Redacción El País
El senador Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio (FA), protagonizó en la madrugada de este jueves un cruce con su colega Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, durante una sesión en la cámara alta.
Fue durante una interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC). La sesión se terminó abruptamente pasada la medianoche cuando Viera acusó a Da Silva de tener responsabilidad en la estafa de Conexión Ganadera y el senador blanco le retrucó al frenteamplista con un insulto sobre su orientación sexual.
Viera nació el 7 de agosto de 1988, por lo que tiene 37 años. Es de Rosario, ciudad del departamento de Colonia, y está en pareja con José Manuel Arenas, quien se desempeña como coordinador de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El hoy senador del MPP fue electo diputado por Colonia para este período (2025-2030), al igual que para la legislatura pasada (2020-2025). Ya se había desempeñado como diputado suplente en el período 2015-2020. Sin embargo, en el actual período asumió como senador debido a la renuncia de Charles Carrera antes de los comicios y a que varios de los electos para ocupar una banca en la cámara alta declinaron para asumir cargos ejecutivos en el gobierno de Yamandú Orsi.
También fue candidato a intendente de Colonia en mayo de este año, pero el FA perdió las elecciones ante el Partido Nacional.
Viera es maestro de profesión y en una biografía publicada en la web del MPP cuenta que también fue taxista. Además, se desempeñó como comunicador en medios de su departamento.
Qué pasó entre Sebastián Da Silva y Nicolás Viera
En determinado momento de la interpelación a Fratti, Viera tomó la palabra. Da Silva, que se había levantado de su banca, estaba a pocos metros de él. El senador del MPP aseguró que "la interpelación cayó en el barro porque el estilo es el de Da Silva", en referencia al "estilo es la bajeza". Entonces se refirió al legislador blanco como "el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera".
Ante la acusación, Da Silva le espetó: “No sea atrevido”. Al segundo, el dirigente nacionalista hizo un gesto obsceno con su dedo.
Con un clima ya caldeado, Viera insistió: “Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono recomendando a los uruguayos que era un excelente negocio invertir en Conexión Ganadera. Todos con la Ferrari ruedas para arriba. Así quedaron. Pero además, de ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera…”.
Inmediatamente, Da Silva interrumpió, respondió y se generó el tenso momento que terminó con la suspensión de la sesión por parte del senador Sebastián Sabini, que en ese momento ocupaba la Presidencia de la Cámara Alta.
“Eso no se lo permito”, le dijo Da Silva a Viera, quien le respondió que se anotara si quería hacer uso de la palabra. Luego de una serie de intercambios en tono elevado, el dirigente del Partido Nacional propinó el insulto que provocó el final de la sesión al tratar al frenteamplista de “puto de mierda”, según consta en la transmisión de la sesión del Senado.
Lamento haber reaccionado ante estos agravios .
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 14, 2025
Disculpas a los integrantes del cuerpo. pic.twitter.com/nd08CjWTFZ
Da Silva reconoció que los senadores dieron un "espectáculo paupérrimo" en la sesión que terminó con insultos
Por su parte, el senador Da Silva reconoció que la sesión del Senado en la que se interpeló al ministro Fratti fue un "espectáculo paupérrimo" y que terminó de mala forma. En este sentido, admitió su responsabilidad por haber insultado a su colega Viera, del Frente Amplio, con una referencia a su orientación sexual.
Según dijo, quedó con "sensaciones encontradas" tras la sesión porque "fue una interpelación muy preparada" en la que entiende que hizo "apreciaciones que inclusive fueron reconocidas por el nuevo presidente de Colonización, que tiene mucho mejor talante que el anterior". La referencia es a Alejandro Henry Rodríguez, quien suplantó a Eduardo Viera tras su renuncia.
En diálogo con Doble Click (FM Del Sol), pocas horas después de la sesión que lo tuvo como miembro interpelante del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Da Silva dijo que por el tema de la estancia María Dolores tuvo que "soportar desde el primero de los días todo tipo de acusaciones", como que "estaba en el negocio y por eso pataleaba", hasta que en la madrugada de este jueves fue acusado de "ser parte de Conexión Ganadera".
La sesión terminó cuando el senador Viera vinculó a Da Silva con la estafa del fondo ganadero liderado por Pablo Carrasco (actualmente preso) y Gustavo Basso, a lo que el senador blanco le respondió "puto de mierda" al frenteamplista.
"Estoy amargado por la situación, obviamente que hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca", dijo Da Silva.
De todas formas, reiteró —como ya lo hizo en otras ocasiones— que no tiene nada que ver con la estafa de Conexión Ganadera y que lo que dijo Viera "es una mentira, una difamación" ante la que "cualquier hombre o mujer de bien tiene que reaccionar" porque entiende que fue acusado de "estafador".
De todas formas, dijo que tiene los "códigos de antes" y que no denunciará a Viera, y con respecto a una eventual denuncia de parte del Frente Amplio por homofobia, retrucó: "Que me denuncien, es un circo para ocultar el contenido de la interpelación".
"Hay una especie de pedestal moral por el cual Sebastián Da Silva va a ser acusado de homofóbico. Perfecto. Las cosas fueron dichas. Yo me arrepiento de la situación", apuntó, aunque luego agregó que "es jodido que te acusen de ser parte de una estafa de estas características".
"El error mío, existió, obvio. Estoy muy ofendido con Nicolás Viera y entiendo que él esté muy ofendido conmigo", añadió.
Cierre abrupto de la interpelación la estancia María Dolores
Por otra parte, Da Silva cuestionó que la interpelación haya terminado en ese momento, cuando fue suspendida por quien entonces presidía la cámara, el senador frenteamplista Sebastián Sabini. "Nadie se va de una interpelación si tiene la razón", lanzó el dirigente nacionalista, que de todas formas celebró el resultado de la sesión, que "derivó en una comisión investigadora en la Cámara de Diputados" para analizar el procedimiento de la compra de la estancia.
Sabini, en su cuenta de la red social X, explicó: "No vamos a tolerar agravios de odio de ningún tipo. Para el debate democrático hay límites que impone el sentido común y el reglamento. Por ese motivo levanté la sesión. No 'aproveché' nada. Mejor pidan disculpas que es lo único digno que les queda".
No vamos a tolerar agravios de odio de ningún tipo, para el debate democrático hay límites que impone el sentido común y el reglamento. Por ese motivo levanté la sesión. No "aproveche" nada. Mejor pidan disculpas que es lo único digno que les queda.
— Sebastián Sabini (@tatisabini) August 14, 2025
Según supo El País, la bancada de senadores del Frente Amplio tendrá una reunión —probablemente este jueves— en la que analizará si toma algún tipo de acción contra Da Silva.
Unos minutos más tarde de ocurrido el episodio, sobre las 00:53 de este jueves, Da Silva compartió el video del momento y pidió disculpas.
“Lamento haber reaccionado ante estos agravios. Disculpas a los integrantes del cuerpo”, escribió el dirigente.
Lamento haber reaccionado ante estos agravios .
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 14, 2025
Disculpas a los integrantes del cuerpo. pic.twitter.com/nd08CjWTFZ
Por su parte, el Partido Nacional y el Partido Colorado emitieron un comunicado en conjunto en el que expresaron “su más enérgico rechazo a la conducta de Viera, cuya provocación generó la reacción de Da Silva, alterando el normal desarrollo de la sesión de la Cámara de Senadores”.
“Como consecuencia de este episodio, el Frente Amplio resolvió suspender la sesión, impidiendo así que se vote la moción declarando insatisfechas las explicaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esta decisión de levantar la sesión no se ajusta a los antecedentes ni a las prácticas históricas de la Cámara de Senadores, que siempre ha sabido dirimir sus diferencias manteniendo el funcionamiento parlamentario y la votación de los asuntos en el orden del día. Las bancadas reafirmamos nuestro compromiso con el funcionamiento democrático del Parlamento y con el derecho de los senadores a debatir y votar sin que provocaciones o maniobras dilatorias obstaculicen el cumplimiento de nuestra labor constitucional”, se agrega en la declaración.
-
Tras interpelación, oposición promete “seguimiento estricto” a María Dolores y va por comisión investigadora
Directora de Colonización había asumido 42 minutos antes de votar compra de María Dolores, denunció Bordaberry
Fratti en la interpelación: “María Dolores es de las mejores compras que ha hecho el Instituto de Colonización”