¿Dónde vivía Pepe Mujica? Las fotos de la chacra que terminó siendo célebre a nivel internacional

El expresidente de la República José Mujica y su compañera de vida, Lucía Topolansky, eligieron vivir en una chacra de Rincón del Cerro, en la zona rural de Montevideo.

Compartir esta noticia
José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Foto: Nicolás Pereyra
José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro.
Foto: Nicolás Pereyra/El País.

Redacción El País
Uruguay se encuentra bajo duelo nacional por el fallecimiento del expresidente de la República José "Pepe" Mujica, quien murió este martes 13 de mayo de 2025, a sus 89 años. El duelo oficial se extenderá hasta el viernes 16 de mayo.

Hasta el momento de su muerte, Mujica vivió junto a su viuda, Lucía Topolansky, en una chacra en Rincón del Cerro, en la zona rural al oeste de Montevideo.

La chacra de Rincón del Cerro se volvió célebre internacionalmente. Ahí fue donde Mujica recibió a incontables medios y líderes de todo el mundo, incluyendo a Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Gabriel Boric y Gustavo Petro.

No solo grandes nombres acudieron a esa chacra; Mujica también les dio la bienvenida a turistas, simpatizantes o curiosos interesados en ver dónde vivía "el presidente más pobre del mundo", rótulo que se le adjudicó una y otra vez a nivel mundial.

Chacra de José Mujica en Rincón del Cerro. Foto: Marcelo Bonjour
Chacra de José Mujica en Rincón del Cerro.
Foto: Archivo El País.

Tras el retorno de la democracia en Uruguay, en 1985, Mujica fue liberado después de pasar 12 años como rehén de la dictadura militar. Fue en esa época que se mudó a la chacra de Rincón del Cerro, en la que vivió hasta su muerte junto a su pareja Lucía Topolansky.

Mujica y Boric plantan un olivo en la chacra de Rincón del Cerro.
Mujica y el presidente de Chile, Gabriel Boric, plantando un olivo en la chacra de Rincón del Cerro.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

La chacra de Rincón del Cerro, donde vivió gran parte de su vida, se convirtió en los últimos años en “un organismo no estatutario del MPP”, llegó a decir a El País el hoy secretario de la Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, una de los referentes del MPP.

En un ambiente bucólico y austero, Mujica y Topolansky recibieron allí a infinidad de políticos, artistas y periodistas nacionales e internacionales durante décadas. Ahí, Mujica guardaba su auto Volkswagen, popularmente conocido como "fusca", y sembraba varios frutos.

Lucia Topolansky y Jose Mujica en el auto saliendo de la chacra en Rincon del Cerro, el día de la renuncia de Sendic. Foto. Marcelo Bonjour
Lucía Topolansky y José Mujica en el auto saliendo de la chacra en Rincon del Cerro.
Foto: Archivo El País.

Mujica rechazó ser apodado "pobre", afirmando que era un "presidente sobrio" que precisaba "poco para vivir".

"Vivo como vivía mucho antes de ser presidente. Sigo viviendo en el mismo barrio, de la misma forma. Y soy un presidente republicano. Vivo como vive la mayoría de mi pueblo", le dijo Mujica a CNN en 2014.

José Mujica y Lucía Topolansky en Rincón del Cerro. Foto: Archivo El País
José Mujica y Lucía Topolansky en Rincón del Cerro. Foto: Archivo El País.
La camioneta en la que Cristina Kirchner se retiró de la chacra en su visita a José Mujica
La camioneta en la que Cristina Kirchner se retiró de la chacra en su visita a José Mujica.
Foto: Ignacio Sánchez.

El 26 de enero de 2023, dieron la bienvenida a su amigo Luiz Inácio Lula Da Silva, el dirigente foráneo al que se sintió más cercano. Unos días antes, el 1º de enero, Lula había asumido como mandatario, evento al que Lacalle Pou llegó junto a Mujica y Sanguinetti, quienes lo acompañaron en señal de fortaleza institucional y republicana.

Visita de Luiz Inacio Lula da Silva a Uruguay y una foto para el recuerdo
Visita de Luiz Inacio Lula da Silva a la chacra del Rincón del Cerro.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País
El rey Juan Carlos en la chacra de José Mujica. Foto: Twitter @CasaReal
El rey Juan Carlos en la chacra de José Mujica.

El deseo de Pepe Mujica, ser enterrado junto a su perrita Manuela

En una entrevista que le dio al periodista Darío Klein, para la cadena CNN, en diciembre de 2024, Mujica indicaba: "Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve".

"Este cacho que estamos arriba del planeta es el paraíso y el infierno, todo junto. Venimos de la nada y vamos a la nada", añadía en aquella ocasión.

"Ojalá que exista un más allá y todo lo demás. Pero no creo", apuntó, pero entonces señaló al lugar en donde está enterrada Manuela, en su chacra de Rincón de Cerro, donde vivía junto a su esposa, Lucía Topolansky. "Mi futuro destino está abajo de ese escollo, donde está enterrada Manuela. Cuando me muera me van a quemar y me van a enterrar ahí", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar