"No es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo", señalan obispos de Uruguay ante ley de eutanasia

Conferencia Episcopal emitió un comunicado tras aprobarse la ley de "muerte digna" en la Cámara de Diputados. "Matar al enfermo no es ético ni siquiera para evitarle el dolor", señaló documento firmado por Sturla.

Conferencia de Daniel Sturla por muerte del Papa
Cardenal Daniel Sturla.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

La Conferencia Episcopal del Uruguay emitió en la tarde de este miércoles un comunicado en el que señala que ha recibido "con tristeza la media sanción al proyecto de ley" sobre eutanasia, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado martes. La iniciativa se empezará a tratar en la Comisión de Salud del Senado a partir del mes de setiembre, pero ya se sabe que cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

El documento recuerda lo señalado ya por los obispos el 4 de abril, en el documento "Afrontar con amor el final de la vida". Allí se señala que tampoco es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo". Y añade que "el médico nunca debería ser partícipe de una conducta que cause activamente la muerte a otro ser humano. Matar al enfermo no es ético ni siquiera para evitarle el dolor y el sufrimiento, aunque él lo pida expresamente, en cambio, sí lo es la 'sedación paliativa'".

El comunicado —que lleva las firmas del cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y de los obispos de Maldonado y Canelones, Milton Tróccoli y Heriberto Bodeant, respectivamente— sostiene que "ni el paciente, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen el derecho de decidir o provocar la muerte de una persona. En última instancia, esa acción constituye un homicidio llevado a cabo en contexto clínico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar