LA PRESENTARON HOY 

Coronavirus UY: así es la app diseñada para quienes sospechan tener Covid-19

La app estará disponible hoy para los sistemas operativos de Android y Apple.

Conferencia de prensa, este viernes, donde se presentó app para Covid-19. Foto: Pablo S.Fernández
Conferencia de prensa, este viernes, donde se presentó app para Covid-19. Foto: Pablo S.Fernández

El gobierno presentó este viernes de noche una aplicación que está dirigida a aquellas personas que consideren que pueden tener coronavirus.

En conferencia de prensa, el gobierno señaló que la app estará disponible hoy para los sistemas operativos de Android e iOS (dispositivos de Apple).

"Eso demora en aparecer, en una o dos horas pueden buscar. Ponen Coronavirus UY o simplemente ponen coronavirus y ya va a aparecer. Si lo hacen en este momento, todavía no está porque está demorando lo que se llama la replicación de los servers. Pero lo que tienen que hacer ahora es entrar al plan coronavirus, ahí está el enlace, y de ahí entran automaticamente a la app", dijo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

La misma tendrá dos fases. En un principio, será para cualquiera que tenga la sospecha de haber contraído coronavirus. Al ingresar, se va a seguir un cuestionario hecho por epidemiólogos del MSP, indicaron las autoridades.

En esta instancia, la app guiará qué hacer. Por ejemplo: puede indicar que se vaya a ir a ver un especialista. A su vez, esta app conecta a la persona con ASSE o con un prestador privado de salud.

App Coronavirus UY. Foto: Play Store de Andriod.
App Coronavirus UY. Foto: Play Store de Andriod.

En caso de ser necesario, ASSE o la mutualista se comunicará con los que ingresaron a la app. De esta manera, indicaron que se genera un contacto automático con los prestadores.

La segunda versión de la app será para atender a la población que ya está diagnosticada. La misma estará disponible sobre la mitad de las semana que viene, dijeron las autoridades. A los contagiados se les va a pedir que la descarguen. “Es una gran facilidad para este proceso”, dijo Jodal, empresa que dispuso 150 trabajadores en una semana para desarrollar esta app.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que esta idea "pionera" de Uruguay no suprime otras vías de comunicación, sino que es un "elemento adicional".

Además, señalaron que no estará disponible la geolocalización de las personas, y que los datos son privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados