Publicidad

Desde el próximo lunes, se retoma el aforo del 100% en los viajes interdepartamentales

Compartir esta noticia
Terminal de Tres Cruces, este viernes de tarde, mientras se desarrolla el paro de 24 horas. Foto: Marcelo Bonjour

NUEVA RESOLUCIÓN

La venta de pasajes ha sufrido una "caída estrepitosa", indicó Carlos Flores, jerarca del MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) definió en las últimas horas no extender el aforo del 50% de pasajeros en los viajes interdepartamentales de corta, media y larga distancia, que regía desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, como una de las medidas para contener la propagación del COVID-19 en Uruguay.

De esta manera, el aforo en los ómnibus volverá el próximo lunes al 100%, así como se permitirá el traslado de hasta 10 pasajeros de pie, - límite máximo estipulado en mayo pasado -, confirmó a El País Carlos Flores, director general de transporte por carretera, que de forma interina ocupa la Dirección Nacional de Transporte.

El jerarca indicó que este nuevo paso no modifica el uso obligatorio de tapabocas durante todo el viaje, así como el uso de alcohol, la lista de pasajeros en cada una de las unidades, así como los protocolos de higiente. "Todo eso sigue vigente como hasta el 21 de diciembre", remarcó.

Flores señaló que la cartera que dirige Luis Alberto Heber resolvió no prorrogar esta medida "en consulta con Presidencia" luego de constatar en el monitoreo diario que con el 50% de aforo "la cantidad de frecuencias disminuyó un 25%" desde fines de diciembre hasta el 3 de enero, incluyendo en ese plazo los "días pico" de venta de pasajes por las fiestas de fin de año y los primeros días de enero. En tanto, agregó que desde el domingo pasado en adelante "la caída ha sido estrepitosa".

En ese sentido, dijo que hay empresas que hoy están vendiendo "únicamente un 25%, la mayoría están con un 60% menos de venta de pasajes, motivo por el cual presumimos que no es necesario exigir" el aforo estipulado a fines de diciembre.

También indicó que las empresas de transporte están haciendo un esfuerzo "importante" por la operativa que implica sacar el doble de coches para cumplir con la disposición del 50%. De todos modos, se fijó un subsidio para las compañías de transporte por esta medida excepcional, cuyo monto el jerarca no quiso adelantar ya que resta definir la cantidad de kilómetros que recorrerán las unidades hasta el 10 de enero.

Consultado sobre si se prevé otra medida para que los pasajeros se sientan más seguros frente al aumento del aforo, Flores respondió: "Estamos en un monitoreo constante. Todas estas medidas que se vienen aplicando son en función de la evolución de la pandemia en primer lugar, y de cómo estamos observando la ocupación de las unidades y demás. Son medidas especialísimas que estamos adoptando en momentos muy críticos. Hoy presumimos que por la caída estrepitosa de la venta de pasajes, no se van a dar esas situaciones, pero vamos a seguir monitoreando desde el primer día y en la medida que sea necesario ajustar o no, lo haremos".

Eventos religiosos.

Paralelamente, fuentes de la Iglesia confirmaron a El País que el gobierno “avaló” una propuesta de los obispos que plantearon un aforo de un tercio para las celebraciones religiosas. En diciembre en la previa a Navidad, el Poder Ejecutivo definió junto a representantes de las religiones que los cultos no sean presenciales para prevenir eventuales contagios del virus.

Las fuentes indicaron que ahora se vuelve a aplicar el mismo protocolo aprobado en junio, que entre otras cosas plantea no más de 50 personas sentadas en una iglesia con una distancia mínima entre cada uno de los fieles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto HeberMTOP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad