COVID-19 

Delgado: "Estamos en las dos semanas más importantes en la prevención del contagio"

Se realizaron 3.425 estudios desde que comenzó el brote en el país, indicó a su turno Daniel Salinas, ministro de Salud Pública.

Conferencia de prensa del gobierno de este lunes. Foto: Presidencia.
Conferencia de prensa del gobierno de este lunes. Foto: Presidencia.

En la noche de este lunes el gobierno realizó una nueva conferencia de prensa para comunicar las últimas novedades relativas al brote de COVID-19 en Uruguay. "Estamos en las dos semanas más importantes en la prevención del contagio. Es clave que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos", dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Este lunes se evaluaron 299 casos, de los cuales 10 fueron positivos. Esto eleva a 320 la cantidad de personas infectadas en el país desde el comienzo del brote. 

25 personas de esas 320 ya se consideran recuperadas, dijo Delgado. Este lunes es el primer día en que el gobierno da cuenta de la cantidad de recuperados

Del total de casos confirmados, 27 son personal de la salud

Por otra parte, se realizaron 3.425 estudios desde que comenzó el brote en el país, indicó a su turno Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. La cantidad de departamentos afectados es la misma que hasta ayer, con la mayoría de los casos en Montevideo y Canelones. "En este momento tenemos el 90% de los casos concentrados en la zona metropolitana, por lo cual consideramos que está realmente bajo control la situación y bajo un seguimiento epidemiológico férreo", añadió el secretario de Estado. 

El 91% de los pacientes, agregó Salinas, cursó la enfermedad en su domicilio. La circulación del virus ya es a "nivel comunitario" en este momento, dijo Salinas. "Es un cambio epidemiológico que debemos comunicar a nuestros colegas", comentó Salinas. Esto, explicó el ministro, significa que "ya hay una transmisión dentro de la sociedad" aunque "muy baja". 

Al día de hoy hay 10 pacientes en cuidados moderados, uno en cuidados intermedios y 11 en CTI

El ministro anunció además que esperan realizar entre 800 a 900 test por día para el fin de esta semana. 

Como ya había adelantado más temprano este lunes el ministro de Interior, Jorge Larrañaga, Delgado dijo que se va a restringir la “circulación en la próxima semana”. “Pedimos disculpas pero es necesario”, agregó. “Todo lo que ganemos en prevención lo ganamos en vida, es muy importante quedarse en casa”, enfatizó Delgado. “La semana que viene y esta son semanas particularmente especiales, donde una vez más apelamos a la solidaridad, al compromiso y a la paciencia de la población”, resaltó.

Luego, Salinas señaló: "Nos estamos precaviendo de lo que es una historia conocida en otros países y no queremos que nos ocurra lo mismo".

Por otra parte, la Intendencia de Treinta y Tres resolvió cerrar las 14 policlínicas municipales en el departamento así como el cese del contrato de 30 médicos. Consultado por este hecho, Delgado respondió que no le consta pero que descarta "que haya omisión de asistencia de plano".

Telemedicina y más tests

En tanto, Nicolás Jodal –CEO de la empresa de software Genexus- también comentó en la misma conferencia de prensa detalles acerca de la segunda versión de la aplicación Coronavirus UY, presentada días atrás. 

200.000 personas bajaron la primera versión de la app, de las cuales 150.000 completaron el formulario. 750 fueron las que requirieron un contacto directo, agregó Jodal. Se trató de "personas que tenían síntomas o requería de alguna manera, por algún criterio sanitario, un contacto directo" con el personal de salud. 

La segunda versión de esta aplicación -disponible desde mañana y que es una actualización de la app presentada días atrás- abre la puerta a la telemedicina para las personas que así lo requieran. Esto se traduce en que "cada una de las personas que los prestadores de salud indiquen que tienen que ser monitoreados", ya sea "porque tienen fiebre o porque tienen tos", lo que se podrá hacer es realizar el diagnóstico "de manera remota, desde la propia aplicación", explicó Jodal. 

Para llevar adelante este proceso, Jodal informó que la aplicación "va a estar pidiendo a las personas que ingresen valores, como por ejemplo la fiebre, la tos", y a partir de estos datos "va a permitir que el médico le haga una videollamada".

Jodal también dijo que se está preparado para aumentar la cantidad de tomas que se pueden hacer a través de un sistema que busca evitar las aglomeraciones en los centros de salud y que replica la experiencia de Corea del Sur. La persona se hará la prueba de diagnóstico sin necesidad de bajar del auto. Habrá una línea prioritaria en estos “autoservicios” para el personal de salud, explicó Jodal.

El domingo, a través de un comunicado, se indicó que se había llegado a los 310 casos confirmados de coronavirus en el país. El sábado, en tanto, se produjo la primera muerte por esta enfermedad en Uruguay. 

Los primeros casos registrados a nivel local se comunicaron el pasado viernes 13 de marzo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados