IMM quiere cobrar a privados por el uso de sus datos públicos: “Estamos trabajando mucho en el valor de los productos digitales"

La directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Silvia Nane, dijo que está "obsesionada" con desarrollar "el valor digital de lo público”

Fachada de la Intendencia de Montevideo.
Fachada de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

La Intendencia de Montevideo quiere cobrar a privados por el uso de algunos de sus datos públicos.

Silvia Nane, directora del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, está “obsesionada” con desarrollar "el valor digital de lo público”, según dijo en una entrevista a El País que se publicará este domingo.

“Estamos trabajando mucho en ese concepto del valor de los productos públicos digitales acá en la intendencia”, sostuvo.

La exsenadora aclaró que ponerle valor no significa necesariamente que se le ponga un costo.  “Porque las cosas tienen valor, no necesariamente precio", declaró.

Para Nane, que tengan precio "es una decisión política". En este sentido, la intendencia está trabajando en cobrarle una suma de dinero a empresas que se nutren de la información que ella genera.

“Estamos avanzando en eso, en ver cuáles de los conjuntos de datos que tiene Montevideo pueden generar, por ejemplo, una suscripción”, explicó.

Nane dijo que esto permitiría “mantener una infraestructura de datos eficiente, actualizada tecnológicamente”.

En la entrevista, la jerarca destacó que la intendencia cuenta con “valor público digital” gracias a varias herramientas: la aplicación de Cómo Ir, el propio Sistema de Transporte Metropolitano (STM), el Atlas de Desigualdades Territoriales (donde se pueden superponer sobre el mapa de Montevideo distintos factores como edades, ubicaciones de centros educativos, datos socioeconómicos), el Montevidata (un sitio de datos abiertos) y el nuevo permiso de construcción.

Para valorizar estos productos digitales, Nane está preparando una nueva "gobernanza" en la intendencia, pero afirmó que este ámbito no tiene por qué estar atado “a la forma institucional de la burocracia”.

“¿Necesito más gente? No. Lo que necesito es organizarla diferente”, sostuvo.

Resaltó que el valor público digital “también es el valor de las capacidades de tus equipos” y afirmó que el funcionariado de la intendencia tiene un “conocimiento altísimo”.

Por otra parte, dijo que esta nueva gobernanza implica también trabajar con inteligencia artificial.

"¿Voy a usar inteligencia artificial de la forma en la que la usaría una empresa de desarrollo de software? No. Tengo que usarla en modelos con datos de Montevideo entrenados para las características de Montevideo".

Silvia Nane, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo
Natalia Rovira

Colaboración con proveedores

Nane habló también sobre la colaboración que entiende debe hacer la intendencia con los privados para desarrollar una mejor tecnología que luego quede en manos públicas.

En este sentido, habló de la unificación que se hizo con aplicaciones de dos servicios de limpieza, uno de la intendencia y otro tercerizado.

La intendencia tiene una aplicación para la gestión operativa de la limpieza con el objetivo de planificar la recolección de los residuos.

“Los choferes y los auxiliares en su celular marcan qué contenedor levantaron, si no pudieron, el recorrido que hicieron, etc. Todo eso se vuelca y después se usa también para la planificación”, explicó Nane.

En paralelo, hay otra aplicación para el servicio de motocarros, que está tercerizado y que nació para responder a demandas de la población ante casos de basura afuera de un contenedor.

La jerarca explicó que el concepto de los motocarros ahora es distinto bajo el plan Zona Limpia.

En lugar de reaccionar cuando está sucia el área del contenedor, se busca que permanezca siempre sin residuos. Ese cambio, que implica una planificación previa, llevó a que la intendencia definiera unificar las dos tecnologías.

“Trabajamos con el proveedor en poder unificar la planificación, pero diciendo ‘proveedor, ayudame, pero la inteligencia de la planificación es soberana de la Intendencia de Montevideo’”, explicó Nane.

“Y no hubo ningún conflicto y de hecho se hizo un equipo de trabajo mucho más poderoso que el que teníamos antes”, añadió.

“Al producto tecnológico hay que co-construirlo. Y después el valor es público”, subrayó.

El presupuesto para Nane

En el marco de su alejamiento de La Amplia, sector que encabeza la vicepresidenta Carolina Cosse, Silvia Nane renunció al Senado para asumir en la Intendencia de Montevideo.

En el gobierno que lidera el seregnista Mario Bergara, Nane está a cargo del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Según el Presupuesto que envió Bergara a la Junta Departamental, Desarrollo Sostenible e Inteligente contará en 2026 con una cifra de $ 996.117.822. Si se compara con la última Rendición de Cuentas que hay de la administración de Carolina Cosse (que terminó con Mauricio Zunino a la cabeza), el presupuesto para este departamento se ha mantenido similar: es uno de los que menos recibe.

En 2026, es el noveno departamento con más presupuesto, por debajo de los que tienen más dinero a su disposición como Desarrollo Ambiental ($ 9.162.205.847) y Movilidad ( $ 5.041.210.723).

Casi todo el presupuesto del departamento que lidera la exsenadora ($984.354.812) se destina a la “Innovación Digital”, según el Presupuesto al que accedió El País.

En los próximos años de Bergara, el dinero planeado para este departamento se mantendrá estable, pero con una mejora de decenas de millones el último año (que coincide con la proyección general).

El presupuesto será de $994.289.532 en 2027, de $996.117.823 en 2028, de $996.117.823 en 2029 y de $1.045.510.997 en 2030.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMSilvia Nane

Te puede interesar