Publicidad

Retenes policiales limitarán circulación en rutas para evitar propagación del COVID-19

Compartir esta noticia
Interior y las intendencias buscan desestimular el movimiento en la previa de la semana de vacaciones. Foto: Archivo El País

DOS SEMANAS "CRUCIALES"

La medida se aplica desde mañana con vistas a la Semana Santa; la Intendencia de Maldonado clausura todo el paseo costero de Punta del Este.

Por tierra y por aire, el gobierno nacional y las intendencias comenzarán a restringir a partir de mañana -y hasta el 12 de abril- la movilidad en las rutas nacionales. La intención, ante la próxima Semana de Turismo, es incentivar a la población a que permanezca en el hogar y evitar la propagación del coronavirus. Pese a que la actividad turística comercial es prácticamente inexistente en todos los destinos, se pretende evitar también que los ciudadanos se trasladen hacia sus casas de veraneo. Entre otras medidas, todo el paseo costero de Punta del Este será clausurado a partir de hoy.

Anoche, en conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, advirtió que las próximas dos semanas son “cruciales” para los contagios. Delgado pidió disculpas a la población y apeló a “la conciencia y colaboración” de los ciudadanos.

Según informó el Poder Ejecutivo, se detendrá a la población mediante retenes policiales, se le solicitará documentación y se le pedirá los motivos de circulación.

“Si no es por una razón de fuerza mayor, salud u otra cosa que sea impostergable, la gente debe tomar conciencia que no hay que trasladarse innecesariamente. Se está coordinando con las intendencias, el Ministerio del Interior y el de Defensa también. Se está haciendo todo lo posible para que no haya actividad turística”, declaró a El País el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

“No podemos cerrar los hoteles compulsivamente, pese a que un hotel esté abierto a pérdida porque no hay actividad. Tenemos aeropuertos cerrados, puerto cerrado, frontera cerrada. Extranjeros no hay. Estamos buscando desestimular bajo todo punto de vista laactividad turística interna. Cualquier acción promocional que invite a ir a un lugar, de alguna manera está invitando a que se generen aglomeraciones de gente, y eso es lo que no queremos”, agregó el secretario de Estado.

Por tierra y por aire, el gobierno nacional y las intendencias comenzarán a restringir la circulación a partir de mañana. Foto:Archivo El País
Por tierra y por aire, el gobierno nacional y las intendencias comenzarán a restringir la circulación a partir de mañana. Foto:Archivo El País

El domingo, Cardoso anunció que la cartera se puso en contacto con varios hoteles que estaban publicitando paquetes de alojamiento para Semana de Turismo. Se exhortó a los complejos hoteleros a evitar “el ejercicio de tales prácticas” y el traslado innecesario de personas ante la emergencia sanitaria. En total, el Ministerio tomó contacto con tres denuncias públicas y fue su prosecretario, Remo Monzeglio, quien se encargó de hacer las gestiones con los establecimientos.

“Por algo se suspendieron los espectáculos públicos, los cines, todo. En el corredor termal no va a funcionar nada, estamos cerrando todos los campings, todo lo que son cabañas de esparcimiento municipales, del PIT-CNT, eso lo tenemos todo cerrado. Hay una exhortación a no ir a acampar, se va a estar controlando por tierra y por aire. Es muy del uruguayo en Semana de Turismo ponerse en la orilla de un arroyo para acampar. Todo eso se va a desestimular”, destacó el ministro.

Autoridades también desestimularán las tradicionales salidas de pesca y los campings. Foto: Archivo El País
Autoridades también desestimularán las tradicionales salidas de pesca y los campings. Foto: Archivo El País

Fuerza policial

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer en la Torre Ejecutiva con el titular de la cartera del Interior, Jorge Larrañaga, para determinar los pasos a dar. “Hemos conversado con el presidente hace un rato y con el secretario y prosecretario de la Presidencia para llevar adelante la prohibición de los campings públicos. Ya se estableció un decreto, exhortando también al cierre de los campings privados”, dijo Larrañaga tras el encuentro.

Según explicó el secretario de Estado, los patrullajes en las rutas nacionales serán “tendientes a fiscalizar el tema de casas rodantes, remolques y armas de caza, con el claro objetivo de evitar la movilización de gente y las aglomeraciones”.

El operativo en Maldonado.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, se reunió ayer con el ministro Cardoso e informó que desde hoy, las veredas de la rambla de Punta del Este y el paseo portuario serán clausurados para desestimular la llegada de turistas. En primera instancia, la medida regirá hasta el 12 de abril.

Según la resolución municipal, no se permitirá circular por las pasarelas de la parada 1 a la 5 de la Mansa, Los Dedos, muelles como Mailhos, Parada 3, las mesitas, Virgen de la Candelaria, estacionamientos y espacios verdes de la parada 1 hasta la glorieta.

El intendente Bentancur informó que también habló con el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, y le dijo que Maldonado está a la espera de la licitación de canastas. Las solicitudes de estas ayudas alimentarias se multiplicaron por seis y se están dando números para evitar aglomeraciones.

Bentancur anunció que será trasladada la oficina del INDA a la comuna fernandina para coordinar mejor las acciones y dijo que la gente del departamento le pide que se tomen acciones para evitar que en Turismo los visitantes o propietarios concurran al destino.

Afirmó que se está trabajando “al límite de lo que la Constitución permite”. Y si bien explicó que no se puede prohibir que un propietario con casa en el Este concurra a su propiedad, indicó que hay que desalentarlo a hacerlo y que para ello los controles que hará el Ministerio del Interior serán “fundamentales”.

Hay contagiados sin “contacto” y sin viajar
Álvaro Delgado comunicó la primera muerte por coronavirus en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

El gobierno insistió anoche en que Uruguay está atravesando “las dos semanas más importantes en la prevención del contagio”, según dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Por ello “es clave la conducta de cada uno, que condiciona la salud de todos”, enfatizó el jerarca.

De acuerdo al reporte diario sobre el avance del COVID-19, ayer lunes se evaluaron 299 casos, de los cuales 10 fueron positivos. Esto eleva a 320 la cantidad de personas infectadas en el país desde el comienzo del brote. El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que 25 de las personas infectadas ya se consideran recuperadas.

El ministro manejó ayer que se está concretando un cambio en términos epidemiológicos. Al respecto, destacó que el virus se encuentra circulando ahora “a nivel comunitario”. “Ya hay una transmisión dentro de la sociedad”, aunque “muy baja”, precisó. Esto quiere decir que hay personas contagiadas que no tuvieron contacto con infectados y que tampoco vinieron del exterior.

Hasta el momento se realizaron 3.425 estudios desde que comenzó el brote en el país. Del total de casos confirmados, 27 son personal de la salud. La cantidad de departamentos afectados es la misma que hasta ayer, con la mayoría de los casos en Montevideo y Canelones (90% están en la zona metropolitana).

El 91% de los pacientes cursó la enfermedad en su domicilio. Hay 10 en cuidados moderados, uno en cuidados intermedios y 11 en CTI.

Por otra parte, el ministro anunció que esperan realizar entre 800 y 900 test por día para el fin de esta semana.

También ayer, Nicolás Jodal, CEO de la empresa Genexus, presentó la segunda versión de la aplicación Coronavirus UY. Hay 200.000 personas que bajaron la primera versión y 750 que requirieron un contacto médico directo.

Pedidos de seguro de paro son 75.413

Desde el 1° de marzo y hasta la hora 0:30 de ayer, el Banco de Previsión Social (BPS) había recibido 75.413 solicitudes para ampararse en el seguro de desempleo, una cifra sin precedentes causada por la paralización de actividades como medida para detener la propagación del coronavirus.

De ese número, 60.606 eran por causal suspensión de actividades de la empresa, 6.372 por reducción de horas de trabajo en la empresa, 6.011 despidos y 2.424 por el nuevo régimen flexible que está disponible desde la semana pasada (y por el que se puede trabajar medio horario, percibiendo el 75% del salario), según datos divulgados ayer por el BPS.

En tanto, otro informe previo del BPS -al que accedió El País- detalla cuales son los sectores de actividad que más solicitaron el subsidio por desempleo para sus trabajadores.

Este informe, no incluye a los subsidios bajo el nuevo régimen flexible.

Así, de 72.989 solicitudes (por suspensión de actividades, reducción de horas y despido), el sector que tiene más es “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de los vehículos de motor y motocicletas” con 19.890 de ellas. De esa cifra, 1.008 son por despido, siendo también el sector con más trabajadores en esa situación.

El sector de “Industrias manufactureras” llevaba 11.165 solicitudes de seguro de desempleo, de las que 661 son despidos.

Luego viene “Alojamiento y servicios de comida” con 10.147 pedidos de subsidio por desempleo, de los que 635 son por despido.

En cuarto lugar está “Transporte y almacenamiento” con 6.328 solicitudes, de los que 411 son despidos.

“Actividades administrativas y servicios de apoyo” con 4.059 solicitudes, de las que 346 son despidos, ocupa el quinto puesto.

Posteriormente está la “Construcción” que tiene 3.049 pedidos de seguro de paro, de los que 919 son por despido (el segundo más alto en esta causal).

En cuanto a los departamentos, lidera Montevideo con 46.729 solicitudes de seguro de paro (de las 72.989 totales), seguido de Canelones con 5.773, Maldonado con 4.843, Colonia con 2.360, Paysandú con 1.922, Salto con 1.867, Rivera con 1.229, San José con 1.128 y Tacuarembó con 1.121.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad