Redacción El País
El Congreso de Chile inició ayer martes el trámite del proyecto de ley de eutanasia, luego de que la Comisión de Salud del Senado, donde se encontraba estancado desde diciembre de 2024, diera luz verde para que la Cámara Alta comience a debatir la propuesta.
El proyecto actual, basado en la fusión de cuatro iniciativas parlamentarias presentadas entre 2011 y 2018, establece que toda persona que quiera solicitar la muerte asistida debe ser mayor de 18 años, estar “consciente y lúcida”, tener una enfermedad “grave e incurable” o estar en estado “terminal” -lo que tendrá que definir el Ministerio de Salud bajo unos criterios concretos- y que esto provoque sufrimiento de forma “persistente, intolerable y sin alivio posible”.
El diagnóstico del paciente deberá ser confirmado por dos médicos especialistas y, además, deberá ser complementado por un psiquiatra que acredite que la persona está mentalmente apta para tomar esta decisión.
Una comisión técnica se encargará de evaluar cada caso, se regulará la objeción de conciencia y se fijará una norma para resguardar el derecho al arrepentimiento en cualquier momento.
El proyecto se encontraba estancado en la Comisión de Salud desde diciembre de 2024, pero el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció públicamente su voluntad de agilizar la tramitación. EFE