Cosse habla de “espuma mediática” por la crisis de su sector y proyecta a 2030: “No tengo ánimo de retirarme”

La vicepresidenta de la República dio detalles sobre cómo está su sector dentro del Frente Amplio, qué tan fluido es su vínculo con Yamandú Orsi y qué postura tiene sobre temas polémicos.

Carolina Cosse
Silvia Nane y Carolina Cosse
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, fue consultada este martes por la situación de su sector dentro del Frente Amplio, La Amplia, cuya estructura estaría en crisis. “Ha habido mucha espuma mediática”, aseguró Cosse.

Ante la pregunta de si el sector seguirá conformado por las mismas personas —entre ellas la Directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de Montevideo, Silvia Nane, y el exdirector de Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi— respondió enfática: “Sí. Son amigos de la vida”.

Cosse también fue consultada en el programa Arriba Gente (Canal 10) por su perspectiva a futuro y dónde se ve para 2030. “Ni retirada ni a cuarteles de invierno. No tengo ánimo de retirarme en la vida. Siempre he estado donde la gente quiere que esté”, aseguró.

Guillermo Moncecchi y Carolina Cosse
Guillermo Moncecchi y Carolina Cosse
Francisco Flores/Archivo El Pais

Cosse: “Todavía no conozco el presupuesto”

Carolina Cosse también fue consultada este martes por el presupuesto de gobierno y si se corre el riesgo de tener que seguir con el presupuesto del 2024.

"Todavía no conozco el presupuesto", aseguró la viepresidenta. Según detalló, el presidente de la República "transmitió principios generales" de cómo se implementaría el presupuesto, pero desconoce "cómo se expresa en el presupuesto" ese plan.

Cosse recordó que el plan se presentará el 31 de agosto y se mostró optimista para llegar a consensos con la oposición. "Más allá de exposiciones del Ministro de Economía, quiero darle la oportunidad a la discusión. Hay mucha gente y son muchos temas. Estoy segura de que vamos a tener puntos en común".

En particular, apuntó a temas como "bajar los niveles de violencia de la sociedad", establecer un plan para la salud mental y buscar un marco normativo para erradicar la pobreza infantil.

Tampoco descartó que se pueda llegar al 6+1 (destinar el 6% del PIB a la educación pública y el 1% adicional a la investigación) que se solicita para el presupuesto de Educación. "Estoy convencida de que es un objetivo importante y la ciencia necesita toda nuestra atención. No hay que poner a competir las cosas", aseguró.

Carolina Cosse en la sesión extraordinaria de la Asamblea General por los 100 años del Palacio Legislativo
Carolina Cosse en la sesión extraordinaria de la Asamblea General por los 100 años del Palacio Legislativo.
Foto: Ignacio Sánchez.

El vínculo con Yamandú Orsi

A propósito del vínculo que tiene con el presidente de la República, Yamandú Orsi, aseguró que es "una relación totalmente fluida". "Nos hablamos toda vez que necesitamos hablarnos", remarcó.

En tanto, Cosse enfatizó que el Poder Legislativo y el Ejecutivo van por carriles separados, pero tiene claro qué desea aportar: "Voy a dar todo de mí para que se cumpla el programa del Frente Amplio. Y en el lugar que me toca estar voy a hacer todo lo que sea posible para que bajen los niveles de violencia de la sociedad, con las herramientas normativas dar un marco para erradicar la pobreza infantil".

Carolina Cosse y Yamandú Orsi en la celebración de los 100 años del Palacio Legislativo
Carolina Cosse y Yamandú Orsi en la celebración de los 100 años del Palacio Legislativo.
Foto: Ignacio Sánchez.

Finalmente, sobre la discusión por gravar con el 1% al sector más rico de la población, Cosse dijo que "el ministro de Economía se ha expresado de forma clarísima y el presidente de la República también" y han dejado claro que "esa herramienta no va a estar encima de la mesa".

Sin embargo, apuntó que lo que dejó en claro "es la discusión profunda sobre la desigualdad".

"Cuando una sociedad es muy desigual los niveles de violencia aumentan, la posibilidad de crecimiento disminuye. Tenemos que hablar de eso, cómo luchar contra la desigualdad. No abrazarnos exclusivamente de una herramienta", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina CosseFrente Amplio

Te puede interesar