Publicidad

Sequía y precios en Argentina: gobierno pide aval para otorgar seguros de paro especiales

El Poder Ejecutivo pide tener la posibilidad de disponer el otorgamiento de subsidios de desempleo especial por sectores de actividad o por empresa.

Compartir esta noticia
Fila de uruguayos llegan a la frontera con Argentina. Foto: Daniel Rojas
El gobierno busca contar con una "herramienta indispensable" para paliar los efectos del déficit hídrico y de la diferencia cambiaria con Argentina.
Foto: Daniel Rojas.

Redacción El País
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de leyque le otorga la facultad de disponer, cuando lo entienda, de regímenes especiales de subsidio por desempleo por sectores de actividad o por empresa.

Por esta vía el gobierno se asegura poder cubrir las diversas "situaciones de desempleo forzoso" que puedan ocurrir en el corto plazo y que necesiten ser resueltas en forma urgente a raíz de una serie de factores coyunturales que están afectando a determinadas ramas de la actividad.

La razón del régimen "abierto" del proyecto -que no especifica ningún sector en particular- radica en que el 31 de octubre vencerá el plazo constitucional para aprobar leyes de carácter fiscal en un año electoral. La iniciativa, sin embargo, tiene un destinatario claro. "Actualmente el país se encuentra atravesando un déficit hídrico y forrajero", señala el texto, que recuerda que esta situación derivó en el actual estado de emergencia agropecuaria declarado por el gobierno para rubros como ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura.

El Poder Ejecutivo reconoce allí que las consecuencias de la sequía impactaron en la actividad agropecuaria y en las empresas dedicadas a este rubro, con la derivación lógica en los puestos de trabajo vinculados al sector. Entre otros efectos, se remarca que la duración de las zafras de frutas y hortalizas se vio acotada, provocando así períodos de desocupación más extensos entre sus trabajadores. También se advierten consecuencias en la producción ganadera y lechera.

El gobierno fundamentó el pedido en otro desafío: atender los efectos que en el comercio y los servicios viene teniendo el "impacto" asociado a la diferencia de precios con Argentina. Una problemática que, se bien se ubica en la zona del litoral, tendrá consecuencias en todo el país.

La posibilidad de otorgar un seguro de desempleo especial en este contexto o de extender el ya vigente a los trabajadores afectados constituye para el Ejecutivo una "herramienta indispensable" para preservar los puestos de trabajo, sostener el mercado y mitigar el impacto negativo de estos fenómenos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad