Desde hace años que TV Ciudad es un desencadenante de discusión política en Montevideo y foco de críticas por parte de la oposición. Estuvo en el centro del debate electoral de la última campaña —el candidato por la Coalición Republicana, Martín Lema, prometió cerrarla si ganaba los comicios, lo que no ocurrió—, ocupó titulares por decisiones tomadas en el último año de la gestión anterior —el entonces intendente Mauricio Zunino introdujo recortes presupuestales— y volvió a hacerlo durante las primeras semanas de la administración de Mario Bergara, quien ya anunció cambios importantes en su funcionamiento.
Lo cierto es que el canal de la Intendencia de Montevideo, al menos a partir de la asunción de la exjerarca municipal Carolina Cosse en 2020, ha sufrido grandes cambios en su gestión —no estuvieron ajenos a la polémica sus directores generales, empezando por Federico Dalmaud, quien renunció a los pocos días de asumir, o Alejandra Casablanca, que fue denunciada por violencia laboral por la periodista Denisse Legrand, por poner dos ejemplos—, lo que también puede observarse, como traducción material, en los números fríos del personal que tiene a cargo.
Según informó la IMM en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública que solicitó el hoy senador Lema —y a cuyo detalle accedió El País—, la cantidad de funcionarios que tuvo el canal en el último quinquenio tuvo variaciones significativas. De hecho, el plantel de TV Ciudad creció un 32,5 %, ya que mientras en 2019 trabajaban allí unos 83 funcionarios, al cierre de 2025 ese total había ascendido a 110.
El salto, sin embargo, fue gradual y se pronunció sobre el final del período pasado. Para el 2020, primer año de la administración de la hoy vicepresidenta, en el rubro "personal" del canal había 71 personas registradas, y algo menos hubo un año después: 68. Entonces comenzó el crecimiento, aunque siguió siendo irregular. En 2022 unas 93 personas trabajaron para TV Ciudad, 91 lo hicieron al año siguiente, 97 en 2024 y 110 el año pasado.
Pero además hubo un importante cambio en el tipo de vinculación que el canal mantuvo con los trabajadores. Porque mientras en 2019 el total de presupuestados era 10 (el 12,5 % del total), el último año del período anterior terminó con 92 —o sea, pasaron a ser el 83,6 % de los 110 funcionarios totales.
Aquí el crecimiento no fue gradual. En 2020 los presupuestados eran nueve y se mantuvo más o menos constantes hasta el 2023, año que cerró con ocho. El salto se dio en 2024, cuando quedaron 93 presupuestados.
A la inversa, los contratados fueron disminuyendo: aquellos que tenían contrato directo con la comuna eran 57 en 2019, llegaron a ser 77 en 2022, y terminaron siendo 17 en 2025.
En un contexto en que la IMM ha mostrado "prioridades desordenadas que llevan a que Montevideo se encuentre sucia, rota y oscura", dijo Lema consultado por El País, "resulta especialmente relevante" lo que arrojan estos números.
"Este reconocimiento oficial se suma a lo que ya había sido advertido: gran parte del problema está en tener las prioridades desordenadas", insistió el legislador del Partido Nacional, que subrayó: "El plantel de TV Ciudad se incrementó en un 32,5 % durante el último quinquenio, mientras se sostiene que no hay plata para veredas, transporte, limpieza u obras de saneamiento".
"La información oficial confirma un modelo de gestión que expande estructuras, multiplica partidas y tolera desvíos, profundizando el deterioro de los servicios y el déficit financiero", dijo también Lema, para quien, "la falta de recursos es el argumento habitual para justificar la ausencia de respuestas en veredas, transporte, limpieza y arreglos de baches, entre tantas otras carencias", un argumento que considera "insostenible cuando se analiza el destino efectivo del gasto".
Los cambios a TV Ciudad que ya adelantó Bergara
A fines del año pasado, Mario Bergara anunció algunas claves de los cambios que tendrá TV Ciudad en su período. Y esto implica, entre otras cosas, modificaciones en la programación habitual hasta ahora del canal municipal.
“Las medidas que se están tomando en TV Ciudad responden a un cambio en la lógica de dirección”, dijo por entonces el intendente. Una dirección que ahora está a cargo de José María Ciganda.
Los cambios en la programación, también precisó Bergara, “no son motivadas por temas de ordenamiento financiero”. “No es para ahorrar, es más, probablemente no se ahorre; hay ciclos que continúan y ciclos que no continúan, pero también va a haber ciclos nuevos”, aseguró semanas atrás en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).
Habrá ceses, pero quienes hoy son funcionarios municipales seguirán siéndolo y no serán despedidos: los únicos que perderán vínculo con el canal son los que tienen contratos a término asociados a programas específicos (como por ejemplo La Letra Chica), puntualizó en ese medio. “Las programaciones no son eternas, tienen su ciclo”.
Consultado acerca de cómo será la nueva programación con Ciganda al mando, Bergara dijo que habrá un “foco fuerte en temas informativos y periodísticos” aunque “quizás no con los mismos formatos que se han venido trabajando hasta ahora”.
Consultado acerca de cómo será la nueva programación con Ciganda al mando, Bergara dijo que habrá un “foco fuerte en temas informativos y periodísticos”, aunque “quizás no con los mismos formatos que se han venido trabajando hasta ahora”.
-
Túnel bajo 18 de Julio implicaría una obra menor porque identificaron menos roca de la esperada
Por "aumento importante" de trámites, IMM extiende tres meses la validez de libretas de conducir profesionales
Bergara pide estudiar proyecto de 226 hectáreas en Bañados de Carrasco que incluye “ecoparque metropolitano”
"Me parece fantástico": Bergara destacó al colectivo de vecinos que sale a limpiar la ciudad
La Intendencia tiene más de 8.000 padrones: ediles proponen crear un fideicomiso para vender los que no se usan