la de Costa Rica porque tiene "características similares" respecto a "cantidad de población, dispersión" y advirtió acerca de la trayectoria de la pandemia en ese país. Recordó que el 1° de junio "Costa Rica tenía desde que empezó la pandemia 1.056 casos y Uruguay tenía 823", mientras que el 12 de setiembre "Costa Rica tenía 53.969 casos y Uruguay 1.772, desde que empezó la pandemia".

Con respecto a estas cifras, el secretario de la Presidencia destacó: "Esto no está controlado hasta que se descontrola. Lo vamos administrando. Acá no hay nadie curado hasta que no haya una vacuna y esta es una situación especial hasta que deja de estarlo. El dejar de estarlo en este estatus sanitario especial tiene que ver con la responsabilidad social, personal y sanitaria de todos los uruguayos".

"Podemos ganar en tratar de generar escenarios que a los uruguayos no les va a ir bien. Perder lo que fuimos ganando por una fiesta no es la opción de hoy", dijo Delgado. "Si no cuidamos este resultado todo lo que fuimos ganando se puede venir para atrás. Ejemplos sobran en el mundo", subrayó.

"A medida que pasa el tiempo esto cada vez nos obliga a levantar cada vez más la guardia", afirmó el secretario de la Presidencia, y remarcó: "Vamos a ser muy estrictos en los controles en aquellas actividades de riesgo no autorizadas", en línea con lo anunciado por el MSP más temprano y por el propio presidente Luis Lacale Pou durante su visita al departamento de Rocha ayer

"Estamos todos cuidando un resultado, que es un bien mayor, que es la salud de los uruguayos", dijo Delgado. 

Delgado también remarcó que "el gobierno va a aplicar todo el peso de la ley y va a hacer un control muy severo de esta situación". Luego llamó a "apelar a la responsabilidad", y "como diría el presidente, al uso de la libertad responsable para que nos cuidemos". Remarcó también que "no se va a permitir que aquello que no está habilitado se realice igual".

"Tenemos un estatus  transitoriamente aceptable", destacó el ministro de Salud a su turno, e hizo un "llamado a la reflexión" y dijo que "hasta este momento tenemos brotes". "Hay que seguir esforzándose, no hay chance", agregó.

"Pedimos que no se hagan fiestas. ¿Es mucho pedir?", enfatizó Salinas. 

"El tema acá no es inocuo para la salud pública y siempre hay un organizador, que es responsable", afirmó y subrayó que si bien no tiene el  "ojo de Gran Hermano" para estar arriba de esas fiestas,  se trabajará con el Ministerio del Interior "en nuestro rol de Policía sanitaria".

"Creo que con estas fiestas nos van a hacer más de un gol, y vamos a tener varios goles", alertó el jerarca. 

Por su parte, Ferrés resaltó que el Poder Ejecutivo "a través del MSP podrá imponer multas que pueden ir desde 30 UR hasta 1.000 UR", y "puede y debe en caso de existir infracciones en cualquier tipo de establecimientos clausurarlos y realizar denuncias policiales y ante Fiscalía en casos de desacato". 

"Acá se trata de poder proteger a la gente a través de la protección del interés general", resaltó el prosecretario de la Presidencia.

Respecto al balance de lo ocurrido el 24 de Agosto, cuando tradicionalmente en Uruguay se festeja la Noche de la Nostalgia, Salinas dijo que "la repercusión existió porque pasamos de un dígito a dos dígitos", en referencia a la cifra de casos nuevos diarios. No obstante, comentó: "No fue una explosión de contagios, quiere decir que la gente respetó bastante hasta ese momento".

"El virus tiene un genio agresivo, entonces donde encuentra la brecha allí se cuela y hace el daño", aseguró.

Delgado dijo sobre la Noche de la Nostalgia que el balance fue "positivo" porque la "gente acató", y "los casos que incumplieron la exhortación fueron muy pocos".

Consultado sobre cómo trabajarán las autoridades en los festejos el día de las elecciones del próximo 27 de setiembre, Delgado destacó el papel de los "facilitadores" que velarán para mantener los cuidados sanitarios, y resaltó que en los próximos días van a publicar la "normativa sanitaria para dar las garantías . Llamó a que el sistema político "tiene que dar el ejemplo" no solo en la jornada electoral, sino en los festejos.

En tanto,  Delgado subrayó que desde el gobierno se dan "pasos cortos, seguros y evaluados", y remarcó que cada vez que se va a abriendo un sector "se va protocolizando" con los actores. "Hay un bien mayor a tutelar que es la salud de todos los uruguayos", dijo.

Ante la pregunta de la decisión de habilitar abrir este año la Expo Prado, Salinas indicó que el "máximo de cuidado está hecho" en ese lugar y que es "lo contrario" de las fiestas por la falta de información de las mismas. Sobre la feria agropecuaria que se lleva adelante en la Rural del Prado, el ministro de Salud dijo: "Han hecho lo máximo para estar a la altura de las circunstancias".

Conferencia del gobierno este miércoles de noche. Foto: Estefanía Leal
Conferencia del gobierno este miércoles de noche. Foto: Estefanía Leal
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error