Sindicatos policiales enviaron carta a Castillo cuestionando reunión con Negro que incluyó a gremios minoritarios

Trabajadores alertaron por "violación directa a los acuerdos arribados, vulnerando lo acordado y afectando el principio de buena fe negocial".

Ministro del Interior, Carlos Negro, y autoridades de la cartera en reunión con sindicatos policiales.
Ministro del Interior, Carlos Negro, y autoridades de la cartera en reunión con sindicatos policiales.
Foto: Ministerio del Interior en su cuenta de X.

Redacción El País
La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) presentó una carta dirigida al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, en la que apuntó contra el Ministerio del Interior por una reunión en la que se convocó a sindicatos con representación minoritaria. Solicitan que se convoque a una reunión tripartita.

La reunión, a la que asistieron autoridades de la cartera y estuvo encabezada por el ministro Carlos Negro, se desarrolló el pasado jueves. Según se menciona en la carta presentada ante el MTSS y pudo reconstruir El País, se abordaron, entre otros temas, aspectos vinculados a las condiciones laborales de la policía.

Desde la USIP —integrada por los sindicatos Sipolna, Supu, Afumi y una agrupación de Maldonado— comprendieron que el haber convocado a sindicatos minoritarios constituye "una violación directa a los acuerdos arribados, vulnerando lo acordado y afectando el principio de buena fe negocial".

En el documento mencionan el artículo 3 de la Ley 20.145, que dice: "Cuando exista más de una organización que se atribuya la legitimidad para negociar y no medie acuerdo entre ellas, la legitimación para negociar se reconoce a la organización más representativa".

Como consecuencia, solicitaron una reunión tripartita entre MTSS, el Ministerio del Interior y la USIP. Pidieron la presencia del subsecretario de Trabajo, Hugo Barreto Ghione, "con el propósito de recabar su opinión técnica respecto al alcance y aplicación del principio de representatividad sindical en esta rama de actividad"

"Confiamos en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como garante de los principios rectores de la negociación colectiva en Uruguay, tomará las medidas necesarias para reconducir esta situación y asegurar el respeto efectivo del marco legal y convencional vigente", finaliza el escrito.

Desde la cartera aseguraron a El País que la convocatoria al diálogo que realizó el ministro es independiente a la negociación ante el Ministerio de Trabajo. "La citación fue con el objetivo de que el ámbito de diálogo sea lo más amplio posible a fin de conocer las inquietudes y propuestas de todos", remarcaron.

Estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas —como el INR y Bomberos—, para así ver las "diferentes realidades" y "escuchar a todos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo", concluyeron desde el ministerio.

La presidenta del Sindicato Policial Nacional (Sipolna) —integrante dela USIP—, Patricia Noy, dijo a El País que esto se da en el marco de negociaciones por el artículo 222, funcionarios eventuales y salud mental. "Vemos con buenos ojos que el Ministerio se reúna con todos los sindicatos, pero que eso no sea una estrategia para dilatar las negociaciones que debería tener con los representantes de los trabajadores", aseguró.

La Union de Sindicatos Policiales representa a cerca de 14.000 funcionarios, casi la totalidad de los afiliados.

Luego de la reunión del pasado jueves, Negro realizó una publicación en su cuenta de X, en la que relató que durante la reunión se realizó un intercambio sobre "necesidades y preocupaciones de los trabajadores" de la cartera.

"Entendemos necesario reafirmar siempre la voluntad de buscar, cada uno desde su legítimo rol, las acciones que mejoren las condiciones de vida y trabajo de quienes dedican su vida a cuidarnos", escribió el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar