MPP

Placeres renunció a la banca y el Frente cierra discusión

El diputado hablará hoy en la Cámara; el MPP lo respaldó por unanimidad.

Diputado. Promovió la votación de la extensión de seguro de paro para Envidrio teniendo a familiares trabajando en la empresa cooperativa. Foto: Leonardo Mainé.
Diputado. Promovió la votación de la extensión de seguro de paro para Envidrio teniendo a familiares trabajando en la empresa cooperativa. Foto: Leonardo Mainé.

Como en un juego de ajedrez, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se adelantó ayer y ante el pedido de desafuero de la Fiscalía, el diputado Daniel Placeres terminó por dejar su banca. El Frente Amplio evitó un debate público en el Parlamento y dio por finalizado el tema en plena campaña electoral rumbo a las internas.

La renuncia fue presentada formalmente ayer a las 11:20 en una carta firmada por Placeres, en la que también rechazó la posibilidad de recibir el subsidio que le correspondería por haber ejercido el cargo. Esta tarde, la Cámara de Diputados deberá aceptar la renuncia en una sesión donde está previsto que el legislador haga uso de la palabra.

El sector liderado por José Mujica estaba dispuesto a votar el desafuero, según declaró la senadora Patricia Ayala el pasado sábado. Ayer, tras conocerse la decisión de Placeres de renunciar a la banca, sus compañeros del MPP lo elogiaron, respaldaron y manifestaron que confían en su inocencia. El diputado es una especie de “ahijado político” de Mujica, incluso vive en su misma chacra en Rincón del Cerro.

El fiscal Luis Pacheco solicitó al Parlamento que se levantaran los fueros para procesarlo como presunto autor penalmente responsable de un delito de conjunción de interés privado y del público. Se basa en que Placeres promovió, fue informante y votó la minuta de comunicación de la Cámara de Representantes al Poder Ejecutivo que suponía una ampliación del seguro de desempleo para los trabajadores de Envidrio, pese a que se trataba de una empresa a la que continuaba vinculado y en la que trabajaban su hermano e hijo. En ningún momento, Placeres informó a la Cámara las circunstancias que lo vinculaban a Envidrio como lo exige el artículo 104, literal M, del reglamento.

Para el Movimiento de Participación Popular (MPP) esto constituye un “error administrativo”, pero no de “carácter penal”, según dijo ayer el diputado Alejandro Sánchez en rueda de prensa. Todo el sector cerró filas y elogió a Placeres, tal como quedó registrado en un comunicado oficial.

“Confiamos plenamente en la inocencia de nuestro compañero Daniel Placeres, quien ha tenido como sur, la firme convicción de que su tarea es trabajar por un Uruguay productivo y solidario. Respaldamos la decisión asumida de renunciar a su banca y a cualquier tipo de privilegio político, para someterse como cualquier ciudadano común, al proceso judicial en el cual se encuentra implicado”, señala el sector. Senadores y diputados oficialistas destacaron el “gesto” del diputado Placeres en Twitter.

El tema fue abordado ayer en una reunión de bancada del Espacio 609 y más tarde en el Secretariado del Frente Amplio. “El diputado resolvió y su sector resolvió. El FA aprueba la decisión y corta la discusión”, así de tajante fue el presidente de la coalición Javier Miranda ayer en conferencia de prensa. Miranda dijo que con el pedido de la Fiscalía se inicia un proceso judicial, donde rige la “presunción de inocencia”. Además separó la acusación de otras realizadas por la oposición sobre el manejo del Fondes, el Inefop y los negocios con Venezuela, en torno a los que Pacheco no encontró ningún delito.

“Quiero destacar la actitud del diputado, del Frente Amplio y de los sectores que se someten a la Justicia. Quiero ver que los partidos de la oposición hagan lo mismo en situaciones similares”, añadió Miranda. “Veremos cómo se actúa en otras tiendas políticas”, señaló y puso ejemplo el caso del intendente de Soriano Agustín Bascou, quien fue acusado de comprar con recursos de la comuna combustible en su estación de servicio.

El vicepresidente del Frente Amplio y diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a El País que “el MPP cortó por lo sano y es un buena cosa que así haya sucedido. Era lo que había que hacer”.

A nivel ético, para el Frente Amplio no está previsto pasar el caso de Placeres al Tribunal de Ética, como sucedió en el pasado con el exvicepresidente y líder de la Lista 711 Raúl Sendic, quien fue procesado sin prisión por el uso indebido de las tarjetas corporativas de Ancap.

Corrupción

En el MPP salieron a reivindicar el gobierno de Mujica y aseguraron que “queda demostrado judicialmente” que no tuvo participación en los negocios que desarrollaron empresas privadas con Venezuela. “De esta manera queda desmontada esta mentira, repetida públicamente mil veces”, afirma el comunicado.

El sector sostiene que con este dictamen fiscal queda demostrado que “tanto el Instituto Nacional de Formación y Empleo, como el Fondes, no han cometido ningún delito en los procedimientos de otorgamiento de préstamos a la industria nacional”.

Jueza puede citar otra vez a Daniel Placeres

Una vez que la Cámara de Diputados acepte la renuncia del diputado Daniel Placeres deberá comparecer ante la Justicia sin sus fueros. La jueza Beatriz Larrieu podrá citarlo nuevamente a declarar, dijeron a El País fuentes del caso. Si no lo hace, lo siguiente es expedirse sobre el dictamen de la Fiscalía que lo acusa de incurrir en el delito de conjunción del interés público con el privado al promover la extensión del seguro de paro a trabajadores de Envidrio, cuando tenía vínculos con la empresa.

MÁS

Exedil presentó denuncia en 2018

El diputado suplente nacionalista Daniel Graffigna pretende interiorizarse del estado de la investigación de la denuncia que efectuó en diciembre pasado acusando a Daniel Placeres de conjunción del interés privado con el público, a raíz de las actuaciones de este cuando era edil en torno a la actividad de Envidrio.

El legislador que integró la Junta Departamental de Montevideo en la misma época que Placeres dijo a El País que este intervino en la concesión de un terreno de la Intendencia para que Envidrio levantase en él su fábrica, de lo que debió excusarse por estar comprendido en las generales de la ley. El caso está en manos del fiscal Luis Pacheco, que pidió procesar a Placeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)