Orsi, tras firma con UE: "Si en algún momento dudamos del Mercosur, queda claro que es la alternativa necesaria"

Desde Asunción, donde el bloque sudamericano firmó el histórico acuerdo con los europeos, el presidente valoró la importancia de la alianza sudamericana como "una oportunidad" que no se puede "dejar pasar jamás".

Yamandú Orsi llegando a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Yamandú Orsi llegando a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Foto: AFP.

Enviado de El País a Asunción
"Si en algún momento dudamos del Mercosur creo que queda claro que es la alternativa necesaria o, por lo menos, una oportunidad que no podemos dejar pasar jamás", fue la primera reflexión del presidente de la República, Yamandú Orsi, luego de participar este sábado en Asunción (Paraguay) de la firma del histórico acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, establece una reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes entre ambas comunidades.

En una breve rueda de prensa desde el Banco Central paraguayo, a la que asistió El País, el mandatario —que con ese mensaje se mostró una vez más en las antípodas de las reticencias y disconformidades públicas que mostró en su momento con el bloque el gobierno de Luis Lacalle Pou— aseguró no obstante que reconocía como "real" la necesidad del Mercosur de "modernizarse", y que este acuerdo no hará otra cosa que "obligar" a la alianza sudamericana a seguir ese camino.

"Porque así como hoy estamos firmando esto, vamos en misión comercial, a fin de mes, a China, tenemos el Acuerdo Transpacífico con una seguridad positiva hacia Uruguay, los países del sudeste asiático están esperando también para tener relaciones más fluidas con Uruguay y con el Mercosur de eser posible", enumeró Orsi, que también recordó que un acuerdo con Emiratos Árabes está en el horizonte y que, a su vez, todas esas puertas lo que permiten es que si algo no puede resolver "con un acuerdo comercial, lo podés resolver con otro".

"Le vendemos la mayor cantidad de bienes a China, servicios globales a los Estados Unidos, y somos receptores preferentemente de inversión europea. Entonces ya hoy ya tenés el frente bastante bien diversificado", consideró el mandatario, que agregó: "Firmando estos acuerdos ,y los que se vienen, nos van a permitir tener esa amplitud, por las dudas de que algún área se complique".

Este mensaje, especificó después el presidente, es en respuesta a los sectores económicos nacionales —como el lácteo y el industrial— que en los últimos días han hecho saber su temor de una afectación negativa, une vez que entre en vigencia el acuerdo con los europeos. "Pero además —advirtió—, las primeras consecuencias de estos acuerdos se verán tres años para adelante. Tenés todo el tiempo como para blindar aquellas áreas que se puedan complicar.

Las "dudas de por qué no estuvo Lula"

Lo que no pasó desapercibido en la cumbre de este sábado fue la ausencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que organizó el viernes, por su lado, un cónclave previo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien recibió en Río de Janeiro para celebrar el fin de las negociaciones, que él impulsó intensamente en los últimos meses. En su lugar ni siquiera estuvo su vicepresidente, sino el canciller Mauro Vieira.

"Creo que todos nos quedamos con alguna duda... Más que certezas, dudas de por qué no estuvo", dijo el presidente, quien, en lo personal valoró como "imprescindible estar" allí

"Pero también es cierto que no generaba ningún contratiempo que no estuviera... Uruguay va a estar siempre", concluyó.

El acuerdo explicado

El objetivo de esto es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90 % de su comercio bilateral.

El arreglo establece la reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes a ambos lados del Océano Atlántico, pero se hará con cuotas y reducción progresiva de aranceles para cuidar que algunos rubros no caigan en desgracia al venderse productos más baratos fabricados en otro país.

Por ejemplo, para los productos lácteos y de los sectores automotor y autopartes del Mercosur, que son considerados sensibles, se logró una liberación muy gradual de aranceles. Es decir, los productos sensibles contarán con más tiempo para eliminar su proyección arancelaria; la canasta de desgravación va a hasta 15 años, según el rubro.

Entre los productos que se verán beneficiados en la mejora de acceso al mercado europeo se encuentran: carne, menudencias y despojos comestibles de la especie bovina, algunas frutas (como manzanas, peras, arándanos, cerezas y ciruelas), legumbres, frutos secos y pasas de uva, algunos derivados del cuero, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas), harina y porotos de soja, tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas, autopartes, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar