Por Joaquín Silva - Enviado de El País a Asunción
Este sábado al mediodía, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo que establece una reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes entre ambos bloques.
El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, y concretó lo que la Comisión Europea estuvo negociando desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, fue el anfitrión de la cita, a la que también asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, António Costa, además de otros cuatro líderes latinoamericanos: Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Raúl Mulino (Panamá).
Así transcurrió la ceremonia:
El evento se realizó en el teatro José Asunción Flores, el recinto donde se rubricó la firma inaugural del Mercosur, el 26 de marzo de 1991. La actividad inició a las 11:30, con la llegada de los jefes de la delegación, y a las 12:00 tuvo lugar la ceremonia formal, con las intervenciones de los jefes de Estado. La firma del acuerdo de asociación se realizó minutos antes de las 14:00.
Luego del evento, como parte de la agenda de este sábado, el mandatario de Paraguay cursó invitación a los jefes de Estado del Mercosur para culminar la jornada con un almuerzo de camaradería, como acostumbran a cerrarse las cumbres del bloque sudamericano.
Orsi: "La apertura comercial es una política de Estado en Uruguay"
"Hoy no estamos cerrando un capítulo sino que estamos asumiendo una responsabilidad histórica", manifestó el presidente uruguayo Yamandú Orsi.
También indicó que "la apertura comercial es una política de Estado en Uruguay, respaldada por todos los partidos políticos".
"Para países de escala como la nuestra, integrarse al mundo es indispensable para el desarrollo", subrayó. "Integrarnos no nos debilita, nos potencia", agregó.
Orsi dijo que "este acuerdo implicará para Uruguay un crecimiento de un 1,5 puntos del PBI y un aumento de las exportaciones cercano al 4%".
"El Mercosur confirma que el Mercosur es nuestro camino al desarrollo (...) Uruguay cree en los acuerdos, cree en la reglas y está convencido que esto puede mejorar en la vida de las personas", afirmó.
Peña: "Un día verdaderamente histórico"
Santiago Peña, presidente de Paraguay, definió a este acuerdo como "histórico" y agradeció que la "fuerza del destino" hiciera que la firma se llevara a cabo en Asunción.
"Estamos ante un día verdaderamente histórico, largamente esperado por nuestros pueblos. Marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica", indicó.
Peña remarcó que fue un "camino muy largo", tras 25 años de negociaciones, pero que finalmente primó el diálogo y el pragmatismo. En ese sentido remarcó el rol que tuvo Lula da Silva, presidente de Brasil, que estuvo ausente en el evento, y al que remarcó como clave en el inicio de este proceso.
Von der Leyen: "Trabajo, oportunidades y prosperidad"
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue la segunda en tomar la palabra. Agradeció a cada uno de los países que integran el Mercosur por la posibilidad de llegar a este acuerdo.
"Este momento no solo es para aunar países. También para conectar continentes. Estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo", destacó.
"Estamos creando trabajo, oportunidades y prosperidad", agregó.
Milei: "Es el mayor logro del Mercosur desde su creación"
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que el acuerdo "es el mayor logro del Mercosur desde su creación".
Por otra parte, dijo que su país "entiende que el encierro y el proteccionismo son los máximos causantes de la pobreza".
"La situación de Venezuela es una muestra. Valoramos la decisión demostrada por Donald Trump", agregó, en referencia a la detención de Nicolás Maduro.
Milei enfatizó que Argentina "no se detiene en este acuerdo" y que "seguirá realizando negociaciones con los socios que compartan una visión de apertura y libertad".
Costa: "Juntos somos más fuertes"
El jefe del Consejo Europeo, António Costa, indicó que este acuerdo llega tarde "pero llega" y eso es lo importante.
"Hace 25 años vimos clara la importancia de la asociación de nuestras naciones. Hoy por hoy, es aún más importante porque con este acuerdo enviamos un mensaje al mundo", sostuvo.
"Juntos somos más fuertes para enfrentar los desafíos comunes (...) Queremos crear redes de comercio, de confianza. Mientras unos levantan barreras y otros violan las normas, nosotros tendemos puentes", sumó.
Paz: "Bolivia no es una carga"
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, aclaró que su país "no es una carga, es una institución para llevar el futuro".
Asimismo explicó que con este acuerdo Bolivia "vuelve al mundo con estabilidad, confianza y una firme vocación productiva".
Vieira: "Haremos que esto prevalezca"
Mauro Vieira, canciller de Brasil, fue en representación de su país ante la ausencia del presidente Lula da Silva.
"Quiero agradecer de forma individual a cada uno de los que trabajo en esto durante los últimos 25 años. Lo alcanzamos con respeto mutuo mediante una construcción de una amistad y convivencia pacífica. Haremos que esto prevalezca", resaltó.
Mulino: "Orgullosos de ser parte del Mercosur"
"Invito a todos a participar para fortalecer la economía de América Latina. Estamos orgullosos de ser parte del Mercosur", expresó el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
"El acuerdo fue aprobado por unanimidad por nuestro parlamento. Yo no sé quién me sucederá a mí, pero nosotros seguiremos trabajando en esto", agregó.
¿Qué implica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
El objetivo de esto es crear la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores, y eliminar aranceles a más del 90 % de su comercio bilateral.
El arreglo establece la reducción de aranceles para facilitar la comercialización de bienes a ambos lados del Océano Atlántico, pero se hará con cuotas y reducción progresiva de aranceles para cuidar que algunos rubros no caigan en desgracia al venderse productos más baratos fabricados en otro país.
Por ejemplo, para los productos lácteos y de los sectores automotor y autopartes del Mercosur, que son considerados sensibles, se logró una liberación muy gradual de aranceles. Es decir, los productos sensibles contarán con más tiempo para eliminar su proyección arancelaria; la canasta de desgravación va a hasta 15 años, según el rubro.
Entre los productos que se verán beneficiados en la mejora de acceso al mercado europeo se encuentran: carne, menudencias y despojos comestibles de la especie bovina, algunas frutas (como manzanas, peras, arándanos, cerezas y ciruelas), legumbres, frutos secos y pasas de uva, algunos derivados del cuero, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas), harina y porotos de soja, tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas, autopartes, entre otros.