MPP

Placeres renunció a su banca en Diputados tras pedido de procesamiento por Envidrio

Luego de que el fiscal pidiera retirarle los fueros y pedir su procesamiento, el diputado renunció.

Placeres: el diputado del MPP fue denunciado públicamente. Foto: L. Mainé
Foto: L. Mainé

El diputado Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular (MPP) renunció hoy a su banca.

La renuncia así como su renuncia al subsidio que le corresponde, llega luego de que el viernes pasado, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió procesarlo por el delito de Conjunción del interés privado y del público por su actuación parlamentaria en temas relacionados con la empresa Envidrio, por haber votado en el parlamento beneficios a ésta, al mismo tiempo que cumplía un rol jerárquico en la misma.

La renuncia de Placeres.
La renuncia de Daniel Placeres.

El MPP divulgó esta mañana un comunicado en el que expresa su respaldo a "la decisión asumida por el compañero de renunciar a su banca en la Cámara de Diputados y a cualquier tipo de privilegio político, para someterse como cualquier ciudadano común, al proceso judicial en el cual se encuentra implicado".

"Confiamos plenamente en la inocencia de nuestro compañero", añaden en el comunicado, "quien ha tenido como sur, la firme convicción de que su tarea es trabajar por un Uruguay productivo y solidario".

Según el dictamen del fiscal que pidió el procesamiento, Placeres contaba con familiares dentro de la plantilla de trabajadores de Envidrio, un hermano y un hijo “fueron beneficiados con la extensión del seguro de desempleo”.

El País intentó comunicarse con el diputado, pero en su Secretaría dijeron que no haría declaraciones.

La vicepresidenta Lucía Topolansky, figura central del MPP, ya había dicho en las últimas horas que creía que Placeres iba a renunciar antes de que se llegara a la votación para quitarle los fueros.

Daniel Placeres es mucho más que un diputado del MPP: se puede decir que es el ahijado político del expresidente José Mujica, a tal punto que ambos viven en la chacra de Rincón del Cerro.

La relación lleva años. Se remonta a 1985 cuando Placeres comenzó su militancia política sindical e ingresó años más tarde al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Luego fue edil y desde hace cuatro años ocupa una banca en Diputados, la que ahora debería dejar en suspenso (desafuero) para comparecer ante la Justicia.

En plena campaña electoral, el pedido de procesamiento de Pacheco por un delito de conjunción del interés público y privado, al omitir informar su vinculación con Envidrio y promover la votación de una ampliación del seguro de desempleo, tomó por sorpresa a la bancada oficialista. El diputado ya había estado en el centro de la polémica desde que se supo que viajó más de 80 veces a Venezuela.

El diputado del MPP Sebastián Sabini se expresó al respecto en su cuenta de Twitter y dijo que Placeres "se desprende de los fueros y el subsidio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados