Publicidad

El Partido Comunista junta firmas, asume la Intendencia de Canelones y preside Diputados

Los comunistas ocuparán lugares claves en año 2024. Entre otros cargos, Marcelo Metediera asumirá como jefe departamental de Canelones y la diputada Ana Olivera presidirá la Cámara de Representantes.

Compartir esta noticia
1001: Marcelo Metediera asumió como intendente canario
Marcelo Metediera asumió como intendente canario
Foto: @idcanelones

El año próximo encontrará al Partido Comunista del Uruguay (PCU) en un rol preponderante dentro del Frente Amplio (FA): gobernará la Intendencia de Canelones con Marcelo Metediera como jefe departamental; presidirá la Cámara de Representantes con la diputada Ana Olivera, y la Junta Departamental de Canelones con Diego Núñez, quien ocupará el cargo hasta junio. Además, preside el FA en tierras canarias, con Susana Muñiz, expresidenta de ASSE y exministra de Salud Pública, y el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, es un hombre de su riñón.

A esta acumulación de fuerzas se suma que “los camaradas” están movilizados, junto al Partido Socialista y la central sindical, en busca de las firmas necesarias para impulsar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

“Es claro que estamos en las mejores condiciones desde hace mucho tiempo”, dijo Metediera a El País. El dirigente comunista asumió esta semana como jefe comunal por la licencia de Yamandú Orsi, quien volverá al cargo en febrero cuando el precandidato a la Presidencia renuncie para dedicarse a la campaña interna. “De hecho tenemos diputado en Canelones, que no teníamos desde hace mucho tiempo”, destacó en referencia a Ubaldo Aita. “Estamos en una situación de acumulación de fuerzas en lo político y en lo social, porque las peleas en el campo popular nos han puesto en primera línea, y eso nos da ciertas fortalezas”, agrega en alusión a las campañas contra artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la vigente contra la reforma previsional.

El plan para seguir creciendo está en marcha. El Espacio 1001, que integra el PCU, resolvió que en mayo de 2025 postulará a un comunista como intendente de Canelones y los nombres sobre la mesa son cuatro: Metediera, Muñiz, Matías Carámbula (hijo de Marcos, exintendente de Canelones), exdirector de la Agencia de Desarrollo Rural de la comuna, y el senador Óscar Andrade. A priori esos son los dirigentes que “naturalmente” surgen como posibles aspirantes a la Intendencia, confirma Metediera, quien fue director de Tránsito de la comuna y asumió como prosecretario en setiembre.

Otro de los dirigentes destacados del PCU en Canelones es Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

El PCU definirá su candidato a la comuna canaria “a fines de 2024, con suerte”, estima Metediera, quien advierte que “falta mucho todavía” por definirse.

En Canelones se presenta la curiosidad de que quien le pasa la posta de la gestión al PCU es un rival en la interna: Orsi. “Mi sector político definió apoyar la precandidatura de Carolina Cosse y, por lo tanto, yo acompaño eso. La tarea que tengo, de ser el primer suplente de Orsi, obedece a un ordenamiento dado por las elecciones anteriores, y genera responsabilidad. Eso en cuanto a la forma; después, hay una cuestión de lealtad y de confianza, de mirar en clave de FA”, sostiene Metediera.

En 2020, el FA impulsó a Orsi como candidato único en Canelones. En las de mayo de 2025 probablemente postule a tres: a un comunista, a Francisco Legnani, secretario general de la comuna, y el senador José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay y Convocatoria Seregnista-Progresistas, quien fue candidato en 2015, cuando Orsi alcanzó por primera vez el sillón comunal.

Los socios multicolores prevén competir en Canelones con la Coalición Republicana, el lema para cuyo registro en la Corte Electoral están reuniendo firmas. El nuevo partido también presentaría tres candidatos en Canelones, que se definirán en función de la votación de octubre de 2024. Si se mantiene el escenario de 2019, irían dos postulantes del Partido Nacional y uno del Partido Colorado o de Cabildo Abierto, de acuerdo con quien logre un mayor caudal de votos en las elecciones nacionales en territorio canario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad