Redacción El País
El cardenal Daniel Sturla se refirió este martes al caso del excura Juan José Sant'Anna detenido en Salto y acusado de cometer múltiples abusos sexuales en Bolivia.
El 17 de agosto pasado, El País publicó una investigación que reconstruyó la trayectoria de Sant’Anna en Uruguay y su partida de Bolivia tras la denuncia que en 2007 lo señaló de haber cometido abusos sexuales contra 30 niños que tenía a su cargo en un internado de la provincia de Tapacarí, una zona empobrecida y aislada de Cochabamba en Bolivia.
"Si es culpable deberá responder por las situaciones que ha vivido", dijo Sturla quien recordó que nunca fue sacerdote en la Iglesia uruguaya y que "no hubo ninguna denuncia" sobre él en el país. "Fue un tema que ocurrió en Bolivia", agregó.
Al ser consultado, la máxima autoridad de la curia montevideana, afirmó que "hay un enorme trabajo para la prevención de abusos" en la Iglesia Católica.
Contra la eutanasia
El cardenal Daniel Sturla pidió ser recibido en el Parlamentopara dar a conocer la "visión negativa" que tiene la Iglesia Católica sobre el proyecto de ley de eutanasia que cuenta con los votos para ser aprobada en el Senado.
"El principal problema del Uruguay hoy es espiritual y tiene que ver con el sentido de la vida y con la desvalorización de la vida humana que se da entre nosotros y este proyecto, en vez de contribuir a valorizar la vida, contribuye a pensar que hay vidas descartables, es sumamente negativo", afirmó Sturla.
El arzobispo de Montevideo destacó que la posición de la Iglesia Católica "fue recibida con mucho respeto" por los legisladores de la Comisión de Salud de la cámara alta.
Para Sturla, el proyecto presentado debe modificarse desde el propio nombre que habla de "muerte digna". "Yo discrepo que la ley de eutanasia se llame muerte digna, da una confusión a la gente. Entonces, ¿cómo clasificamos las otras muertes? Hay que llamar a las cosas por su nombre", remarcó.
La Iglesia ve como fundamental que se haya aprobado la reglamentación de los cuidados paliativos que "son clave para cuidar, amar, atender a las personas y transcurrir los últimos dias en paz", dijo Sturla.
El oficialismo pretende aprobar la ley a mediados de octubre. Ya obtuvo aprobación en Diputados y el Frente Amplio tiene mayorías para hacerlo en el Senado.
En rueda de prensa, Sturla fue consultado también sobre el atentado sufrido por la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.
"El mensaje que dio el mundo político fue muy bueno, también la convocatoria del presidente a los líderes políticos, porque fue un atentado contra la institucionalidad del país más allá de lo que sufre la persona concreta. Es un tema del país", indicó.
-
“¿Por qué yo no puedo ser esclavo?”: el argumento sobre la libertad que usó Barrera contra ley de eutanasia
Chile inicia debate para aprobar ley de eutanasia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Boric
Cuidados Paliativos: prestadores deberán tener equipos en cada centro y garantizar atención en 48 horas