La reubicación de un busto de bronce del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate en Pando generó polémica entre dirigentes del Partido Nacional. El diputado Juan Pablo Delgado cuestionó en primera instancia que la escultura "que estaba a la vista del público desde hace años" fue llevada a un depósito.
En su cuenta de X, Delgado sostuvo que pediría la "restitución en forma inmediata" del busto a las autoridades de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando. Sin embargo, su correligionario Fabián Pérez, concejal de la Alcaldía de Pando, expresó que hubo "un mal entendido". Pérez indicó que en la jornada del jueves "en reunión del consejo se habló del tema" y se sugirió que el busto sea movido del Centro de Desarrollo Pando al Municipio de Pando, y luego se colocará en la calles Wilson Ferreira y Treinta y Tres de Pando.
El concejal Fabian Pérez del PN aclara la situación 👇🏻 pic.twitter.com/riI3lhmjm1
— Sebastián Andújar (@Sebandujar) February 19, 2026
Por su parte, Delgado señaló que se comunicó con el intendente de Canelones, Francisco Legnani, y el secretario general de la comuna canaria, Pedro Irigoin, que le transmitieron que hubo una resolución para reubicar el busto, y por eso "fue retirado de su lugar visible en el Municipio". "Esperemos lo hagan lo antes posible", señaló el legislador blanco.
El Sr Intendente de Canelones y el Sr Secretario General, nos trasmiten que habria Resolución para reubicación del busto de Wilson en la calles Wilson Ferreira y Treinta y Tres de Pando, el que fue retirado de su lugar visible en el Municipio
— Juan Pablo Delgado (@juanpab_delgado) February 19, 2026
Esperemos lo hagan lo antes posible pic.twitter.com/aJbbSC4eZF
-
Interpelación a Lubetkin: postura por Venezuela, mención a Taiwán en una declaración y falta de respuesta por visas
FA votará investigadora sobre Cardama antes que la oposición; PN habla de acción "ilegal y antirreglamentaria"
"Hacen politiquería": la respuesta del presidente de Unasev al proyecto de ley para bajar costo de multas
Duelo de investigadoras por Cardama: blancos siguen estrategia para que la suya se instale antes que la del FA
Blancos solicitaron crear segunda comisión investigadora por caso Cardama y que esta abarque desde el año 2005