LA NUEVA NORMALIDAD

Por la pandemia, habrá más integrantes en los circuitos para las elecciones departamentales

Una nueva figura creada hace días por la Corte Electoral ayudará a hacer cumplir las medidas dispuestas por el gobierno para prevenir el contagio de coronavirus.

Circuito electoral en las votaciones de 2019. Foto: Fernando Ponzetto
Circuito electoral en las votaciones de 2019. Foto: Fernando Ponzetto

Cuando el domingo 27 de setiembre concurra a votar, no se sorprenda por los funcionarios públicos que le recomienden mantener distancia en la fila, le coloquen alcohol en gel en las manos o le entreguen un tapaboca.

Son los denominados “facilitadores”, una nueva figura creada hace días por la Corte Electoral que ayudará a hacer cumplir las medidas dispuestas por el gobierno para prevenir el contagio de coronavirus durante las elecciones departamentales y municipales.

Las autoridades esperan contar con más de 7.000 de estos orientadores que estarán dispuestos en los circuitos electorales de todo el país junto a los tres funcionarios que integran la mesa (presidente, secretario y vocal) y el custodia de la urna. De hecho, ellos serán los primeros suplentes de la mesa.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a El País que los llamados “facilitadores” ayudarán en la aplicación del protocolo sanitario durante los comicios y que no tendrán ningún poder coercitivo. El organismo espera contar con 7.130 funcionarios para cubrir todos los circuitos que estarán ubicados en 2.714 locales.

Penco indicó que si bien aún se está “construyendo esta figura”, tienen planificado que se ubiquen cerca de los votantes, a quienes ofrecerán tapabocas, “organizarán las filas y coordinarán la distancia física entre los electores”.

En una circular del 1° de setiembre, la Corte apunta a que “el funcionario orientador o facilitador deberá portar una constancia que lo identifique como tal y proceder a una adecuada comunicación con los electores”. También señala que podrán intercambiar información y consultas con los integrantes de las comisiones receptores de votos y con los funcionarios electorales que los asistan.

Barreras sanitarias.

Luego de la Noche de la Nostalgia, las elecciones departamentales se volvieron el principal motivo de preocupación en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por eso, las autoridades presentaron a fines de agosto un protocolo sanitario que establece medidas para los votantes y para los funcionarios que trabajen el domingo 27 de setiembre. Ese día, los integrantes de cada mesa recibirán un kit sanitario que incluirá tapabocas, alcohol en gel y guantes de látex, entre otros implementos. A los votantes se les pedirá el uso de tapabocas dentro de los locales de votación. En caso de que la persona no tenga un barbijo en ese momento, se le proporcionará.

También se les pedirá a los votantes mantener la distancia social.

Además, ya no correrá más aquello de entregarle a los integrantes de la mesa la credencial en la mano. La comisión receptora de votos dispondrá de un lugar en la mesa de trabajo donde todos los votantes colocarán su credencial, sin apoyarla sobre la mesa.

urna electoral
Urna electoral. Foto: Archivo El País.

Para entregar la constancia del voto se seguirá una medida similar. La misma será depositada en un sitio particular dispuesto en la mesa y no se entregará en mano a los votantes. Tampoco correrá más aquello de cerrar el sobre de votación con saliva.

Las medidas implementadas por la Corte Electoral también alcanzarán a los funcionarios de la mesa. De acuerdo al protocolo publicado por la institución, se les exigirá tapabocas o “pantalla facial” durante los comicios.

Pero el momento de mayor preocupación para las autoridades está en el escrutinio, es decir, ese instante en el que los funcionarios tienen que abrir los sobres para contabilizar los votos a uno y otro candidato. Para esta tarea, la Corte Electoral recomienda la utilización de guantes de látex, así como mantener la distancia física entre uno y otro funcionario.

Incluso, hay una serie de medidas dispuestas para la etapa de entrega y recepción de maletas. En esta parte, se indica al personal desechar todo el material sanitario en una bolsa de residuos provista en el kit sanitario. Además, el protocolo establece que se buscarán “soluciones” en cada dependencia u oficina electoral para “mitigar las aglomeraciones que se producen durante la recepción de maletas y urnas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados