"Las prioridades que la gente marcó": Bergara presentó el presupuesto de la IMM con hincapié en limpieza y movilidad

El intendente de Montevideo llevó su plan para el quinquenio a la Junta Departamental; los ediles tienen hasta principios de mayo para tratarlo

Mario Bergara presentó este jueves 8 de enero de 2026 el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Montevideo en el periodo 2026-2030
Mario Bergara presentó este jueves 8 de enero de 2026 el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Montevideo en el periodo 2026-2030
Foto: Natalia Rovira

La Intendencia de Montevideo (IMM), encabezada por Mario Bergara, presentó este jueves el presupuesto para el período 2026-2030 con un especial hincapié en limpieza y movilidad.

"Recordando un poco lo que siempre decía Danilo Astori, el presupuesto es la expresión financiera de las políticas de gobierno", dijo Bergara en rueda deprensa.

"Y en este caso da sostén a desarrollar las políticas que nos hemos comprometido a realizar durante la campaña, que implica las prioridades que la gente marcó", sostuvo el líder de Serengistas que entregó el documento en la Junta Departamental. "Si sumamos Desarrollo Ambiental y Movilidad, estamos hablando de más de la mitad del presupuesto", explicó.

Por otra parte, dijo que se priorizarán también actividades de la intendencia "que la gente valora mucho" como "políticas culturales, políticas sociales, policlínicas, políticas de turismo, espacios públicos, etc."

Bergara dijo que el presupuesto está en el "entorno de lo que venía procesando la intendencia" con entre 700 y 800 millones de dólares por año. De todas formas, dijo que "está difícil medir con dólares cuando el dólar tiene las fluctuaciones que tiene últimamente".

El exministro de Economía añadió que hay una "estimación de incremento leve de los ingresos para los próximos años". "Básicamente se explica por cosas muy puntuales o por el crecimiento estimado de la economía por parte del gobierno nacional", sostuvo.

Bergara aclaró que no habrá cambios en los impuestos, pero que aspiran a tener una "mejor gestión en la fiscalización y en el cobro de los tributos y de las multas y las sanciones que la intendencia lleva adelante".

Consultado sobre el impacto del déficit que dejó la administración anterior, el actual intendente dijo que afectó principalmente el corto plazo.

"El tema del déficit lo trabajamos en el corto plazo. Por eso decimos que para el largo plazo no nos genera dificultad pensar en financiamiento, porque el nivel del endeudamiento es bajo. Estamos trabajando muy bien en lo que es la adecuación financiera. Tomamos algunas medidas que han dado buenos resultados", sostuvo en relación a las medidas de seis meses que culminarán en marzo de este año.

Respecto al balance de 2025, Bergara dijo que todavía no están los números cerrados, pero que esperan que el déficit sea "sustantivamente menor del que fue en el año 24" cuando llegó a US$ 82,6 millones.

La Junta Departamental empezará a tratar el presupuesto a fines de enero y tendrá hasta principios de mayo para aprobarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario Bergarapresupuesto

Te puede interesar