Sector de Bordaberry analiza dar su apoyo a proyecto de eutanasia si se incorpora un cambio en la redacción

El Frente Amplio pretende que la iniciativa, que fracasó en el período pasado, se apruebe este año y con el mayor respaldo parlamentario posible.

Eutanasia
Eutanasia.
Foto de Archivo.

Redacción El País
El Partido Colorado, en especial el sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry y que cuenta con 13 diputados en la Cámara de Representantes, negociará con legisladores de varios partidos y del Frente Amplio (FA) cambios en el articulado de la ley de eutanasia para dar su apoyo en la comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Aunque la iniciativa tiene de todos modos los votos suficientes para llegar al pleno, ya que podría salir en minoría (con los tres votos del FA), desde el oficialismo se pretende tener el visto bueno también de la representante por los colorados de Colonia, Nibia Reisch, quien preside la comisión y fue la miembro informante en mayoría en octubre de 2022, cuando se aprobó en Diputados.

El proyecto que está a estudio actualmente consta de 13 artículos. La propuesta legislativa, que fusionó la primera iniciativa impulsada por Ope Pasquet en marzo de 2020 y una presentada por el FA en diciembre de 2021, es la misma que había sido aprobada en Diputados en el período pasado, pero no llegó a ser tratada en el Senado por la falta de apoyo de los colorados para que así fuera.

Pese a la exhortación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los senadores de su partido, solo uno de los cuatro apoyaba el proyecto (Pablo Lanz), mientras que Carmen Sanguinetti, Germán Coutinho y Tabaré Viera tenían la misma posición sobre la propuesta que el Partido Nacional.

El cambio que propone Vamos Uruguay

La intención de Vamos Uruguay, que cuenta con la banca más grande del Partido Colorado en la cámara baja (13 de 17), es que se modifique el artículo 8 del documento, que refiere a la exención de la responsabilidad.

“No cometen delito y están exentos de responsabilidad penal, civil y de cualquier otra índole el médico y los demás integrantes del equipo asistencial que prestan asistencia a quien pide ayuda para morir y actúan de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”, señala el articulado.

En tanto, el planteo de Bordaberry busca modificar el artículo 37 del Código Penal que legisla sobre el homicidio piadoso y que sea esa disposición la que figure en la potencial ley aprobada.

El líder de Vamos Uruguay presentó al inicio del período la propuesta con el fin de “unir las dos posiciones” y encontrar un consenso. Para eso, se propuso dar a los jueces la “facultad de exonerar de castigo a quien, animado por un móvil de piedad, y a inequívoco y reiterado pedido de la víctima, diere muerte a una persona sometida a sufrimientos que considere insoportables, o le ayudara a suicidarse”.

No obstante, Pasquet, el gran impulsor de la regulación de este procedimiento, consideró que lo propuesto por Bordaberry no era “un proyecto de eutanasia”, sino “otra cosa”. El exlegislador había cuestionado en diálogo con El País que, según dicha iniciativa, la eutanasia seguía siendo “un delito” y aunque exime en lo penal, podría existir responsabilidad civil e implicar un juicio por daños a una mutualista, por ejemplo.

Desde el FA están dispuestos a conversar sobre lo planteado por el senador colorado, pero no como una sustitución del articulado, sino como posibilidad de sumarlo al proyecto. A cargo de las negociaciones por parte de Vamos Uruguay está Reisch, quien mantendrá reuniones con otros legisladores en los próximos días.

En diálogo con El País, la diputada dijo que su aspiración es poner sobre la mesa el proyecto de Bordaberry y que quisiera sea incorporado y tenga en cuenta a la hora de votar el documento final en la comisión.

El objetivo es que la ley de eutanasia sea aprobada este año. La comisión de Salud y Asistencia Social, además de por Reisch, está integrada por los frenteamplistas Federico Preve, Luis Gallo y Juan Gorosterrazú. Por Identidad Sobrerana Nicolle Salle y por los blancos la integran Andrés Gezzi y el ex subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian.

En caso de que el proyecto de ley entre al pleno de Diputados cuenta con los votos suficientes para ser aprobado, ya que además de tener el apoyo de los 48 legisladores del Frente Amplio (FA), también tiene el de los cuatro diputados de Unir para Crecer: Felipe Schipani, Horacio de Brum, Matías Duque y Elianne Castro.

Aunque en el Partido Nacional la posición no es unánime, en octubre de 2022 la iniciativa parlamentaria había sido votada por representantes de esa colectividad política. Consultado por El País, un legislador blanco que votó la propuesta en el período pasado dijo que debían analizar nuevamente el proyecto y que su decisión será a “conciencia”. Explicó que en este tema puntual los blancos no se están moviendo en bloque partidario y acompañar o no el proyecto se analiza desde una perspectiva personal, incluso filosófica.

En el caso del Partido Independiente, Gerardo Sotelo reclama para dar su voto que se incluya una disposición que haga preceptiva la consulta a un psiquiatra para la autorización de la eutanasia. Entiende que el médico tratante no tiene las facultades profesionales para determinar si la persona está en pleno goce de sus facultades al momento de tomar la decisión.

Las bases del proyecto

El proyecto de ley a estudio establece quiénes tendrán derecho a recibir el tratamiento de eutanasia previsto, que apuesta, para ciertos casos, a una muerte “indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”.

Podrán acceder las personas mayores de edad “psíquicamente aptas”, que cursen la “etapa terminal de una patología incurable e irreversible”, o bien padezcan por esos condicionantes sufrimientos “insoportables”, con “grave y progresivo deterioro” de su calidad de vida.

La eutanasia, que es la provocación de la muerte por “un médico o por su orden”, se deberá hacer siguiendo un procedimiento indicado en el artículo 4 de la iniciativa, que establece varias etapas, que deberán serán registradas en la historia clínica del paciente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar