Redacción El País
El PIT-CNT lleva adelante una compleja recolección de firmas para la habilitación de un plebiscito para reformar la seguridad social. Hasta lo informado a a inicios de diciembre, la central sindical contabilizaba 65.933 rúbricas, aún lejos de las 270.000 necesarias que debe reunir hasta seis meses antes de las elecciones nacionales de octubre.
Esta iniciativa -que tuvo reparo de diferentes gremios durante la discusión interna- será el eje central del movimiento sindical este año. Pero no será la única acción prevista por el PIT-CNT, que a inicios de febrero reunirá a su Mesa Representativa ampliada, para determinar sus énfasis en pleno año electoral.
En ese encuentro, según relataron fuentes sindicales a El País, acudirá la dirección del PIT-CNT y de los principales gremios, las filiales y los plenarios departamentales, con el objetivo de determinar su plan de acción, colocando como primera fecha de movilización el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
En el encuentro, además, está previsto que se recopilen las firmas que los gremios han recolectado a lo largo y ancho del país y se anunciará la cifra de rúbricas actualizada.
El año estará marcado por el ciclo electoral. Los informantes indicaron que la central sindical ya recibió pedidos para mantener encuentros formales de diversos precandidatos de distintos partidos políticos. Sin embargo, desde el PIT-CNT se tomó la definición de que no se concretarán reuniones hasta no pasen las elecciones internas de junio y cada partido tenga definida su candidatura a la Presidencia. Para ese entonces, el PIT-CNT tendrá elaborada una plataforma y propuesta para los candidatos y los invitará a encuentros en su sede.
Desde el movimiento sindical entienden que la recolección de firmas que impulsan formará parte del debate electoral entre el oficialismo y la oposición. Ante ese escenario, la cúpula del PIT-CNT pretende que la organización defina en el encuentro de febrero cómo pararse en los próximos meses.
Entre las propuestas que se discutirán a principios del próximo mes está, además, la definición de movilizaciones. En primer lugar se determinará qué postura adoptará la central sindical para el Día Internacional de la Mujer.
Luego, se evaluarán posibles paros, en reclamo de mejores condiciones laborales, indicaron las fuentes. En este sentido, los informantes dijeron que la dirección sindical planteará prestar atención a situaciones conflictivas que se pueden dar a partir de casos como el de PedidosYa, empresa que despidió a 250 trabajadores. Sobre este caso, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo días atrás que se trató de una “salvajada”.
-
Trabajo en negro y zafra de verano: este es el nuevo plan de inspección del Ministerio de Trabajo
Blancos ajustan campaña para contrarrestar al FA; Raffo evita chocar y Delgado fustiga a la dirigencia
La "libertad de acción" por el plebiscito de la seguridad social genera "grietas" en el Frente Amplio
El PCU toma roles clave en 2024: asume en la Intendencia de Canelones, preside Diputados y junta firmas