Se espera que Lula, Boric y Petro lleguen a Uruguay mañana al mediodía para el velatorio de Mujica

El velatorio del expresidente José Mujica, que comenzó este miércoles, se extenderá hasta el jueves: habrá una pausa a la medianoche y las puertas volverán a abrirse a las 10:00.

Compartir esta noticia
Visita de Luiz Inacio Lula da Silva a Uruguay y una foto para el recuerdo
Visita de Luiz Inacio Lula da Silva donde le entrega condecoración Orden Nacional de la Cruz del Sur a José Mujica en su chacra Rincón del Cerro.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
Los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile, llegarán a Uruguay este jueves a las 12 para asistir al velatorio de José Mujica, señalaron fuentes de Presidencia a El País.

El velatorio, que comenzó este miércoles a las 14:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se extenderá hasta 23:30. A esa hora se realizará una pausa y las puertas del Salón volverán a abrirse a las 10:00 de la mañana del jueves. La ceremonia continuará hasta la noche del 15.

Los restos de Mujica serán cremados en una sesión íntima a fines de esta semana, y descansarán en su chacra de Rincón del Cerro, junto con los de su perra Manuela.

La sentida despedida de Lula da Silva a José Mujica

Luiz Inácio Lula Da Silva se pronunció desde Pekín sobre la muerte de José "Pepe" Mujica, y además de un comunicado oficial en el se reconoció "lleno de tristeza" por la noticia, dio una conferencia de prensa en la que aseguró: "Yo conozco mucha gente, muchos presidentes, muchos políticos, pero ninguno se iguala a la grandeza del alma de Pepe Mujica".

Visiblemente conmovido y con la voz quebrada, Lula se subió a un estrado en el marco de la cumbre ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y habló durante tres minutos de su colega y amigo, a quien visitó por última vez a fines del año pasado. Recordó la charla que tuvieron entonces y aseguró que "la carne se va, pero las ideas quedan".

Lula reconoció en su discurso que viajará desde China a Brasil y luego a Montevideo para despedirse de Mujica, porque "lo mínimo que uno puede hacer es despedirse de las personas que le sirvieron de referencia, como demostración de mucha dignidad y mucho respeto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar