Oposición pedirá explicaciones a Civila por muertes en calle y por no aplicar la ley de internación compulsiva

El primero había sido en Rivera y este viernes murió el tercero en Montevideo; "preocupa que el Frente Amplio no aplique la ley por temas ideológicos", dijo Martín Lema a El País.

Gonzalo Civila.
Ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila.
Foto: Ignacio Sánchez.

"Fueron equipos a buscarlo y él decidió no ingresar", dijo en conferencia el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, luego del fallecimiento de un hombre de 48 años en la Estación Goes a fines de mayo. Tres semanas después —este viernes—, murió una nueva persona a la intemperie, que decidía no ir a los refugios porque aseguraba que allí "hay robos". Por estos casos la oposición pedirá la comparecencia de Civila en el Parlamento en respuesta al fallecimiento de tres personas y cuestiona la no aplicación de la ley de internación compulsiva.

La mañana del viernes comenzó con la noticia del fallecimiento de un hombre de 56 años, quien solía dormir a la intemperie, en la calle Santiago Rivas, esquina Gral. Thiebaut, en el barrio Buceo. Allí lo encontró la Policía sobre las 09:00, en posición lateral y semi desnudo. Según dijeron vecinos a El País, durante la noche llamaron al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero no vieron a los técnicos acudir.

Horas antes de su muerte, familiares lo habían llevado a un hospital por problemas de salud, pero el hombre escapó antes de obtener el alta. El fallecido dormía en la calle desde hace varios meses y aseguraba no querer ingresar en los refugios de la cartera debido a que allí "hay robos", según explicaron fuentes del caso a El País.

Hasta el momento no se conoce el resultado de la autopsia, que revelará mayores detalles sobre la muerte del hombre. Fuentes de la cartera fueron consultadas por El País pero decidieron no brindar más información.

Como respuesta a la muerte del hombre, figuras políticas de la oposición salieron al cruce de las actuales autoridades, asegurando que van a solicitar la comparecencia de Civila en el Parlamento para dar explicaciones sobre las estrategias actuales.

La diputada por el Partido Nacional y ex directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, fue una de las primeras en reaccionar a través de su cuenta de X. "Convocaremos al ministro Civila a Comisión. Es necesario hacer uso de todas las herramientas de intervención, aun cuando sea contra la voluntad de las personas.", publicó.

Por su parte, el senador y ex candidato a la presidencia, Álvaro Delgado, apuntó contra el Frente Amplio por la no utilización de la ley de internación compulsiva, aprobada al final del último período de gobierno. "Cuando la ideología vale más que la vida, perdemos todos. No más excusas", escribió.

El también senador nacionalista, Martín Lema, quien supo ocupar el rol de ministro de Desarrollo Social, comparte el planteo de Delgado y dijo a El País que "preocupa que el Frente Amplio no aplique la ley por temas ideológicos".

"Es oportuna la convocatoria a Civila para conocer el plan a futuro. Ahora que está el recurso de la internación compulsiva vamos a exigir que se aplique", aseguró y dijo que "es necesario actuar ahora y aplicar las herramientas que hay", así como "trabajar entre los organismos pensando en el mediano y largo plazo".

Otro miembro de la oposición que reaccionó en su cuenta de X fue el colorado Robert Silva, que lamentó la muerte de tres personas en la calle antes del comienzo del invierno. "Vamos a solicitar la comparecencia del ministro al Senado. Se debe conocer estos casos, la eventual ausencia de asistencia, las medidas a adoptar y la efectiva aplicación de la ley de internación compulsiva", escribió.

La normativa que comenzó a regir desde el 25 de agosto de 2024 habilita al Estado a trasladar o internar a cualquier persona que viva en la calle, si un médico constata que su estado de salud es grave, que su capacidad de juicio está afectada por el consumo de drogas o una patología psiquiátrica, y que por ende puede estar en riesgo ella o terceros.

"Hay que hacer una evaluación adecuada de las normas vigentes, que no son solo una; hay varias. Pero no comparto y nunca compartí la idea de que estos problemas se resuelvan con compulsividad”, dijo Civila en entrevista con El País previo a comenzar su gestión, en la que remarcó la necesidad de tener "una mirada más amplia, que incluya distintos abordajes".

Hasta el momento, esta herramienta no ha sido utilizada.

Muertes a la intemperie

El hombre de 56 años que falleció en Buceo este viernes, un día antes del comienzo del invierno, no fue el primero. El 24 de mayo murió un hombre de 35 años debajo del puente de Paso de Castro en Rivera. El hombre, que contaba con antecedentes y solía dormir en esa zona, fue encontrado sin vida. La autopsia evidenció que la muerte fue sin violencia y debido al frío.

Días después, el 31 de ese mes, fue encontrado sin vida en su silla de ruedas Enrique, un hombre de 48 años que solía pernoctar en la Estación Goes de Montevideo. El hombre, que vendía curitas y se desempeñaba como cuidacoches, era consumidor de droga, pero finalmente la autopsia determinó que su muerte fue por "causas naturales", posiblemente por el frío.

El pasado miércoles fue encontrado el cuerpo de Heber Pérez, de 64 años, debajo de otro puente en Rivera —a pocos metros de donde murió el primer hombre—, pero aunque las primeras hipótesis se inclinaban hacia una posible hipotermia, la muerte se debió a una "pancreatitis hemorrágica, posiblemente provocada por consumo de alcohol", según la autopsia.

La directora departamental del Mides, Mariana Lacerda, dijo en conferencia que la situación de este hombre era monitoreada por la cartera, aunque él "decidía no acceder a ingresar en un refugio". Desde el Ministerio dijeron a El País que en este caso no se aplicó la ley de internación compulsiva debido a que "no se había constatado que su vida estuviera en riesgo".

Además

Casi 4.000 personas en todo el país

Según los datos oficiales publicados por el Mides, para 2020 habia 3.917 personas en situación de calle en todo el país. 1.087 dijeron vivir en la intemperie, mientras que las otras 2.771 aseguraron hacer uso de los refugios. Del total, 3.384 viven en la capital del país.

Para ese año, el 47,9% de las personas encuestadas aseguró tener primaria como máximo nivel educativo, mientras que el 32,8% llegó a secundaria, el 12,9 hizo bachillerato, el 3,5% enseñanza técnica o formación profesional, y el 2,5% terciario o universidad completa.

El tramo de edad con mayor presencia es el de mayores de 41, con un 40%, mientras que el 4,5% tienen entre 11 y 20 años. Además, casi la mitad —el 43,9%— dijo no mantener contacto con familiares que no estén en situación de calle.

El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los elementos que suele asociarse con la vida en la calle. Según el censo, el 56,1% de los encuestados dijo consumir alguna droga al menos una vez al día.

Ruptura de vínculos —49,8%—, adicciones —28,2%— y falta de ingresos —19,2%— fueron las tres categorías mencionadas de forma más recurrente por parte de quienes viven en la calle como motivo de su situación.

Mides sostiene las medidas presentadas

Fuentes consultadas por El País aseguraron que se intentará continuar y reforzar con las medidas presentadas recientemente por le ministro Civila con respecto a la implementación del plan Comunicad a la Calle.

Comenzó el pasado domingo y consiste en la creación de nueve centros comunitarios para "recibir y acompañar" a las personas durante la tarde, hasta la asignación de un cupo nocturno. También implica el despliegue de 50 duplas técnicas para hacer "acompañamientos personalizados". Además, un transporte llevará a las personas a los refugios.

Los cupos nocturnos con los que cuenta la cartera como base en el marco del Plan Invierno son 2.085, aunque cuentan con capacidad de ampliación. Del total, 610 son en el interior del país. Incluyendo los centros de medio camino, salud mental y aquellos abiertos 24 horas, la cantidad de lugares asciende a 5.000, aseguraron desde el Mides.

Los centros nocturnos disponibles en Montevideo son 18 y abren sus puertas a partir de las 18:00. En total, 12 son para hombres, uno para mujeres y cinco mixtos.

Además

Vecinos de Pocitos reclaman colocar rejas

Vecinos del barrio Pocitos manifestaron a El País su preocupación con respecto a reiterados episodios de personas en situación de calle durmiendo en la puerta de un edificio contiguo a una sucursal del Banco República (BROU). Según su testimonio, la autorización del banco es necesaria para la colocación de rejas, por lo que hasta el momento no han podido avanzar.

Cecilia, vecina del edificio hace dos años, manifestó su descontento en conversación con El País, y aseguró que estas situaciones se dan desde incluso antes que ella llegara a la vivienda.

“Hay días en los que está tranquilo, pero otras veces se juntan personas a consumir y tomar en la puerta”, relató y dijo que incluso han llegado a encontrar “personas haciendo sus necesidades tanto afuera del edificio como del garaje”.

“A veces no podemos entrar el vehículo porque hay basura, personas durmiendo o colchones”, agregó.

Es por esto que la comisión de vecinos tiene la intención de llevar adelante un proyecto para colocar rejas en el predio, aunque hasta el momento no ha podido hacerlo ya que depende de la autorización del BROU, con quien comparte espacio —la sucursal del banco se encuentra abajo del edificio.

“Nos dijeron que iba a pasar al área de obras, nos derivan de una persona a otra y a veces ni contestan los correos”, dijo Cecilia.

“A veces los vecinos llamamos al Mides, al 911 o a la Intendencia, pero les recomiendan ir a refugios y algunos deciden no hacerlo”, concluyó.

Meses atrás, personas del edificio alertaron a la Policía por un hombre que permaneció durante todo el día en el cantero, por lo que autoridades acudieron al lugar y constataron su fallecimiento.

Si bien reconocen que luego de esto se colocaron “pinchos” —arquitectura hostil—, aseguran que la situación continúa ocurriendo.

Desde el BROU dijeron a El País que “la complejidad de este tema es compatibilizar lo que aspira el edificio con el normal desarrollo de la operativa de la sucursal, en particular el acceso al lobby de autómatas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesParlamentoGonzalo Civila

Te puede interesar