Presupuesto del gobierno dividió a sector de Bordaberry y tensó aún más la interna de los colorados

Algunos legisladores de Vamos Uruguay decidieron votar la iniciativa en general y dieron sus razones para hacerlo, aunque el diputado Gabriel Gurméndez —del mismo sector— sostuvo en nombre del partido no iba a "acompañar en términos generales el Presupuesto"; el tema preocupó a la dirigencia nacional.

Compartir esta noticia
Conferencia por presentacion de la Lista 10 del Partido Colorado
Pedro Bordaberry, Andrés Ojeda y Conrado Rodriguez.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

El lunes 6, tras una reunión de bancada bicameral, el Partido Colorado presentó a los medios nueve puntos esenciales —llamados "exigencias ineludibles"— a ser incluidos en el proyecto de Presupuesto Nacional que en estos días se está votando en Diputados, so pena de no aprobar en general la iniciativa.

"En el estado actual (del proyecto) no acompañamos", sostuvo ese día el diputado Gabriel Gurméndez, al ser consultado por los medios, y en la previa a la votación de la iniciativa en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Y volvió a serlo este jueves de tarde, cuando, como miembro informante de los colorados, y luego de hacer un exhaustivo resumen con las principales críticas, afirmó que ellas constituían la razones por las cuales la decisión del Partido Colorado era "no acompañar en términos generales el Presupuesto", además de que no se habían incorporado sus "propuestas relevantes, importantes, fundadas, serias y financiadas para mejorar las condiciones" de la iniciativa del gobierno de Yamandú Orsi.

"Por esa razón —dijo también el expresidente de Antel— es que hemos suscrito este informe en el que entendemos que el proyecto del Presupuesto Nacional es un proyecto que no debe acompañarse", tal como el Partido Colorado no hizo en comisión.

Pero para entonces, y durante gran parte de las horas que siguieron a esa exposición, los colorados atravesaron una vez más por discusiones internas que en este caso no solo reflejaron la división marcada a fuego entre el sector Unir para Crecer, del senador y excandidato a presidente Andrés Ojeda, y Vamos Uruguay, que lidera el senador Pedro Bordaberry; sino incluso —y al mismo tiempo— dentro de este último espacio, que es al que pertenece Gurméndez.

Porque pese a lo que sostuvo el miembro informante de este partido, lo cierto es que, de los 13 legisladores que siguen a Bordaberry, hubo seis que decidieron votar en general el proyecto junto con el Frente Amplio —y también con el Partido Nacional, fuerza política que había anunciado desde un inicio que lo haría para "no dejar sin presupuesto" al gobierno de Orsi, más allá de sus discrepancias—, lo que molestó en la interna del sector y preocupó también entre quienes siguen a Ojeda, cuyos senadores buscaron organizar una reunión bicameral en la tarde del jueves, cuando se enteraron que habían surgido voces discrepantes en el otro sector sobre la postura final que debía mostrar el partido en la cámara baja.

Hubo diálogos varios durante la jornada, y en Unir para Crecer habían quedado con la idea de que finalmente todo el partido votaría en contra, en línea con lo ya resuelto esta semana. Por eso la preocupación cuando, entrada la madrugada, Walter Cervini, Marne Osorio y Paula de Armas, levantaron la mano para aprobar el proyecto del gobierno.

Consultado al respecto por El País, Gurméndez declinó hacer comentarios. "Mis razones por las cuales voté en contra, están claras. Ellos tendrán las suyas", dijo.

Otros diputados buscaron quitarle "dramatismo", pero de cualquier manera, como sintetizó uno de ellos —que votó en contra junto con la mayoría— en diálogo con El País, lo ideal hubiera sido "votar juntos".

Las valoraciones de los diputados que apoyaron

En líneas generales, el argumento que mostraron en el pleno los legisladores que no siguieron el camino que se había pautado fue el mismo que señalaron en una reunión de bancada de Vamos Uruguay en la tarde del jueves —lo que motivó uno de los cuartos intermedios—, en la que participó Bordaberry como invitado, y en la que el senador indicó que lo mejor que se podía hacer era dar libertad de acción. Los legisladores disconformes aseguraron allí que la valoración que podían hacer sus agrupaciones en los territorios —en Canelones, en el caso de Cervini y De Armas, y en Rivera en el caso de Osorio— iba a ser más positiva si acompañaban el Presupuesto que si no lo hacían.

"Lo que recojo de hablar con la gente, de dialogar en las recorridas que hago como legislador, como vecino —sostuvo Cervini en la madrugada del viernes durante el plenario—, es que la gente nos pide que hablemos más, que nos increpemos menos , pero de verdad. (...) Y como todas las cosas, siempre alguien tiene que arrancar demostrando que está dispuesto a laburar en conjunto y que está dispuesto a llevar a cabo eso que dice la gente, que no nos peleemos y atendamos los problemas que tienen". Por eso, agregó el diputado canario, acompañaría la iniciativa. Y teniendo ese punto de partida, confiaba en que se incorporarían las "propuestas" presentadas por el partido.

A lo mismo recurrió De Armas, quien habló de dar un "voto de confianza" al "Presupuesto en general", sin perjuicio de las "discusiones" que buscará librar en los días que faltan mientras Diputados aprueba el articulado de la ley. "Hay que dejarnos de pelear y de perder tiempo y ocupar el tiempo en las cosas que realmente son necesarias", pidió, ya cuando la sesión estaba finalizando.

Marne Osorio, por su parte, aseguró a El País que, en función de los mensajes que le habían llegado desde su "territorio", entendía como "mucho más amigable" poder tener un clima con el oficialismo que permita "seguir incorporando iniciativas a la agenda del gobierno".

Sobre la postura inicial de la fuerza política, el diputado riverense afirmó que "nunca se definió tener una votación por unanimidad". "La definición que tomamos, luego de conversar con Pedro (Bordaberry), fue que la libertad era libre", concluyó.

El "ruido" generado por este cortocircuito —como un episodio más de desencuentro entre dirigentes— será analizado de cerca por la cúpula partidaria en los próximos días, indicaron fuentes coloradas.

Exposición de Gurméndez

Para los colorados, el Presupuesto "no es lo mejor para el Uruguay"

En su alocución en el plenario, que fue en representación del Partido Colorado en tanto miembro informante, el diputado Gurméndez dijo que su fuerza política buscó, siempre con “ánimo de diálogo”, mejorar la redacción de la iniciativa del gobierno. Pero como eso no ocurrió, porque al momento el oficialismo no tomó los aportes de los colorados, el Presupuesto Nacional, para este partido —y en línea con lo que creen también en el Partido Nacional—, “no es lo mejor para el Uruguay”. En gran parte porque plantea un “mayor gasto” pero al mismo tiempo sin asignar “las prioridades hacia donde deben ir y los uruguayos quieren que se canalicen”. Además, los nuevos impuestos que se planean crear “recaen sobre los ciudadanos”, imposibilitando así, señaló el diputado, que haya “crecimiento económico” y una mayor “competitividad”.

En su cuenta de X, Gurméndez, que fue uno de los integrantes de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, profundizó en algunos de esos conceptos. Afirmó allí que la recaudación que se busca generar con los nuevos gravámenes “terminarán siendo una carga para los uruguayos” porque directamente “los pagarán, o porque sufrirán los efectos económicos del desincentivo a la inversión y la generación de empleos”.

También sostuvo como carencia la ausencia de “reformas sustanciales”, en la medida en que el Presupuesto “se queda corto en iniciativas de flexibilización, desregulación, simplificación de trámites, y fomento de la competencia que permitan bajar el costo país”. “Al contrario —cuestionó—, pulula la creación de nuevas agencias, secretarías, entidades y registros que burocratizan y encarecen la vida de los uruguayos” y también crea “más poder en la Presidencia de la República y escapando al contralor parlamentario”.

Por último, consideró que la iniciativa propone “cambios que afectan la seguridad jurídica del país, alterando certezas para los que apostaron por radicar emprendimientos” en el país, en particular las zonas francas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar