Tras su paso por el Senado, Silvia Nane está centrada otra vez, como lo hizo en su carrera profesional, en la tecnología. Pero ese cambio (en el marco de su alejamiento de La Amplia, sector liderado por Carolina Cosse) no significó abandonar el trabajo público.
Para hablar sobre las aplicaciones de la IMM, sobre los desafíos de Montevideo como capital y sobre su situación política personal la exsenadora concedió una entrevista a El País.
-El funcionario con los ingresos más altos en toda la Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja en el área de Aplicaciones, como informó El País. ¿Cómo se relaciona esto con la calidad de las aplicaciones?
-Ninguna persona asalariada es responsable de su salario. La intendencia tiene una estructura salarial compleja. Y que sus aplicaciones cubran las necesidades o las expectativas de quienes las usan, no tiene nada que ver con el sueldo de un funcionario.
-¿En qué aplicaciones se trabaja?
-La IMM no es una empresa que desarrolla aplicaciones. Lo que hay es un montón de departamentos que tienen necesidades de tecnología, en general para automatizar partes de sus procesos internos. Después, en otra capa, está la comunicación formal entre institución y actor ciudadano; para pagar la contribución, para hacer un convenio de patentes, para ver si estás al día con los tributos, etcétera. Toda esta capa también se desarrolla acá, no necesariamente con aplicaciones de la IMM, pero sí echando mano a contratos con proveedores externos y con parte del desarrollo interno. Por otro lado, hay otro tipo de aplicaciones, por ejemplo, el Cómo Ir.
-El Cómo Ir supo ser una referencia, pero quedó desactualizada.
-No sé si dejó de serlo. Para alguna persona sí. ¿Pero por qué? Porque en esta relación histórica entre lo institucional y la relación de las personas con la institución, la tecnología no ha sido un vínculo priorizado. Y con esto no estoy diciendo que nos vamos a quedar quietitos. Hoy el vínculo de la gente con la tecnología tiene que ser un canal más. Hay que mejorar las aplicaciones, sin duda.
-¿Las apps como la del Cómo Ir o de los otros tipos?
-Todas. Hay que hacer una revisión. ¿La IMM podría tener otras aplicaciones? Sí. ¿Podría salir a hacer encuestas? Sí. ¿Podría tener una especie de grupo de trabajo o división especializada donde la comunicación sea para crear productos tecnológicos que le permitan a quienes transitan, habitan y visitan Montevideo, comunicarse con Montevideo? Sí. Hoy lo que tiene es un departamento que atendía las necesidades básicas tecnológicas de la institución. Y que de acuerdo a las necesidades de cada uno de los servicios de la IMM para con las personas que los usaban fue haciendo aplicaciones. Pero fue más desde el punto de vista del relacionamiento meramente institucional. Es verdad, la tecnología ha avanzado mucho y hoy uno pretendería que la IMM tuviera de repente mucho más cosas accesibles desde el celular.
-Se están instalando en los ómnibus las máquinas para pagar el boleto con tarjeta de crédito o celular. El director de Movilidad había dicho que estarían funcionando para 2027. ¿Tiene sentido ese plazo?
-Tiene sentido, porque tenés que hacer la instalación de todas las máquinas. Esas máquinas actúan cada una como una especie de pequeño servidor. Y lo que te permiten en realidad es que toda la parte de ticketing la puedas unificar en un software. Eso me permitiría, por ejemplo, que Cutcsa tenga tarifas especiales y que pueda hacer paquetes tarifarios y paquetes con formas de pago.
-¿En qué otras cosas se está trabajando?
-Estamos trabajando mucho en el concepto del valor de los productos públicos digitales. ¿Dónde va a estar mejor cuidada la información que con las políticas de seguridad pública que tienen los organismos? Y me parece que hay una clave. ¿Cómo transformo esto en productos digitales?
-¿Cómo?
-Necesito darle una gobernanza que no necesariamente está atada a la forma institucional de la burocracia. Estamos haciendo eso. ¿Necesito más gente? No. Lo que necesito es organizarla diferente. El valor público digital también es el valor de las capacidades de tus equipos. La IMM tiene funcionarios con un valor de conocimiento altísimo, pero las competencias institucionales no son solamente responsabilidad de los funcionarios. Muchas veces son decisiones políticas de construirlas e irlas fortaleciendo.
-¿Entonces puede ser que se haya desaprovechado el talento de los funcionarios?
-El talento nunca se desaprovecha. Siempre encuentra espacios para mostrarse. Pero la responsabilidad de una organización que emplea personas para cumplir con sus cometidos no debería estar atada a la presencia o ausencia de talento. Y si la estrategia es tener equipos talentosos, tiene que ser institucional. Y en esto de que parece que el funcionariado lo único que tiene es un costo cero, no construimos. No es peso muerto el funcionariado y tampoco es un bloque homogéneo.
-¿Qué productos tienen valor?
-Tenemos valor público digital en el Cómo Ir, en el STM, en el Montevidata, en el nuevo permiso de construcción.
A mí me parece que hay una oportunidad grande, particularmente con el STM. La sociedad uruguaya tiene ahí un producto público, porque se hace con dinero público, que tiene valor. Eso en una empresa vale un montón de plata. Pero las cosas tienen valor, no necesariamente precio. Lo del precio es una decisión política.
-¿Pero se podría cobrarle a una empresa por usar los datos de la IMM?
-Por ejemplo, sí.
-¿Se está avanzando en eso?
-Estamos avanzando en eso, en ver cuáles de los conjuntos de datos que Montevideo tiene pueden generar, por ejemplo, una suscripción para algunos casos puntuales de uso. Y que además me permitan mantener una infraestructura de datos eficiente, actualizada tecnológicamente. Pero para eso, tengo que poder trabajar en generar las competencias para sostener un producto digital. No es lo mismo cuando tengo clientes que cuando no tengo.
-¿Cuál es su visión sobre la reforma del transporte que incluye ejes troncales y un túnel por 18 de Julio?
-Me parece que es una oportunidad fantástica para pensar un Montevideo nuevo. Ese impulso de sueño grande se tiene que usar para posicionar el concepto de “Montevideo Capital”.
-¿Qué significa?
-En el gabinete estamos trabajando ese concepto. Una capital tiene determinadas características. Por ejemplo, en términos de inversiones. No es lo mismo para algunas inversiones estar en la capital que estar en otro lado. Entonces Montevideo tiene una identidad capital que me parece que sería muy bueno que la recupere.
-¿Cómo la perdió?
-No digo que la haya perdido. Capaz es mejorar el posicionamiento de Montevideo como ciudad capital. Hay una relación afectiva y de pertenencia con Montevideo, que en algún momento a mí me parece que se quebró un poco. Cuando yo vivía en Colonia y venía a Montevideo, me parecía fantástico venir a la capital. No tenía tirria con Montevideo. Y me parece que ese encanto de sentir Montevideo como propia, no solamente para los montevideanos, en algún momento se apagó de alguna manera. No sé si producto de las narrativas tan dicotómicas de Montevideo-interior.
-¿Puede ser que se haya perdido por la política de descentralización?
-Sí, pero descentralizar el poder político, la participación ciudadana, la administración central, no quiere decir desconocer la identidad de la capital del país. Puedo hacer una cosa sin echarle tierra a Montevideo encima. El área metropolitana te da la opción de integrar lo mejor de la descentralización, por ejemplo, en la educación terciaria de la UTEC. Por ley de creación no puede estar en Montevideo, pero sí puede estar en el área metropolitana, en Canelones. Puedo formar un contexto de área metropolitana, incluyendo San José, conectada tecnológicamente y en términos de conocimiento tecnológico, donde en Montevideo haya unas cosas y en otros lugares otras.
-¿Qué valoración hace a cuatro meses de abandonar La Amplia?
-Fue la decisión que tenía que tomar. Cuando uno pertenece a un proyecto político, esas decisiones no se toman solo. Es un cambio de etapa. Es un cambio de etapa. Ahora estoy trabajando en la Comisión Nacional del Programa con acuerdo de toda la fuerza política. Ese es un ámbito de trabajo, de construcción de pensamiento que es súper importante para el Frente Amplio (FA).
-¿Cómo quedó su vínculo con la vicepresidenta Carolina Cosse? ¿Se cortó?
-Soy muy respetuosa de los procesos, de los vínculos y del trabajo. Prefiero que las preguntas me encuentren trabajando y no en el chusmerío. Entonces, voy a hacer uso de ese respeto de mis vínculos y de mis procesos. Es lo que uno hace cuando cuida los vínculos, que no le pertenecen a una sola persona. Se construyen y son siempre por lo menos de a dos. No necesariamente los procesos terminan en acuerdo y eso no está mal.”
-¿Faltó capacidad para construir en La Amplia?
-No. La Amplia se sigue construyendo. Esa es la responsabilidad de una fuerza política: construirse y reconstruirse.
Quien piense que la construcción de un proceso político es lineal, se queda corto.
-¿Hoy Nane es una frenteamplista independiente?
-Sí.
-¿Hay conversaciones con algunos sectores? ¿Por ejemplo el Movimiento de Participación Popular (MPP) o Seregnistas?
-Estoy trabajando en el FA. Converso, como siempre lo hice, con los compañeros del MPP, del Partido Comunista, de Casa Grande y de Seregnistas. Siempre lo hice. Hay tiempo. No se puede vivir en la alerta permanente de la coyuntura electoral.
El programa del FA no es el programa de gobierno
-¿En qué etapa se encuentra Nane dentro del Frente Amplio (FA)?
-Mi etapa ahora es trabajar en la Comisión Nacional del Programa como copresidenta con Ricardo Ehrlich. Estoy trabajando de cara al congreso de octubre, que va a ser un congreso importante. Va a ser un congreso de posicionamiento político, de análisis de coyuntura, de planteo de un FA hacia un futuro de corto y mediano plazo. Y en un contexto internacional muy cambiante, con un orden mundial que se desordena todos los días, con un desafío importante para una fuerza de izquierda. Entonces, la comisión es un ámbito de trabajo súper importante para el FA. El FA es un partido de programa.
-¿Por más que después no se pueda cumplir?
-No es un programa de gobierno. Esa es la cosa. Es una propuesta a la ciudadanía que se hace cada cinco años en una coyuntura electoral y representa el proyecto político del FA para el país. Hay que revisar algunas de las cosas que dice porque cambiaron las bases de análisis.
-
De la contribución gratis por 10 años a préstamos del BHU: las medidas para incentivar mudanzas a Ciudad Vieja
No solo en el carril Solo Bus: la IMM comenzó a multar con cámaras de ómnibus en otras dos avenidas
IMM anunció que habrá actividades en el parque Villa Dolores para toda la familia durante enero: las fechas
"Las prioridades que la gente marcó": Bergara presentó el presupuesto de la IMM con hincapié en limpieza y movilidad