MEDIDAS

Comuna de Treinta y Tres cerró policlínicas municipales y cesó contratos médicos

La atención seguirá funcionado en forma telefónica y con servicio a domicilio para las personas que la necesiten, informó la directora de policlínicas de la intendencia del departamento.

Médico. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La Intendencia de Treinta y Tres resolvió cerrar las 14 policlínicas municipales en el departamento así como el cese del contrato de 30 médicos, informó el portal Hora de Campo y confirmó El País.

La directora general de las policlínicas de la intendencia, Daniel Volpi, indicó a El País que la decisión se tomó ya que el espacio físico de las mutualistas es reducido y por tanto se generan aglomeraciones. De todas maneras, explicó, se mantendrá un servicio telefónico y asistencia a domicilio para llevar medicamento o recibir las consultas de los pacientes."Así además se evita que las personas salgan de sus casas y cumplan con la disposición", agregó.

"Mantener la atención física en las policlínicas sería como tener un lugar de aglomeración y de contagio", indicó Volpi y agregó que las que sí se mantienen son las 20 policlínicas rurales así como una que está en los límites de la ciudad.

La directora explicó que "la policlínica va seguir teniendo el servicio que tenía, las enfermeras van a seguir a la orden y todas las consultas le van a ser solventadas al vecino".

Por otra parte expresó que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) puso a disposición de la población dos números en casos de tener problemas respiratorios: uno para adultos y otro para atención pediátrica. De todas maneras continúa el funcionamiento del hospital así como el de las mutualistas con sus respectivas emergencias, explicó.

Lo que sí se mantiene, aseguró Volpi, es el Seguro Municipal de Salud para funcionarios municipales y familiares. En este caso  además de la atención telefónica y el servicio a domicilio se mantendrán los cinco médicos que trabajaban en horario fijo para cubrirlo.

La directora indicó que se trata de una decisión tomada desde la intendencia puntualmente y recordó que el servicio de las policlínicas en el departamento es municipal y por ende funciona como un "servicio comunitario".

Por otra parte la decisión del cese de los contratos sorprendió a la Agremiación de Médicos de Treinta y Tres. "Generalmente cuando se toman estas estas decisiones se hace coordinadamente", informó a El País Osvaldo Bianchi, integrante del gremio.

"La decisión generó muchísima preocupación por los pacientes", indicó Bianchi y explicó que hay pacientes que tienen que tener un seguimiento y que si bien serán atendidos por el área de enfermería también requerirían el diagnóstico de un médico.

"Me parece bien que la enfermera vaya, pero en general la asistencia clínica y médica la tiene que dar por un doctor", expresó y agregó que les hubiera gustado ser tenidos en cuenta para esta medida.

Por otra parte indicó que si bien se entiende la medida para reducir las aglomeraciones, seguramente sean muchos los pacientes que decidan ir al hospital para ser atendidos una vez que las policlínicas cierren, lo que va a generar de todas maneras gran concentración de personas.

Bianchi adelantó que se solicitó una reunión a la intendencia para que expliquen la decisión y para que juntos se pueda llegar a una solución favorable para todos. Por el momento no han tenido respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados