Publicidad

Brecha cambiaria con Argentina: gobierno anunció medidas para "paliar la situación" en el litoral

El presidente de la República se reunió con los intendentes de Paysandú y Río Negro y les comunicó una serie de cambios para favorecer “a la empresa local”. Sepa cuáles son las medidas.

Compartir esta noticia
Supermercado
El gobierno anunciará una serie de medidas en el litoral para paliar la diferencia cambiaria con Argentina
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, y Río Negro, Omar Lafluf, para conocer la situación en el litoral a raíz de la brecha cambiaria con Argentina y comunicarles una serie de medidas que tomará el gobierno para paliar la situación.

"Sabemos que era inminente que se iban a tomar otras medidas, ya hay una hoja de ruta. Van a ir por el lado de exoneraciones para comercios; aumento en el descuento del impuesto específico interno (Imesi) en combustible; beneficios para algún sector muy afectado por la situación fronteriza y beneficios de aportes a la seguridad social para mitigar la situación severa", detalló en diálogo con la prensa el intendente de Paysandú.

En tanto, Lafluf agregó que el presidente resaltó que estas medidas son para "acompañar a la empresa local", por lo que las medidas incluirán exoneraciones de aportes para las pequeñas y medianas empresas.

Este es el documento dado a conocer por el gobierno con las medidas tomadas.

En el encuentro no estuvieron presentes ni el intendente de Salto —Andrés Lima— ni el de Soriano —Guillermo Besozzi— debido a que esta reunión fue pedida por los intendentes, el mandatario se limitó a unir los dos encuentros en uno solo para hablar de este tema y otras cuestiones puntuales de ambos departamentos.

Semanas atrás el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, visitó Salto, el departamento con mayor porcentaje de desocupación (14%) y adelantó que el poder Ejecutivo trabajaba "en un paquete de medidas con la finalidad de brindar, así sea un paliativo, a esta situación”.

Los combustibles siguen siendo el principal producto en cuanto a diferencia de precios. Si bien en el litoral existe un descuento del 30% del Imesi en el valor del precio de las naftas, la diferencia en los surtidores de Argentina sigue siendo bastante más amplia. Actualmente, el gobierno uruguayo analiza ampliar ese descuento del Imesi a entre el 35% y el 40% en el precio por litro.

No obstante, aún aprobando el precio diferencial al 40% en el valor de las naftas para Uruguay, en el litoral el precio de la nafta Super quedaría en el orden de los $ 45 por litro, mientras que en un surtidor de la ciudad de Concordia, el litro de nafta Infinia -que es la nafta Súper de la empresa petrolera argentina YPF-, cuesta unos $ 21 uruguayos por litro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brecha cambiariaLitoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad