Heber Abel Pérez Techeira, de 64 años, fue encontrado sin vida mientras dormía debajo de un puente en Rivera. Allí lo hallaron técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que frecuentaban el lugar debido a que el hombre —que pernoctaba junto a un compañero— rechazaba el traslado a refugios. Los investigadores esperan para determinar si tenía alguna enfermedad, aunque la hipótesis primaria es que murió por el frio.
Los técnicos del Plan Invierno del Mides realizaban una recorrida de rutina junto a un custodio policial cuando decidieron ir debajo de un puente ubicado en el barrio La Raca, donde les constaba que solían dormir dos hombres mayores. Fue en ese momento que notaron que uno de ellos —Heber Pérez— no tenía signos vitales. Su compañero dijo no haberse percatado del deceso.
Ante esta situación, llegó al lugar una emergencia médica así como Policía Científica, que primariamente determinó que no había signos de violencia, presumiendo que murió por "causas naturales".
Actualmente aguardan el resultado de la autopsia para determinar si Pérez tenía alguna enfermedad que haya contribuido a su fallecimiento o si se dio únicamente por hipotermia.
"No era una persona conflictiva", dijo un vecino del barrio a El País, quien lo conocía al igual que muchos otros por verlo desde hace años viviendo a la intemperie. Si bien su consumo de alcohol era conocido, no surge que haya sido consumidor de estupefacientes ni contaba con anotaciones policiales.
Debido a un accidente, el hombre tenía parte de su cráneo plano, lo que lo hacía fácilmente reconocible para quienes lo habían visto alguna vez.
Actualmente las autoridades aguardan por el resultado de las pericias para poder hacer entrega del cuerpo a un hermano al que consiguieron contactar. También intentaron dar con una hija, con quien se habría distanciado hace varios años.
Semanas atrás, el 24 de mayo, funcionarios policiales habían encontrado una situación similar al hallar el cuerpo de un hombre de 35 años a pocas cuadras, también debajo de un puente. La autopsia arrojó que la muerte fue sin violencia, debido al frío.
Respuesta del Mides
En respuesta al fallecimiento de Heber Pérez a la intemperie, el tercero durante la actual gestión de gobierno, el Mides brindó una conferencia en la que estuvieron presentes la directora departamental, Mariana Lacerda, y la coordinadora de la región noreste, Marta Dinis.
"Quiero que quede claro que es una persona con la que se tenía contacto y se había hablado incluso la noche anterior y no había querido acceder a un refugio", dijo Lacerda al comenzar la intervención.
Ademas, mencionó la necesidad de "abordar la temática en conjunto con otras instituciones". "Lamentablemente a veces hay personas que no acceden a refugios y por eso hoy tenemos que lamentar este fallecimiento", agregó.
También pidió a los vecinos "ser solidarios". "Acercarse a una persona, llamar al 911 y ofrecer ayuda puede salvar una vida", aseguró.
Por su parte, Dinis enfatizó en que "el trabajo se realiza todos los días y se aplican todos los protocolos", además de que "el abordaje al fallecido se hizo en varias ocasiones".
El departamento de Rivera cuenta con un refugio permanente con 45 camas —10 para mujeres— y un refugio en chacra del Regimiento 3 con 30 cupos —cinco para mujeres.
Consultadas fuentes de la cartera sobre si se tomarán medidas en respuesta a estos episodios, aseguraron que "se seguirá por la misma línea", con los planes ya presentados por el titular del ministerio, Gonzalo Civila.
El plan Comunidad a la Calle que comenzó el pasado domingo consiste en la creación de nueve centros comunitarios para "recibir y acompañar" a las personas durante la tarde, hasta la asignación de un cupo nocturno. El plan implica el despliegue de 50 duplas técnicas para hacer "acompañamientos personalizados". Además, un transporte llevará a las personas a los refugios.
-
SCJ desestimó recurso presentado por alcalde de Florencio Sánchez condenado por asociación para delinquir
Cuádruple homicidio: la crítica situación del módulo 11 del ex Comcar y cómo influye el “cambio de códigos”
Nuevo incendio intencional deja cuatro muertos en un módulo que los familiares consideran “inhumano”